10 habilidades demandadas en el mercado laboral hacia el 2020

En menos de 4 años, las habilidades buscadas por los empleadores actualmente cambiarán. Según World Economic Forum, más de un tercio de las habilidades actuales quedarán en el olvido para los que buscan contratar personal, siendo éstas reemplazadas por nuevas.

Para el 2020, estas serán las 10 habilidades más demandadas:

En el puesto número 10, se ubica la flexibilidad cognitiva: esta es la habilidad de pensar en múltiples conceptos simultáneamente. Esta no era una habilidad requerida en el 2015 pero tomará importancia en el futuro, junto con otras capacidades cognitivas (creatividad, razonamiento lógico, sensibilidad a los problemas).

La habilidad de negociación seguirá siendo importante, por eso está en el puesto 9. En general las habilidades sociales son siempre importantes por su carácter humano, pero la negociación tomará importancia en trabajos de computación, análisis de data, desarrolladores de software, arte y diseño, comerciales y diseñadores industriales, según el reporte.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

En el puesto 8 se ubica una habilidad llamada “orientación de servicio”, definida como la habilidad de buscar activamente maneras de ayudar a los demás. Esta característica también entra dentro del espectro de habilidades sociales, que toman gran importancia en el futuro por la imposibilidad de las máquinas y computadoras de desarrollar tales tareas.

La toma de decisiones y el juicio fue rankeado en el puesto 8 en el 2015 pero estará en el puesto 7 en el 2020. Cada vez las empresas generan más data, y por ende necesitan empleados que entiendan y usen esa información.

Inteligencia emocional es definida como la habilidad de estar atento a las reacciones de los demás y entender porque se comportan de cierta manera. Esta capacidad se ubica en el puesto 6 y va a ser importante para el mercado laboral en el 2020.

En el puesto 5 está la habilidad de colaborar con otros, esto incluye la coordinación y el apoyo a la hora de realizar trabajos y tareas.

Síganos en Facebook

Manejo de personal es la cuarta habilidad en el ranking, esto incluye la motivación del personal, desarrollo de talento y la habilidad de identificar el mejor puesto para cada persona.

Del puesto 10 en el 2015, pasará a la tercera posición en 2020: la creatividad. Con el desarrollo de nuevas tecnologías, las personas necesitarán esta habilidad para usar estas de la mejor forma.

En el puesto 2 se ubica el pensamiento crítico que es ser capaz de usar la lógica y el razonamiento para identificar fortalezas y debilidades de diferentes soluciones y medidas.

Y la habilidad más demandada por los empleadores en 2020 será la de resolución de problemas complejos. El 36% de todos los trabajos de todas las industrias requerirá esta habilidad según el reporte.

Sea el primero en comentar sobre "10 habilidades demandadas en el mercado laboral hacia el 2020"

Deje un comentario