Índice de Competitividad Regional

El Índice de Competitividad Regional –Incore 2014–, elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), replica la metodología utilizada por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en la elaboración del Índice de Competitividad Global.

El Incore evalúa a las 24 regiones del Perú, tomando en cuenta seis pilares de competitividad: educación, entorno económico, infraestructura, instituciones, laboral y salud. Estos seis pilares contienen, en total, 41 variables, las que permiten cuantificar la posición competitiva relativa de las regiones. La calificación se basa en una escala del 1 al 10, otorgándole a la región con mejor desempeño la calificación de 10 y a la región con peor desempeño la calificación de 0; la calificación de las regiones restantes se obtiene mediante una interpolación entre el mejor y peor desempeño.

El primer pilar es el entorno económico. Para la variable PBI, Lima ocupa el primer lugar, con la calificación de 10.0; Arequipa se ubica en la segunda posición, pero con una calificación de solo 1.1 puntos. En lo que se refiere a disponibilidad de servicios financieros, Arequipa está en el primer lugar. En educación, Arequipa ocupa el tercer lugar, después de Lima y Moquegua. Si bien se trata de una buena ubicación relativa, Arequipa adolece de las deficiencias en educación que caracterizan al Perú en su conjunto. El pilar infraestructura mide indicadores como la cobertura eléctrica, de agua, de desagüe, de internet y el precio de la electricidad. En lo que se refiere a la cobertura de internet, los 10 primeros puestos son ocupados por regiones costeras. El pilar instituciones considera indicadores de corrupción, gestión pública, nivel de seguridad ciudadana, entre otros. Arequipa, en el año 2012, ocupaba el puesto 11 y, en la última edición, pasó a ocupar el puesto 22, descendiendo 11 posiciones. En el pilar laboral, Madre de Dios presenta el mayor nivel de ingresos por trabajador. Moquegua le sigue muy de cerca, seguido por Lima y Arequipa. Respecto a salud, Arequipa descendió una posición, quedando por debajo de Lima. En el mismo periodo de análisis, Tacna descendió al puesto seis, habiéndose ubicado en 2012 en el segundo puesto.

En términos generales, Arequipa es una de las regiones más competitivas del país; sin embargo, hay mucho espacio para mejorar. Conviene recordar que las posiciones relativas de las regiones se enmarcan en el contexto de un país, el Perú, que ocupa el puesto 61 en el Índice de Competitividad Global.

Publicado en Mercados & Regiones número 1, julio de 2014

Sea el primero en comentar sobre "Índice de Competitividad Regional"

Deje un comentario