Planta Arequipa: número 1 en el ránking global de SABMiller

La Planta Arequipa obtiene el primer lugar en el ranking globlal, evaluación realizada mes a mes, considerándose 16 indicadores de manufactura relacionados a sostenibilidad, productividad, calidad y eficiencia en costos.

ENTREVISTA A ROLANDO CARO, VICEPRESIDENTE DE MANUFACTURA DE UNIÓN DE CERVECERÍAS PERUANAS BACKUS Y JOHNSTON S.A.A.

Sabemos que la Planta Arequipa, perteneciente al Grupo Backus, es la número 1 en el ránking global de SABMiller. Cuéntenos un poco sobre este logro.
Efectivamente, hemos hecho el esfuerzo de estar personalmente en nuestra querida ciudad, para compartir con todos los arequipeños este nuevo motivo de orgullo. El liderazgo de Planta Arequipa se ha demostrado durante 13 meses consecutivos, y se ha reflejado en los resultados finales del año, al haberse ubicado en la primera posición en el ránking mundial de SABMiller.

¿Cada cuánto tiempo se realiza este ránking global de las plantas cerveceras del grupo SABMiller y en qué consiste?
Esta evaluación se realiza mes a mes de manera acumulada, considerándose 16 indicadores de manufactura relacionados con los criterios de sostenibilidad, productividad, calidad y eficiencia en costos. Cada uno de estos factores está enfocado en las prioridades de desarrollo sostenible que maneja el grupo. Para cada indicador, se tiene una forma de medida que es definida de manera global, la cual permite la comparación entre todas las plantas de SABMiller; esto genera la identificación de los “líderes de las mejores prácticas”, con el fin de establecer un benchmark y fomentar el intercambio de mejoras entre plantas. Formar parte del ránking es un gran reto. El ránking se disputa entre 75 países, que hacen un total de 180 plantas, y Backus tiene a todas sus plantas dentro del top ten de este ránking. Esto nos identifica como líderes en prácticas de manufactura.

¿Hasta el momento, cuál ha sido la inversión realizada por Backus en la planta de Arequipa?
La inversión de Backus en los tres últimos años en Planta Arequipa asciende a S/. 46.3 millones, lo cual constituye un gran esfuerzo de la empresa para satisfacer a nuestros clientes y consumidores, así como una apuesta por el crecimiento y desarrollo del sur del país. Actualmente, Planta Arequipa tiene una capacidad de producción que asciende a 2 millones de hectolitros. Los recursos financieros han sido utilizados en diversos proyectos, entre los que destacan la ampliación de cocimiento, el incremento del número de tanques de fermentación, así como las inversiones en el sistema de refrigeración con amoniaco y el sistema de recuperación de CO2 en planta de fuerza. Finalmente, para estar alineados a la estrategia de desarrollo sostenible, se tienen las inversiones de la planta de tratamiento de aguas residuales y la migración a energías más limpias, con el cambio a gas natural en los calderos.

¿Se podría decir que Backus brinda un aporte importante al grupo al que pertenece?
Definitivamente. Las constantes innovaciones, junto con la excelencia de nuestras plantas, son un aporte que demuestra liderazgo y, por este motivo, hemos sido reconocidos tanto a nivel interno como externo. También nos llena de orgullo que Backus esté considerada dentro de las tres mejores operaciones del mundo en la estrategia de desarrollo sostenible, habiendo mostrado una mejora continua en todos los indicadores de la matriz de sostenibilidad en la que son evaluadas todas las operaciones de SABMiller.

Dada su larga experiencia en el área de manufactura, ¿qué considera que tiene la planta de Arequipa para hacerla mejor que las demás a nivel mundial?
El diseño único de nuestra Planta Arequipa, la calidad de su gente, la pasión por la excelencia e innovación, sumados al orgullo, humildad, disciplina y sacrificio de los arequipeños, hacen que la planta sea única a nivel mundial.

Considerando su trayectoria en Backus, ¿qué aspectos cree que se pueden mejorar en las demás plantas para alcanzar los estándares que actualmente tiene la planta de Arequipa?
Planta Arequipa “jala” a las demás plantas del Perú y del grupo, al lograr valores excelentes, liderando el cambio, marcando el derrotero hacia la excelencia, compartiendo aprendizajes, pero también aprendiendo de las demás plantas. Es un trabajo en equipo y colaborativo, en una competencia sana; no hay planta que no tenga algo de excelente, de la cual todos podamos sacar provecho. En esta oportunidad, Arequipa está en un sitial de liderazgo; sin embargo, bajo este sistema de trabajo, cualquiera de nuestras plantas puede ostentar esta posición.

Publicado en Mercados & Regiones número 1, julio de 2014

Sea el primero en comentar sobre "Planta Arequipa: número 1 en el ránking global de SABMiller"

Deje un comentario