Actualidad económica

Se reduce la velocidad de ventas de departamentos, la producción de cobre empieza a recuperarse, y los créditos directos disminuyen su ritmo de crecimiento.

Se reduce la velocidad de ventas de departamentos (para algunos)
A pesar de que el sector construcción se contrajo en abril, así como los despachos de cemento, la velocidad de ventas de departamentos nuevos en la ciudad de Arequipa no ha mostrado una variación significativa en comparación con meses anteriores.

Así, un estudio inmobiliario de Aurum Consultoría y Mercado, en el cual se midió la velocidad de ventas mensual y absorción mensual de 20 de los principales proyectos de departamentos de Arequipa, evidencia que la velocidad de ventas y la absorción en los meses de marzo, abril y mayo del presente año no ha sido menor a aquellos registrados en meses anteriores. De esta forma, de los 20 proyectos analizados, 11 registran una velocidad de ventas en los últimos tres meses mayor a la velocidad de venta acumulada (desde que se iniciaron las ventas de cada proyecto). En otras palabras, algunos proyectos vendieron poco o nada, pero otros tuvieron las ventas más altas en los últimos tres meses: ¿Cuestión de marketing?

La producción de cobre empieza a recuperarse
La producción de cobre durante el año 2013 continuó su caída desde 2010, año en el que la producción alcanzó 313,610 toneladas, 19.3% más que la producción del año 2013, que alcanzó las 262,820 toneladas. Sin embargo, en el primer trimestre de 2014, la producción de cobre ha aumentado con respecto a la de los mismos meses del año anterior, incrementándose en 16.6%, 2.2% y 16.2% en enero, febrero y marzo, respectivamente. Arequipa recién verá los beneficios de la expansión de Cerro Verde en 2015, a través de una mayor producción de cobre, lo cual le permitirá a la región recuperar buena parte del canon minero que se perdió por la caída de los precios internacionales del cobre en 2013.

Los créditos directos disminuyen su ritmo de crecimiento
Los créditos directos disminuyen su ritmo de crecimiento Durante el año 2013, el stock de créditos directos otorgados en la región por el sector financiero alcanzó los S/. 6,200 millones, un incremento de 7.8% respecto al año 2012. En 2014, el crecimiento fue de 10.7%, 10.8% y 11.4% en los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente, con respecto a los mismos meses del año anterior. Esta tasas son inferiores a las registradas en los mismos meses de 2013 en comparación con el año 2012: 22.2%, en enero; 23.8%, en febrero; y 22.63%, en marzo. Esto se debe no solo a la desaceleración del crecimiento de la economía, sino a la propia decisión de las entidades financieras de ser más cautas en el otorgamiento de créditos ante un incremento en la morosidad.

Publicado en Mercados & Regiones número 1, julio de 2014

Sea el primero en comentar sobre "Actualidad económica"

Deje un comentario