Administración moderna en centros comerciales estilo mercadillos

Una apuesta de empresarios jóvenes en desarrollo inmobiliario creando valor compartido.

ENTREVISTA A CARLOS CANEPA BUSTAMANTE, DIRECTOR DE JMC

En una época en la que Arequipa estaba llena de ambulantes en sus calles, se crea JMC S.A.C., con el propósito de ubicarlos en un solo local y darles la oportunidad de operar como comerciantes. Esta circunstancia de trabajar juntos –inquilinos con operador– resulta en un desarrollo estable para los primeros, basado en dos factores: comunicación y confianza.

Después, el ingreso de los malls resultó en un cambio en el comportamiento del consumidor arequipeño. JMC S.A.C. responde construyendo un nuevo local, más amplio, moderno y seguro, para competir mejor frente a estos nuevos centros comerciales.

La respuesta del público continúa siendo positiva y, hoy en día, el esfuerzo principal del operador está dirigido a seleccionar a los mejores microempresarios de la ciudad e invertir en su capacitación, para hacerlos más competitivos. Se trata de un nuevo modelo empresarial, que apunta a generar valor a través de un trabajo conjunto de operador con microempresarios, aplicando el concepto de valor compartido como estrategia.

¿Cómo se podría definir el modelo actual de JMC?
JMC S.A.C. viene a ser una empresa inmobiliaria que agrega valor al inmueble, al enfocarse en el desarrollo de sus inquilinos, quienes, además, constituyen un sector importante de la economía peruana, afectado en este momento por la llegada de los centros comerciales de corte moderno o malls.

¿Cuál es la estrategia del centro comercial La Barraca?
La Barraca es el centro comercial ideal para aquellos consumidores finales que cuentan con poco tiempo, pero que, a la vez, buscan de todo. En otras palabras, es un centro comercial estilo mercadillo, donde encuentran de todo bajo un solo techo, en un local amplio, moderno y seguro, que además brinda una atención personalizada, caracterizada por el regateo y los descuentos propios de un mercadillo. Actualmente tenemos más de 37 rubros ofrecidos por 270 comerciantes.

Para los microempresarios, La Barraca ofrece los siguientes beneficios:

•Estabilidad para sus negocios, por el soporte de una empresa seria que les abre las puertas a diferentes proveedores e instituciones financieras.
•Ser locatarios y no propietarios, lo que permite al negocio contar con mayor capital de trabajo para comprar mercadería.
•En La Barraca se hace énfasis en tener una adecuada oferta comercial, que resulta en una mayor afluencia de público, y que, a su vez, evita generar competencia innecesaria entre los mismos comerciantes.
•La Barraca también ofrece a los inquilinos formación, especialización y actualización para el manejo exitoso de sus negocios, en la forma de técnicas de venta, tanto para el mismo microempresario como para sus hijos y sus vendedores, a través del programa “Creciendo en La Barraca”.
•Gestión e implementación de campañas y promociones indispensables para competir en el mercado actual.

En resumen, impulsamos a los comerciantes para que hagan lo que mejor saben hacer, que es comprar y vender, y el operador JMC S.A.C provee todo lo demás que soporte la operación eficiente de su negocio.

¿Se está haciendo algo para fortalecer el modelo de La Barraca?
Así como en los malls existen tiendas ancla para generar mayor movimiento de personas, en los centros comerciales estilo mercadillo también deberían crearse elementos generadores de tráfico con el mismo propósito. En el caso de La Barraca, próximamente se estarán incorporando stands con mercadería muy atractiva y se implementarán algunas novedades, precisamente en la dirección de ofrecer marcas que llamen la atención de todo consumidor.

En los últimos años, hemos visto el ingreso de seis centros comerciales de grandes cadenas; ¿cómo logran competir?
Nuestra ventaja competitiva está en el trato personalizado y en la variedad de la oferta, definida por los hábitos y tendencias del consumidor final. Es cierto que La Barraca está ubicada en una de las esquinas más transitadas del centro de Arequipa, pero esto no es suficiente para mantenernos competitivos; nos hemos esforzado mucho por tener un producto bien definido, tanto para el consumidor final como para nuestros clientes directos, los inquilinos.

 ¿Por qué están teniendo problemas los mercadillos?
El problema principal de los mercadillos es la falta de comunicación entre sus asociados, que no logran entenderse entre ellos y, como consecuencia, no logran tomar decisiones rápidas que les permitan hacer frente a la nueva competencia, que se caracteriza por operar con fuerte capital, técnicas de venta y tecnología moderna. Precisamente, el modelo de La Barraca supera este problema de comunicación con una administración centralizada.

¿Cuál es su estrategia general a largo plazo?
Esta pregunta debe ser respondida volviendo al concepto de negocio inmobiliario de JMC S.A.C. Se ha definido un producto, el cual puede ser replicable en otros inmuebles comerciales, tales como depósitos, estacionamientos, oficinas compartidas, etc., que se están evaluando como opción de desarrollo. También existen varios inmuebles subutilizados que podrían ser reactivados con una administración centralizada

¿Ustedes son los únicos que están haciendo esto en el Perú?
En el sector mercadillos, concretamente, no conocemos a ninguna otra empresa que tenga un modelo similar al nuestro, ya que, por basarse principalmente en la confianza y el entendimiento entre operador e inquilino, es difícil y toma tiempo. Nosotros apostamos por la habilidad del microempresario y ellos confían en nuestra seriedad y conocimiento profesional.

Indudablemente, estamos apostando por un modelo diferente, que sentimos que empieza a mostrar sus frutos, por el reconocimiento y el interés que nos muestran propietarios de inmuebles que necesitan darle un mayor valor a su propiedad.

Ficha técnica de La Barraca

•Área construida: 3,500 m.
•Área arrendable: 1,300 m.
•Ventas por m: US$ 1,500.
•Número de locales: 270.
•Área stand promedio : 4.5 m y 6 m.
•500,000 visitas anuales en 2014.
•Distribución de clientes por nivel socioeconómico: A/B, 21%; C, 66%; D, 12%; E, 1%.

Publicado en Mercados & Regiones número 9, julio de 2015

Sea el primero en comentar sobre "Administración moderna en centros comerciales estilo mercadillos"

Deje un comentario