Arequipa y las nuevas oportunidades en la tecnología móvil

Estar conectado la mayor parte del día se ha convertido en un hábito, que en algunos sectores es sumamente necesario. Ante esta realidad, todo un ecosistema se puede estar gestando en la ciudad Arequipa y en el sur de país para el mejor aprovechamiento del uso constate del móvil.

ESCRIBE ALFREDO GAMA ZAPATA, GERENTE Y FUNDADOR DE VIRTUAL LABS

Las empresas ya se dieron cuenta de que pueden vender por móvil, hacer que sus consumidores tenga una mejor experiencia (B2C), crear nuevos servicios, fidelizar a sus proveedores (B2B) –por ejemplo, mejorando las relaciones en la cadena de suministro–, y usar la tecnología móvil para la comunicación y motivación de los empleados de la empresa (B2E).

El uso del móvil está creando oportunidades nuevas para organizaciones que tratan de mantener su competitividad en el mercado actual.

El contexto es propicio para que en Arequipa se brinden servicios de innovación móvil; para ello, la Ciudad Blanca debe crear y poner en funcionamiento aplicaciones móviles que realmente conecten a la empresa con sus clientes.

¿Cómo crear un ecosistema que satisfaga las nuevas necesidades de tecnología móvil?

Para satisfacer las nuevas necesidades de tecnología móvil, se requiere lo siguiente:

• Empresas con altos estándares. Pensemos en grande, no solo vender en Arequipa sino al mundo, además de fomentar la tecnología en todas las empresas que serán futuros clientes.

• Inversionistas que apuesten por tecnología. Dejemos de mirar las inversiones tradicionales y demos un salto a esta nueva oportunidad con profesionales capacitados.

• Universidades que investigan. Los nuevos profesionales tienen que ser investigadores; la tecnología avanza muy rápido y las oportunidades de innovar deben ser tomadas a tiempo. Además, necesitamos que las universidades dialoguen entre ellas y realicen proyectos en conjunto.

• Institutos técnicos que se muevan rápido. Los institutos constituyen un factor muy importante, ya que son los que deberían responder rápidamente con capital humano capacitado e innovador.

• Los nuevos arequipeños, generadores de desarrollo. El nuevo arequipeño es ágil, habla dos idiomas con facilidad (español e inglés), es emprendedor, comparte sus ideas y lucha por ellas. Si bien, la Arequipa de Antaño es un orgullo, pensemos que ahora tenemos que cambiar y mirar que muchas empresas, de Lima y del extranjero, están instalándose en la ciudad; es indispensable ser multiculturales y trabajar en equipo.

Estamos en una fase de prueba y error; no podremos superar rápidamente la competencia extranjera. Aún así, Arequipa está convirtiéndose en una ciudad donde se puede crear tecnología. Las carreras de Ciencia o Ciencias de Computación, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería del Software de las universidades de la ciudad se han puesto las pilas y están investigando y haciendo “lo que deben hacer”. No hay duda de que Arequipa está de “moda” y es un centro de atracción empresarial y económica, y también lo debe ser para la tecnología móvil.

Publicado en Mercados & Regiones número 4, diciembre de 2014

Sea el primero en comentar sobre "Arequipa y las nuevas oportunidades en la tecnología móvil"

Deje un comentario