Arequipa y Tía María: ¿de acuerdo o en desacuerdo?

Ya han transcurrido más de dos meses desde que se inició el paro indefinido en el valle de Tambo en contra del proyecto Tía María. Respecto a este proyecto, ¿cuál es la opinión de los residentes de la ciudad de Arequipa? Para responder a esta interrogante, Aurum Consultoría y Mercado aplicó una encuesta a una muestra representativa de residentes de Arequipa metropolitana, de 18 a más años de edad. El trabajo de campo de la encuesta se realizó entre los días 11 y 17 de mayo.

ESCRIBE RAISA BARRIOS MÁLAGA, ANALISTA DE AURUM CONSULTORÍA Y MERCADO

Aceptación del proyecto Tía María

Los resultados de la encuesta indican que el 47.5% de arequipeños está de acuerdo con el proyecto y 38.5% está en desacuerdo, principalmente debido a problemas como contaminación del agua y potencial deterioro de la agricultura. Un 8.3% condiciona su aprobación del proyecto a diversos factores, como qué tan grave sería la contaminación, el impacto ambiental y si el proyecto podría ser llevado a cabo por otra empresa.

Lo primero que les viene a la mente a los residentes cuando piensan en el proyecto Tía María es “generación de puestos de trabajo”, según lo señala el 41.0% de los encuestados; la segunda respuesta más mencionada es “contaminación”, según 34.0% de los encuestados; y, en tercer lugar, “conflictos sociales no solucionados”, con un 19.3%.

Problemática del conflicto

¿Cuál es la principal causa del conflicto? El 42.8% de los encuestados señala que la principal causa del conflicto es la falta de diálogo entre Southern y los pobladores del valle. Otras causas son la falta de intervención por parte del Gobierno Central y del Gobierno Regional (15.5%), los intereses políticos de los opositores (13.3%), el conflicto de intereses económicos y sociales entre los pobladores (13.0%), y la percepción negativa de Southern en cuanto al manejo ambiental (13.0%).

¿Contaminación?

El 85.0% de los residentes considera que el proyecto Tía María causará contaminación, afectando principalmente a la agricultura, el agua y el aire. No obstante, solo el 44.3% de este grupo considera que la contaminación sería grave o muy grave, mientras que un 55.7% no lo considera así.

Pero, ¿en que se sustenta esta apreciación? ¿Cuán informada está la población? Southern Perú, en su Estudio de Impacto Ambiental, plantea usar agua desalinizada en el proyecto Tía María, con el fin de no afectar la agricultura de la zona. ¿La población es consciente de esto? En esta encuesta, sólo el 50% de los residentes expresó tener conocimiento de esta medida por parte de la minera.

Conformidad con las acciones del Gobierno y de la minera

Otros resultados interesantes son que gran parte de la población manifiesta estar inconforme o muy inconforme con el trabajo del Gobierno Central (83.6%), así como con el trabajo del Gobierno Regional (73.8%). Los arequipeños tambien muestran su inconformidad con el trabajo de Southern Perú respecto a este proyecto, con un 69.1% inconforme o muy inconforme. Un porcentaje aún mayor, 81.0%, se manifiesta inconforme o muy inconforme con el trabajo de los líderes de la oposición al proyecto.

Islay y Tía María

Respecto a la percepción del proyecto cuprífero en mención, el 46.5% de arequipeños considera que existe una parte de la población de Islay que está a favor del proyecto Tía María, primordialmente porque quieren el desarrollo de la zona y por la generación de trabajo que conllevará el proyecto.

Respecto a las acciones tomadas por los opositores del proyecto Tía María, el 64.3% de los residentes de Arequipa metropolitana considera que no han sido las correctas y que, más bien, debieron dialogar con el pueblo, evitar la violencia y dialogar con las autoridades de la minera.

Igualmente, la mayoría de los residentes expresó que las acciones tomadas por Southern no han sido acertadas y que la empresa debió dialogar con el pueblo, dar más información, e incluso retirarse y cancelar el proyecto.

Si bien las opiniones de Arequipa respecto al proyecto Tía María se encuentran divididas, no cabe duda de que la población no se encuentra contenta con las acciones ni de los opositores al proyecto, ni de la minera, ni del Gobierno.

Publicado en Mercados & Regiones número 8, junio de 2015

Sea el primero en comentar sobre "Arequipa y Tía María: ¿de acuerdo o en desacuerdo?"

Deje un comentario