Asesoría Contable & Empresarial: “Muchas personas y empresas pagan a la Sunat multas e impuestos indebidos”

“Determinando cuáles son los impuestos que realmente deben pagar, y teniendo mucho cuidado con las formalidades, los contribuyentes no deberían tener inconvenientes tributarios”.

ENTREVISTA A VÍCTOR E. HUÁRNIZ CASTILLO, GERENTE GENERAL DE ASESORÍA CONTABLE & EMPRESARIAL

“Nuestra especialidad es el outsourcing contable, diseñado en tres tipos de outsourcing: in house, in office y asesoría externa. Estos tres tipos de servicio se manejan con tres objetivos específicos: estados financieros mensuales, viendo la rentabilidad de la empresa mes a mes; asesoría tributaria, estrictamente haciendo planificación tributaria y el seguimiento tributario para efectos de obtener una optimización en la parte tributaria; y control interno”, indica Víctor Huárniz. El gerente general de Asesoría Contable & Empresarial continúa:“Nuestro servicio es un apoyo a la
gerencia y administración para una toma de decisiones; no estamos enfocados en ser contadores que trabajen
exclusivamente para efectos de Sunat. Nosotros estamos dedicados a brindar información a las empresas para que éstas puedan gestionarse mejor y tener herramientas adicionales de gestión”.

¿Cuál es la propuesta de valor de Asesoría Contable & Empresarial?
La propuesta de valor es el seguimiento que tenemos para efecto de controles; normalmente los estudios contables
que están orientados a efectos tributarios están realizando un tema de cumplimiento de normas. El valor adicional
que nosotros manejamos es que toda esa parte tributaria nosotros la hacemos por default, pero nos involucramos
mucho más en la gestión de la empresa, dando herramientas que puedan ayudar al gerente a tomar mejores decisiones, dándole sugerencias y alternativas en los financiamientos o en sus planes estratégicos.

¿Qué espacios de mejora tiene Sunat?
Sunat, como ente recaudador, tiene un concepto muy equivocado. Cuando tenemos un universo de 100% de contribuyentes –estamos hablando de los que son formales e informales–, los contribuyentes formales son un grupo mínimo, y a este grupo de formales Sunat le dedica todas sus fuerzas para poder tener la mayor recaudación posible. Esto conlleva a que muchas personas y/o empresas que pertenecen a las micro y pequeñas empresas y que no cuentan con los recursos suficientes para contratar una consultoría adecuada paguen multas o se acojan a regímenes tributarios que no les corresponden, pagando impuestos indebidos.

¿Qué recomendaciones le daría al empresariado para poder lidiar con una Sunat que cada vez es más agresiva?
En principio, determinar cuáles son los impuestos que realmente deben pagar, planificando sus tributos de acuerdo
con sus metas financieras. En segundo lugar, tener mucho cuidado con las formalidades. Teniendo la supervisión
adecuada en estos dos puntos, los contribuyentes no deberían tener inconvenientes tributarios.

¿Cuáles son las principales fortalezas de Asesoría Contable & Empresarial?
Nosotros manejamos una pluralidad de oficinas a nivel nacional, y partners a nivel internacional. Estamos en Arequipa, en Pucallpa y en Trujillo; y manejamos oficinas también en El Salvador, Colombia, República Dominicana, Estados Unidos y, próximamente, en Chile.

¿Cuántas personas trabajan en Asesoría Contable & Empresarial en Perú?
Nuestra firma cuenta con 250 profesionales en los distintos servicios, socios, seniors asistentes, practicantes y partners, todos supervisados por nuestro representante y con una metodología única que nos permite brindar el valor agregado que las empresas necesitan para su crecimiento ordenado y sin contingencias. Por ejemplo, en Arequipa contamos con 20 profesionales supervisados directamente por nuestro socio adjunto.

Publicado en Mercados & Regiones número 11, setiembre de 2015

Sea el primero en comentar sobre "Asesoría Contable & Empresarial: “Muchas personas y empresas pagan a la Sunat multas e impuestos indebidos”"

Deje un comentario