Comercio electrónico: retos y oportunidades

Comprar por internet tiene muchos beneficios, pero la penetración del comercio electrónico en el Perú aún es muy baja, si se compara con otros países de la región.

ESCRIBE ALFREDO GAMA ZAPATA, GERENTE Y FUNDADOR DE VIRTUAL LABS

Este caso, y muchos más, están pasando diariamente en la vida de las personas, debido principalmente a que nuestras necesidades y comportamiento de consumo han cambiado radicalmente en los últimos tiempos. Ahora, en cuestión de minutos, podemos buscar información acerca de algún producto o servicio en el que estemos interesados y simplemente comprarlo.

Se llama comercio electrónico –también conocido como e-commerce– a toda actividad de compra o venta de productos o servicios a través de internet. Esta actividad no está imitada solo para quienes poseen tarjeta de crédito, sino que es para toda persona que pueda acceder a internet por medio de un teléfono, tablet o computador.

Esta democratización del comercio electrónico está cambiando las reglas de juego en el mundo entero. Un número muy grande de personas ha abandonado el canal tradicional de venta a favor de este otro, que permite comparar precios y conseguir productos y servicios incluso a menor costo que en las tiendas físicas.

El comercio electrónico en el Perú

Comprar por internet tiene muchos beneficios, pero la penetración del comercio electrónico en el Perú aún es muy baja, si se compara con otros países de la región.

El primer factor de este índice bajo es la desconfianza: el pago con tarjeta de crédito es uno de los impedimentos más grandes para acceder a compras por este medio. Sin embargo, hoy en día hay un sinnúmero de opciones para el pago, por ejemplo: www.lineo.com.pe ofrece pago contra entrega, lo cual disminuye gran parte del riesgo asociado.

El segundo factor está ligado a las preferencias personales. Para adquirir cualquier bien material, tener el producto, tocarlo y mirarlo de cerca, resulta –de alguna manera– indispensable para algunas personas. Hoy en día, Google rompió ese paradigma al permitir buscar comentarios, pruebas y testimonios de otras personas que compraron el mismo producto, lo cual nos pone en la posición de ya haber experimentado la compra.

Por último, el tercer factor es la poca oferta de tiendas online donde comprar en Perú. Esto sin duda mejorará con los años. Por lo pronto, tenemos una gama variada de páginas entre las cuales se puede escoger.

¿Cómo empezar en el rubro de comercio electrónico?

El camino es fácil y sin estrés. Las listas de recursos están a nuestro alcance y son muy variadas:

Comprar y vender de inmediato

– www.olx.com.pe (compra y venta local)
– www.mercadolibre.com.pe (compra y venta local)
– www.ebay.com (compra y venta internacional)

Comprar (entrega en menos de una semana en Perú)

– www.linio.com.pe
– www.falabella.com.pe
– www.ripley.com.pe
– www.platanitos.com

Web para compra de pasajes, tickets y alojamiento

– www.lan.com
– www.cruzdelsur.com.pe
– www.cineplanet.com.pe
– www.booking.com
– www.despegar.com.pe

Tiendas online locales (Arequipa)

– www.rosatel.com
– www.francosupermercado.com
– www.estilos.com.pe

¿Quieres tener tu propia tienda online?

El mundo de las plataformas para vender online es grande, pero son pocas las que han logrado realmente hacer que un negocio crezca, genere utilidades y sea flexible y se adecue tecnológicamente a los cambios actuales. A continuación, una propuesta de plataformas:

Shopify: Tiendas personales, negocios que inician. No se necesita ninguna experiencia en tecnología.

Presta Shop: Productos específicos en retail(muchos productos). Rápido de aprender y se requiere poca experiencia en tecnología.

Magento: Tiendas de mayor envergadura, con diversidad de productos y miles de ventas al día. Se necesita un dominio bueno de programación y tecnología.

Opciones existen, y todas están a solo un clic. Si deseas profundizar en el tema, favor envíame un email a: alfredo@virtual-labs.pe.

Publicado en Mercados & Regiones número 8, junio de 2015

Sea el primero en comentar sobre "Comercio electrónico: retos y oportunidades"

Deje un comentario