Compra de nuevas viviendas ¿Casa o departamento? ¿Al contado o en cuotas?

El mercado inmobiliario en Arequipa ha mostrado en los últimos años un dinamismo sin precedentes, siendo uno de los impulsadores clave el acceso a los créditos hipotecarios.

Deudores hipotecarios
Un estudio de Ipsos Perú, realizado en julio de 2013, estimó que 95,000 hogares de la región Arequipa pueden acceder a un crédito hipotecario, ya que cuentan con las condiciones exigidas por los principales bancos para acceder a un crédito de este tipo. Después de Lima, Arequipa es la región con el mayor número de hogares que pueden disponer de un crédito hipotecario, por encima de La Libertad y Piura.

Según estimaciones de Aurum Consultoría y Mercado, solo en la provincia de Arequipa, a febrero de 2014, existen cerca de 8,400 deudores hipotecarios. Esta cifra es 120% mayor que la cifra registrada en diciembre de 2008, que ascendía a aproximadamente 3,900 deudores. En el mismo periodo de análisis, el stock de créditos hipotecarios en la provincia se ha multiplicado por 3.1. No obstante, al analizar el crecimiento año a año, en 2013 los créditos hipotecarios crecieron solo 12.6% –7.6 puntos porcentuales menos que en 2012, y 5 puntos menos que el promedio de los últimos cuatro años (17.6%)–. En 2014, en los dos primeros meses, el crecimiento del stock de créditos fue de solo 0.8%. ¿Esto significa una menor demanda por viviendas o una mayor cautela por parte de las entidades bancarias y los reguladores?

¿Al contado o en cuotas?
Aurum Consultoría y Mercado, en septiembre del año pasado, realizó un estudio a nivel de Arequipa metropolitana, que reveló que solo el 8.2% de jefes de hogar que tienen pensado o tienen algún interés en adquirir una nueva vivienda o un lote para construir, en los próximos tres años, lo harían al contado. El resto lo haría financiándose; más del 50% de este grupo buscaría hacerlo a un plazo de 6 a 10 años, siendo esta la opción predominante en todos los niveles socioeconómicos. Solo un 6% buscaría obtener un crédito hipotecario con un plazo de 16 a 20 años.

Según una última encuesta realizada por la consultora en mayo del presente año (a residentes entre 25 y 55 años de Arequipa metropolitana), al tomar en cuenta solo el nivel socioeconómico A/B, la opción “al contado” es preferida por el 26.6% de personas. Del resto, casi la mitad optaría por un financiamiento a un plazo de 6 a 10 años.

Por otro lado, a setiembre del año pasado, considerando los niveles socioeconómicos A/B, C y D, tres de cada 10 jefes de hogar que adquirirían su nueva vivienda o lote mediante financiamiento estarían en condiciones de aportar entre S/. 4,000 y S/. 6,000 como cuota inicial, y dos de cada 10 jefes de hogar estarían en condiciones de aportar entre S/. 8,000 y S/. 10,000. Los fondos para pagar la cuota inicial provendrían en su mayoría de ahorros propios o de préstamos de otra persona, institución o familiares. Por otro lado, el 47.2% de jefes de hogar estaría en condiciones de aportar como máximo entre S/. 400 y S/. 800 mensuales para amortizar la cuota del préstamo para la adquisición de la nueva vivienda.

¿Casa o departamento?
Los resultados a mayo de 2014, señalan que el 58.3% de los residentes del nivel socioeconómico A/B, entre 25 y 55 años, interesados en adquirir una nueva vivienda o iniciar una construcción en los próximos tres años, compraría una vivienda (casa o departamento); un 22% compraría un lote para construir; un 11.3% construiría en un lote propio; y un 11.5% construiría en aires independizados. De los que comprarían una vivienda, el 68.7% optaría por un departamento, mientras que el 39.5% lo haría por una casa.

Publicado en Mercados & Regiones número 2, agosto de 2014

Sea el primero en comentar sobre "Compra de nuevas viviendas ¿Casa o departamento? ¿Al contado o en cuotas?"

Deje un comentario