Concepto Nave: un centro de almacenamiento idóneo para Arequipa

El almacenamiento quizá sea uno de los puntos más importantes en la cadena logística, ya que aporta agilidad, eficiencia, reducción de tiempos de entrega y colabora en la precisión de los inventarios.

ESCRIBE MAYO CANEDO ABUAPARA, GERENTE GENERAL DE CARMEN INMUEBLES

Los slogans comerciales “Precios más bajos siempre” –de Metro–, “Te da más por menos” –de Tottus–, “Más salud al mejor precio” –de Inkafarma–, así como los spots comerciales, con descuentos los lunes o quizá toda la semana, entre tantos que se escuchan y ven a diario, muestran un claro objetivo comercial de las empresas: obtener el reconocimiento público en tener los mejores precios del mercado.

Efectivamente, lograr el mejor precio en comparación con los competidores es el resultado de haber hecho bien una serie consecutiva de pasos, en una cadena logística que suele ser muy larga y no siempre visible para el consumidor final. La cadena de suministro debe funcionar como reloj suizo, engranado a la perfección, desde la provisión de materia prima para la producción, manufactura moderna, transporte a tiempo con fletes competitivos, almacenamiento adecuado de las mercancías, hasta llegar a la meta y destino final: la entrega del producto al cliente al menor precio y en las mejores condiciones posibles.

El resultado de una correcta e integrada labor logística es en beneficio de todos: permite a las empresas lograr mayores utilidades, pero también trasladar el beneficio de haber logrado un precio más bajo para el cliente. Arequipa es una de las regiones más dinámicas del país, con un crecimiento sostenido en los últimos 10 años, y esperamos para el 2014 lograr un crecimiento entre el 7% y 12%. Este crecimiento ha incentivado un mayor consumo interno y la consecuente respuesta visible en la apertura de varios centros modernos de retail, como supermercados y tiendas por departamento. Sin embargo, la carencia evidente en la región sur de un sistema de conexión moderno de carreteras, la falta de cobertura total de banda ancha, el bajo estándar o hasta la inexistencia de espacios idóneos de almacenamiento, sumados a los comunes problemas políticos y sociales con subsecuente bloqueo de carreteras, hacen que Arequipa aún no sea una plaza facilitadora para que ese sistema, interdependiente, funcione eficazmente.

El almacenamiento no es un aspecto que podamos pasar por agua tibia; por el contrario, quizá sea uno de los puntos más importantes en la cadena logística, ya que un centro de almacenamiento o de distribución de alto estándar cumple no solo la función de conservar en buen estado las existencias, sino que aporta agilidad, eficiencia, reducción de tiempos de entrega y colabora en la precisión de los inventarios. La suma de cada uno de esos beneficios permite la reducción significativa de gastos, evitando la generación de adicionales costos financieros, al tener el inventario debidamente almacenado, y logrando la reducción de costos operativos con el uso de equipos modernos de almacenamiento como racks, scanners y montacargas.

Así, un almacén bien llevado debe pasar, de ser un costo, a ser un colaborador en el incremento de la utilidad. Sin embargo, en Arequipa, hoy más que nunca la falta de espacios idóneos de almacenamiento se ha puesto en evidencia. El estándar de los almacenes considerados formales es bajo: patios de maniobra pequeños y sin muelles, almacenes techados de áreas reducidas y de poca altura, sistemas de lucha contra incendios poco efectivas, y a un costo tan elevado que en algunos casos puede llegar a los S/. 22 por metro cuadrado. En consecuencia, muchas empresas han optado por espacios de almacenamiento más “caseros”; claro, a menor precio, pero igualmente sin mayor beneficio y seguridad.

Al año 2020, solo en la región Arequipa habrá más de US$ 8,000 millones en proyectos de inversión, entre otros proyectos nacionales que también beneficiarán directamente a la región, como es el caso del Gasoducto del Sur, por lo que se espera que el crecimiento económico, el consumo interno, y consecuentemente la necesidad de espacios de almacenamiento adecuado también se incremente gradualmente. Arequipa debe estar preparada y tener un centro de almacenamiento de alto estándar, como existe en los países vecinos y como ya hay en Lima.

Concepto Nave: almacenes de alto estándar en Arequipa
Geográficamente, Arequipa debe convertirse en un hub o plataforma logística en la región, por la sostenida y creciente necesidad de distribución local de mercancías, pero considerando también la distribución, desde Arequipa, a toda la región sur, ya que es punto de paso obligatorio de las mercancías provenientes de Lima gracias a la carretera Panamericana. Asimismo, debe consolidarse como un facilitador de la distribución de la carga que utiliza las vías de la Carretera Interoceánica y Eje Andino. Viendo las oportunidades de crecimiento de la actividad logística en el sur, Carmen Inmuebles S.A., empresa perteneciente al Grupo Inca, tiene en proyecto la construcción de un centro de almacenamiento y de distribución de alto estándar, que responda a la necesidad de las empresas de prestar mayor atención a los beneficios que genera el contar con un espacio de almacenamiento que brinde las facilidades y características necesarias para lograr el objetivo de reducir costos, mediante la eficiencia en el manejo de la mercadería.

Denominado “Concepto Nave”, ubicado en una zona estratégica en el distrito de Cerro Colorado, cubrirá todos los aspectos necesarios para responder a las exigencias logísticas modernas. Proyectado inicialmente en un área de más de 30,000 m2 , ampliable a 70,000 m2 , tendrá altura mínima de 8 metros –o mayor, de ser solicitado por el cliente–; perfiles para luces de 25 metros, que permitirá la eliminación de vigas dentro de los almacenes; piso de losa enmallada ideal para montacargas eléctricos; amplio patio de maniobras para albergar a camiones de gran envergadura; siete puertas por almacén (cuatro por delante, tres por detrás), que permitirán trabajo de carga y descarga simultánea; muelles en todas las naves; vigilancia permanente y accesos controlados; sistemas de video vigilancia; oficinas; comedores, entre varios otros servicios.

Todo ello concebido con la finalidad de entregar el mejor almacén, al mejor precio. “Concepto Nave – Almacenes” ayudará a evitar la congestión de la ciudad y permitirá organizar la distribución de productos en la zona urbana en vehículos de menor porte, sin necesidad de que los camiones de grandes dimensiones accedan a la ciudad. Será una oportunidad para los usuarios de ampliar la capacidad de almacenaje disponible, sin necesidad de invertir en nuevas instalaciones, dando la oportunidad de emplear el espacio liberado para la ampliación de líneas de producción o de la zona comercial.

Publicado en Mercados & Regiones número 1, julio de 2014

Sea el primero en comentar sobre "Concepto Nave: un centro de almacenamiento idóneo para Arequipa"

Deje un comentario