Congreso Mundial de Folclore: Arequipa será sede del 45 Congreso Mundial CIOFF, que se realizará en octubre de 2015

“El CIOFF es el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales del Folklore y de las Artes Tradicionales. Es un organismo dependiente de la Unesco, para todo lo que es arte, cultura y patrimonio inmaterial”, explica Luciano Revoredo. El presidente del CIOFF Perú continúa: “En octubre se va a realizar en Arequipa el Congreso Mundial del CIOFF, versión 45”.

ENTREVISTA A LUCIANO REVOREDO, PRESIDENTE DEL CIOFF PERÚ

¿Quiénes visitarán Arequipa con motivo del Congreso Mundial del CIOFF?
Se esperan aproximadamente 300 personas de 110 países. Estamos hablando de líderes en temas culturales, de turismo, de producción de eventos, directores de festivales, exministros de cultura. Hablamos de bailarines, productores, directores, historiadores, gestores culturales, gente vinculada al mundo de la cultura a través del patrimonio inmaterial y la cultura tradicional.

Además, en este evento celebraremos los 70 años de la Unesco; y estarán presentes representantes de la Unesco que vendrán de París y también la representante de la Unesco en el Perú.

¿De qué manera se beneficia Arequipa?
El principal beneficio es que servirá para dar a conocer Arequipa y el Perú. Se calcula que hay aproximadamente 3 millones de personas vinculadas al CIOFF en el mundo, a través de organismos y organizaciones culturales. Esto tiene un efecto multiplicador, porque muchos escriben, hablan, hacen eventos y todos ellos en este momento están anunciando la realización de este congreso en el Perú, concretamente en Arequipa.

El Congreso también va a dar pie a un intercambio cultural entre agrupaciones folclóricas, artísticas y culturales de Arequipa, con festivales y organizaciones de todo el mundo. Desde el año pasado, Festidanza se ha incorporado al CIOFF y al calendario mundial de festivales CIOFF. Con ello, ya existe una identificación entre la ciudad, el CIOFF mundial y los festivales de folclore internacionales. Y venimos trabajando en traer a los mejores elencos del mundo al Festidanza de Arequipa en agosto de este año.

Además, en todas las ciudades donde se ha realizado este congreso siempre se ha convertido en un motivo para fomentar la identidad de la ciudad. No es un evento cerrado para los representantes de CIOFF solamente. Hay exposiciones de pintura, de artesanía, ferias, presentaciones en teatro, de danza, pasacalles, todo simultáneamente. Los vecinos de Arequipa podrán ir al teatro a ver los eventos que van a llegar de Lima y de otras partes del Perú, ver las exposiciones, asistir a la películas que se van a proyectar. No solamente está a un costo accesible, sino que, en la mayoría de los casos, el ingreso es libre. Cabe mencionar que muchos países están postulando para ser sede de este congreso durante 7 u 8 años y no lo consiguen. Durante el último congreso mundial en Alemania, la presentación de Arequipa fue espectacular. La asamblea se puso de pie y aplaudió el video que pasamos de Arequipa y ahí quedó; no hubo votación más que esa.

Arequipa estará representando al Perú para el mundo, proyectando la imagen de un país rico culturalmente, que muestra una sociedad orgullosa de sus tradiciones, de su cultura, con un folclore también espectacular, con una artesanía de primer nivel. Hay dos temas en los que el Perú es de los mejores del mundo: el folclore y la artesanía, además de la gastronomía.

¿Qué apoyo necesitan por parte de las empresas privadas?
Estamos a la búsqueda de auspiciadores que asocien su marca con un evento cultural de esta magnitud. Hemos hablado con algunas empresas de Lima que están presentes en todo el país, y también se está hablando con algunas empresas en Arequipa.

Publicado en Mercados & Regiones número 6, marzo de 2015

Sea el primero en comentar sobre "Congreso Mundial de Folclore: Arequipa será sede del 45 Congreso Mundial CIOFF, que se realizará en octubre de 2015"

Deje un comentario