Decisiones de compra: comportamiento y actitudes del consumidor arequipeño

Es frecuente escuchar a expertos en patrones de consumo comentar que el consumidor arequipeño se ha vuelto más sofisticado, es decir, que sus preferencias al momento de adquirir un producto o servicio no dependen solamente de cuál le ofrece el menor precio, sino que se basan en otros aspectos, como la calidad, la marca, etc.

En una encuesta a una muestra representativa de residentes de Arequipa metropolitana realizada en agosto del presente año, se encontró que, para una variedad de productos, el aspecto considerado más importante al momento de decidir la compra es la calidad/utilidad/seguridad del bien o servicio. Este aspecto destaca especialmente cuando se trata de la educación de los hijos (el 88.6% considera que es uno de los aspectos más importantes), la educación de uno mismo (87.5%) y los alimentos para el hogar (82.8%). En el caso de la compra de ropa, la calidad (66.8%) compite por el primer lugar con el precio (67.8%). Por lo que se refiere a cines, bares y discotecas, los resultados sugieren que el consumidor arequipeño es poco exigente, por lo menos en cuanto a calidad.

Por su parte, el precio es especialmente importante no solamente para la compra de ropa (67.8%), sino para el consumo de comidas en restaurantes (65.4%), alimentos para el hogar (61.3%) y bebidas alcohólicas (58.7%). En cambio, su importancia es menor al considerar servicios educativos para uno mismo (33.3%) o para los hijos (33.9%), y gastos en cines, bares y discotecas (33.9%).

Las promociones y la publicidad cobran importancia para la compra de ropa (36.2%), alimentos para el hogar (32.0%), y cines, bares y discotecas (31.1%).

Según los residentes arequipeños, una disminución de sus ingresos afectaría especialmente el consumo en cines, bares y discotecas; las compras en centros comerciales modernos; y el consumo de bebidas alcohólicas. Los rubros menos afectados serían educación, comida saludable y atención privada de salud.

Al preguntar a los residentes qué tan de acuerdo están con la afirmación “Yo normalmente compro los bienes y servicios que están de moda”, en promedio se manifestaron en desacuerdo; sin embargo, la desagregación por nivel socioeconómico (NSE) muestra que los encuestados del NSE A/B se muestran neutrales, mientras que los del NSE E están muy en desacuerdo.

Respecto a si les gusta conocer bien las empresas detrás de los bienes y servicios que consumen, en promedio los arequipeños se muestran neutrales. Desagregando por nivel socioeconómico, se encuentra que los encuestados del segmento A/B están muy de acuerdo, mientras que los del segmento E están muy en desacuerdo.

Finalmente, se observa que los residentes del NSE A/B suelen planificar sus compras y desean conocer bien las características de los bienes y servicios que consumen, mostrándose “muy de acuerdo” con esta afirmación. Los residentes del NSE C se muestran “de acuerdo”; los del NSE D, “ligeramente de acuerdo”; y los del NSE E, “neutrales”.

Publicado en Mercados & Regiones número 3, octubre de 2014

Sea el primero en comentar sobre "Decisiones de compra: comportamiento y actitudes del consumidor arequipeño"

Deje un comentario