Desarrollo social en Arequipa: Una mirada a la evolución de los indicadores de bienestar

En la última década, la región Arequipa ha experimentado un desarrollo económico atribuido en gran parte a la minería y a las oportunidades que esta genera. Cabe preguntarse en qué medida ha habido también una mejora en los indicadores sociales.

ESCRIBE CARLOS AMADO AMPUERO, ANALISTA DE AURUM CONSULTORÍA Y MERCADO

Pobreza monetaria

La pobreza monetaria comprende a las personas cuyos hogares tienen ingresos o consumo per cápita inferiores al costo de una canasta total de bienes y servicios mínimos esenciales. Entre los años 2009 y 2013, la pobreza monetaria ha venido disminuyendo en Arequipa, desde 21.0% en 2009 hasta 9.1% en 2013.

Necesidades básicas insatisfechas

Las necesidades básicas insatisfechas (NBI) son carencias críticas, considerando aspectos como acceso a vivienda, servicios sanitarios, educación básica, hacinamiento y dependencia económica. En el Perú, entre 2004 y 2013, el número de personas con al menos una necesidad básica insatisfecha se ha reducido en aproximadamente 8 millones. Por su parte, en la región Arequipa la proporción de la población con necesidades básicas insatisfechas es menor que para el país en su conjunto.

Índice de Desarrollo Humano

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es calculado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a partir de cuatro indicadores: esperanza de vida al nacer, población con educación secundaria completa, años de educación (de la población de 25 años a más) e ingreso familiar per cápita.

El ranking del IDH regional para Perú del año 2012 muestra a Arequipa en tercer lugar, detrás de Lima (región que concentra la mayor producción de bienes y servicios a nivel nacional) y Moquegua (región minera con menos habitantes que Arequipa). La región que sigue es Madre de Dios, reconocida también por la minería informal
presente en la zona. En quinto lugar está Tacna.

De acuerdo con la clasificación del IDH, un valor entre 0.5 y 0.8 refleja un país o región con desarrollo humano medio. El IDH para el año 2012 ubica a Arequipa en este rango; sin embargo, en los años 2003 y 2007, Arequipa se encontraba clasificada como una región con desarrollo humano bajo, con un IDH de 0.4267 y de 0.4534
respectivamente. En el año 2010, la situación cambió, al ingresar en la categoría de desarrollo humano medio, con un IDH de 0.5484. Cabe recordar que en el año 2006 se realizó la primera ampliación de Cerro Verde y en 2011 se inauguró la ampliación de la planta concentradora.

Para concluir

Arequipa muestra una mejora en los indicadores sociales considerados, por lo menos en aquellos años
para los que se cuenta con información. Asimismo, en general se observa que las regiones con mejor
IDH en Perú muestran una importante actividad minera. Finalmente, al comparar la evolución del PBI
regional con el IDH para Arequipa, se observa un comportamiento muy similar a partir del año 2007,
con mejoras en ambos indicadores, lo que sugiere una fuerte asociación entre estas variables.

Publicado en Mercados & Regiones número 10, agosto de 2015

Sea el primero en comentar sobre "Desarrollo social en Arequipa: Una mirada a la evolución de los indicadores de bienestar"

Deje un comentario