Detrás del PBI minero de Arequipa

El sector minero es el que más aporta al PBI de la región Arequipa, tanto en valores absolutos como en términos porcentuales, debido a los precios de los metales y a los altos niveles de producción de las principales empresas mineras.

ESCRIBE CARLOS AMADO AMPUERO, ANALISTA DE AURUM CONSULTORÍA Y MERCADO

Luego, en 1994, se dio un cambio en el año base utilizado por el INEI para el cálculo del PBI; este cambio ocasionó una reducción en la participación de la minería dentro del PBI, pasando de 8.2% en 1993 a 5.6% en 1994. Posteriormente, en 2007, se modificó la estructura porcentual del PBI, de manera que la minería pasó a representar una proporción mucho más grande, cambiando de 5.8% del PBI, con precios de 1994, a 14.3% del PBI, con precios de 2007. En el caso del departamento de Arequipa, el cambio fue aún mayor: la participación del sector minería se incrementó en 21.1 puntos porcentuales, pasando de 5.6% en 1994 a 26.7% en 2007. La importante diferencia entre Arequipa y Perú en su conjunto se debe a que Arequipa extrae mayormente cobre y este metal ha tenido una de las variaciones en precio más pronunciadas.

Los cambios en el año base para el cálculo del PBI implican un cambio en los precios de referencia para calcular el valor agregado bruto de las actividades económicas, de manera que la evolución del valor de la producción minera de Arequipa guarda una estrecha relación con el comportamiento del precio del cobre. En especial, el aporte al PBI que se atribuye a la minería depende de los precios del año de referencia.

¿Cómo se vería la serie del valor de la producción minera en Arequipa, desde 1970 hasta 2013, si se tomará como base el año 2007? Haciendo un ejercicio para aproximar todos los valores a precios de 2007, se observa que, en los últimos 43 años, la minería habría tenido una participación promedio de 26.9% en el PBI total de la región Arequipa.

Concluyendo, el sector minero es el que más aporta al PBI de la región Arequipa, tanto en valores absolutos como en términos porcentuales, debido a los precios de los metales y a los altos niveles de producción de las principales empresas mineras. Sin embargo, detrás de las impresionantres cifras del valor agregado bruto minero, se esconde la real diversificación productiva de la región, diversificación que la misma actividad minera puede ayudar a potenciar.

Publicado en Mercados & Regiones número 9, julio de 2015

Sea el primero en comentar sobre "Detrás del PBI minero de Arequipa"

Deje un comentario