El Mercado Alternativo de Valores, una iniciativa de financiamiento para las pymes

El proyecto sobre el manual para la oferta de acciones de empresas mediante el Mercado Alternativo de Valores (MAV) estuvo en consulta ciudadana en julio y su resolución, a la fecha, se encuentra en proceso de emisión por la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV). De canalizarse adecuadamente esta iniciativa de financiamiento, podría ser un medio para promover la inversión y el crecimiento de las medianas y pequeñas empresas en el Perú.

ESCRIBE IVÁN FRÍAS LIZAMA, SOCIO DE EY, RESPONSABLE DE LA OFICINA DE EY EN AREQUIPA

El MAV es un segmento de la Bolsa dirigido a las pequeñas y medianas empresas peruanas, que les ofrece diversos beneficios: facilita el acceso a financiamiento a menores tasas y en el mercado bursátil, optimiza los costos de emisión (con tarifas reducidas en la BVL y Cavali) y presenta menores requerimientos y obligaciones de información (las empresas utilizan formatos estándares, disponibles en el portal de la SMV).

El MAV permite la realización de ofertas públicas de valores de empresas no corporativas con ingresos anuales promedio menores a los S/. 200 millones en los últimos tres años, a empresas que no tengan valores inscritos en la BVL o en otras bolsas, y que no estén obligadas a inscribir valores en el Registro Público del Mercado de Valores.

Para acceder a estos beneficios, se debe contar con la memoria anual de la empresa en el último ejercicio, un informe de una clasificadora de riesgo, estados financieros anuales auditados de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y, posteriormente, presentar los estados financieros de forma semestral, entre otros requisitos.

El nuevo manual permitirá que las empresas que ya son parte del MAV, así como las nuevas empresas que deseen incorporarse a este mercado, puedan emitir acciones mediante la realización de una Oferta Pública Primaria. Esto podría contribuir a promover el mercado de emisión de acciones y a que las medianas y pequeñas empresas emprendedoras y de rápido crecimiento obtengan financiamiento para continuar incrementando el valor de la empresa, la transparencia y las buenas prácticas de gobierno corporativo.

A la fecha, son seis compañías las que han ingresado al MAV para obtener financiamiento a través de una oferta pública, mediante la inscripción de programas de emisión de instrumentos de corto plazo (papeles comerciales) en el Registro Público de Mercado de Valores, hasta por US$ 15 millones aproximadamente, en distintas emisiones entre el 2013 y 2015, y con tasas de interés más baratas que las otorgadas por entidades financieras. Estas empresas son Agrícola y Ganadera Chavín de Huantar S.A., Entidad de Desarrollo a la Pequeña y Micro Empresa Inversiones La Cruz S.A., A. Jaime Rojas Representaciones Generales S.A., Tritón Rental S.A. (antes Tritón Trading S.A.), Laboratorio Medrock Corporation S.A.C. y Tekton Corp S.A.C.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que en el Perú existen cerca de 800 empresas, entre medianas y pequeñas, que cumplen con los requisitos para ingresar al MAV; es decir, hay un número interesante de empresas que podrían financiarse con este mercado alternativo. Así, el MAV se convierte en un mecanismo sumamente atractivo que facilita la canalización de recursos financieros hacia nuevos proyectos de empresas y contribuye a la expansión de las actividades de entidades nuevas y de menor tamaño.

Es en este entorno que las potenciales pymes emisoras podrán incrementar el valor de su empresa, obtener una fuente de fondeo diferente a la banca, ganar un mayor prestigio –pues la transparencia en la información exige un mejor manejo de la empresa– y generar una percepción de estabilidad, profesionalismo y transparencia.

Publicado en Mercados & Regiones número 10, agosto de 2015

Sea el primero en comentar sobre "El Mercado Alternativo de Valores, una iniciativa de financiamiento para las pymes"

Deje un comentario