Entel: “No esperamos ser los más grandes; esperamos ser los mejores”

“Nuestra vocación profunda por buscar siempre la calidad en el servicio y nuestra capacidad de construir relaciones transparentes y de largo plazo nos permiten traer una propuesta de valor centrada en el cliente y en sus necesidades”.

ENTREVISTA A NINO BOGGIO, GERENTE CENTRAL DE LEGAL, REGULATORIO Y RELACIONES INSTITUCIONALES DE ENTEL

¿Qué los motivó a ingresar a Perú?
Como grupo, ya teníamos presencia desde el 2002, cuando llegamos con Americatel y, posteriormente, con la empresa Servicios Call Center. Luego, hace algunos años, encontramos un mercado concentrado en dos operadores y una demanda de servicios móviles de alta calidad y de una atención al cliente que los deje realmente satisfechos, sumando a ello un país estable y con buenas proyecciones de crecimiento.

Esa fue la oportunidad que detectamos. Creemos que nuestros esfuerzos en elevar la calidad de los servicios tendrán un efecto positivo y dinamizador en la industria, donde los usuarios serán los principales beneficiados.

¿En qué consiste la estrategia de Entel?
Nuestra vocación profunda por buscar siempre la calidad en el servicio y nuestra capacidad de construir relaciones transparentes y de largo plazo nos permiten traer una propuesta de valor centrada en el cliente y en sus necesidades. No esperamos ser los más grandes; esperamos ser los mejores.

Para lograr esto, hemos renovado el 100% de nuestra red, la que actualmente es la más moderna del país, con la mayor cobertura 4G LTE. Casi hemos duplicado nuestra infraestructura de telecomunicaciones (antenas), y hemos duplicado nuestros puntos de contacto con el cliente para estar más cerca de ellos. Además, somos el único operador que ofrece iDEN 2G, 3G y 4G dentro de nuestro variado portafolio de productos y servicios.

¿Cuáles son sus objetivos principales en el largo plazo?
Queremos construir una relación de largo plazo con nuestros clientes, queremos ganarnos un espacio en el corazón de los peruanos. Queremos esforzarnos día a día en entregar el mejor servicio. Queremos colaborar para construir de verdad un Perú mejor conectado, aportando a cerrar la brecha digital. Las telecomunicaciones tienen esa posibilidad; debemos aprovechar ese potencial. Queremos ofrecer un servicio de clase mundial porque es lo que todos los peruanos se merecen.

¿Cuál es la oportunidad de mercado que los motiva?
Actualmente el público está muy descontento con el servicio de telecomunicaciones en el Perú. Es por esto que creemos que hay espacio para entregar un servicio de mayor calidad en cada punto de contacto con el cliente. Para nosotros, nuestros clientes son el foco y nuestra razón de existir; somos una empresa de tecnología, pero también de servicios.

Estamos absolutamente comprometidos en desarrollar cada actividad del negocio con un solo foco: nuestros clientes. No nos cabe duda de que, si trabajamos duro, invertimos y somos perseverantes en generar valor a nuestros clientes, el público elegirá al operador que le brinde el mejor servicio.

¿Qué tan competitivo y maduro es el mercado peruano?
Los mercados de telecomunicaciones de países como Colombia, Chile, Argentina, etc., tienen una estructura competitiva con participación de más de tres operadores relevantes y muchos operadores de nicho que garantizan una verdadera y sana competencia. Un mercado más dinámico en términos de servicio y de calidad beneficiará a los usuarios.

Para ello, es necesario perfeccionar el marco regulatorio. El regulador ha venido trabajando en ello. El Gobierno ha licitado bandas y espectros que permiten ofrecer servicios con nuevas tecnologías. Es necesario que las autoridades locales y regionales acompañen el despliegue de infraestructura.

El ingreso de más competidores tendrá un efecto positivo en todo el sector. Creemos que nuestra llegada, y la llegada de más empresas, nos impulsarán a ser mejores en beneficio de todos los usuarios. Por ello, es muy importante seguir profundizando todas las medidas que promuevan la competencia, como, por ejemplo, la portabilidad numérica en un día (ya implementada), la venta de equipos desbloqueados, la eliminación de subsidios cruzados entre llamadas dentro y fuera de la red, y la correcta retribución por costos de terminación entre redes.

Nosotros vamos a enfocarnos en el mercado peruano para ofrecer productos y servicios para los peruanos, procurando incorporar lo último en tecnología. Ya tenemos la red de telecomunicaciones más moderna del país y un portafolio de equipos altamente competitivo. Esperamos mantenernos así y, para ello, tenemos que prestar muchísima atención a nuestros clientes, para entenderlos y adaptarnos a lo que necesiten.

¿Cuál estima que sea la tasa de crecimiento de la industria?
Según los resultados obtenidos del INEI, la expansión de la economía en agosto en el rubro telecomunicaciones ha sido de un 5.65 % y se estima siga creciendo para el 2015.

Las aplicaciones como Skype, Facetime, Viber y otras basadas en protocolos VoIP están reemplazando a la telefonía tradicional. ¿Cómo se están adaptando frente a esta nueva tecnología?

La tecnología avanza a pasos agigantados, y nosotros somos una empresa innovadora y con capacidad para adaptarnos a lo que viene. Cada tecnología es diferente y tiene sus pros y contras. Por ejemplo, para acceder a cualquiera de estos sistemas, hay que disponer de una conexión a internet en el celular, Wi-Fi o 3G –es decir, a datos–; en cambio, la telefonía tradicional se basa en minutos de llamada.

El sector que consume más los datos en lugar de la telefonía tradicional son los jóvenes, aunque la tendencia de uso de datos sigue creciendo a un ritmo que no hubiésemos imaginado hace algunos años atrás.

¿La reciente migración de miles de usuarios de otros operadores hacia ustedes se debe a un factor de precios o de usuarios insatisfechos? ¿Otros factores quizás?
En el Perú existe un gran número de usuarios insatisfechos con el servicio que reciben de sus operadores y definitivamente creemos que esto ha sido un factor por el que más de 22,000 clientes han “migrado” con nosotros en unos días. Sin embargo, estamos seguros de que nuestra propuesta de valor, junto a la oferta disruptiva que estamos ofreciendo desde nuestro lanzamiento oficial, han sido también factores claves de decisión de cambio para nuestros nuevos clientes. El usuario siempre busca ir más allá de sus necesidades, busca un servicio personalizado que le permita siempre estar mejor conectado. Nos exigen ser cada vez mejores.

Publicado en Mercados & Regiones número 4, diciembre de 2014

Sea el primero en comentar sobre "Entel: “No esperamos ser los más grandes; esperamos ser los mejores”"

Deje un comentario