Estudio Muñiz: “El dinamismo de nuestra sede de Arequipa es un claro ejemplo de lo que hemos conseguido”

Jorge Muñiz Ziches explica por qué llegaron a Arequipa y por qué son la firma líder en el mercado.

ENTREVISTA A JORGE MUÑIZ ZICHES, SOCIO FUNDADOR DE MUÑIZ, RAMÍREZ, PÉREZ-TAIMAN & OLAYA ABOGADOS

¿Por qué decidieron abrir oficinas fuera de Lima?
Sé que la mayoría de mis colegas de Lima, aún en la época actual, se muestran reticentes en lo que respecta a ir más allá de las comodidades que Lima ofrece. La idea de abrir una oficina en otra ciudad del país les parece una riesgosa aventura. En caso algún cliente requiera la asesoría legal para firmar un contrato o ayuda para realizar un procedimiento, la solución más común es contactar a algún profesional de confianza en la ciudad que se trate o que un abogado de la capital viaje para intentar resolver, en pocas horas, cualquier problema. El cliente, una vez que el abogado limeño tome un avión y regrese a casa y el profesional de la localidad retomé sus laborales habituales, se quedará como antes estuvo, es decir, solo.

¿Cómo calificaría el profesionalismo de los abogados que ejercen en otras regiones del país?
Nuestra experiencia en esta materia nos ha llevado a descartar una serie de prejuicios que muchos abogados de Lima tienen de sus colegas de otras regiones. Que los abogados de las regiones no tengan una adecuada preparación académica o que sean incapaces de soportar una fuerte carga de trabajo son creencias totalmente falsas.

¿Cuándo inauguraron su primera sede regional?
En 1999 inauguramos en Trujillo nuestra primera sede fuera de Lima. El éxito que alcanzamos nos llevó a dejar las oficinas que teníamos muy cerca de la Plaza de Armas por un local de cuatro pisos en la zona más moderna de la ciudad. Más de cien personas, entre personal legal y administrativo, nos acompañan. Luego siguió Arequipa, el 2001, donde hemos repetido los logros que alcanzamos en el norte. El dinamismo de nuestra sede en el distrito de Yanahuara, donde trabajan más de cincuenta personas, es un claro ejemplo de lo que hemos conseguido. En el 2005 abrimos nuestras oficinas en Ica y Chincha; el 2009, en Piura; y el 2010, en Cusco. En los lugares que he mencionado trabajan únicamente abogados y personal administrativo de la región y todas tienen un idéntico sistema de trabajo.

¿Cómo ha caminado la sede de Arequipa?
Es la firma de abogados más grande del sur del Perú y también está a cargo de nuestra oficina de Tacna. No olvidemos que Arequipa es la segunda ciudad capital de región con mayor población en el país, con un crecimiento económico sostenido gracias a la minería, agricultura, construcción, turismo y comercio. El año pasado el crecimiento del PBI de la región alcanzó el 7.4% y la ciudad está considerada, según un ranking elaborado por la revista América Economía, como uno de los treinta mejores lugares para realizar negocios en América Latina. Todo ello confirma lo acertada que fue nuestra decisión de abrir una oficina aquí y de haberla apoyado para lograr el crecimiento que ha tenido.

¿Qué la diferencia de la competencia?
Contamos con un equipo altamente especializado, que puede atender los requerimientos de prácticamente cualquier empresa. Estamos seguros de que el crecimiento de la región sur continuará en los próximos años y las empresas necesitarán de una asesoría cada vez más sofisticada, que solo puede ser brindada por organizaciones como la nuestra, con profesionales no solo preparados en las mejores universidades, sino que entienden la dinámica del negocio en la que el cliente actúa.

Cuéntenos un poco de la historia del Estudio Muñiz.
Nuestro estudio fue fundado en 1981 y está integrado por profesionales con un alto nivel de especialización en diversas áreas del Derecho y con un conocimiento profundo de los sectores económicos en los que se desenvuelven. Actualmente contamos con alrededor de 250 abogados, repartidos en más de 30 áreas de especialización (Derecho Corporativo, Derecho Laboral, Derecho Tributario, Energía y Minas, Propiedad Intelectual, Derecho Financiero, Agroindustria, Comercio Exterior, Infraestructura, etc.), lo que nos coloca como la firma más grande del Perú. Somos el único estudio peruano con verdadera cobertura nacional a través de nuestra amplia red de oficinas, ofreciendo un servicio de excelente calidad, prácticamente en cualquier ciudad del Perú. Hemos tenido un crecimiento constante a lo largo de estos años, gracias a nuestra dedicación y calidad en el trabajo.

¿Cómo desarrollan su relación con el cliente?
Uno de nuestros pilares es el abogado attaché, que actúa como un nexo entre el cliente y los abogados que reciben distintos encargos. Él cuida que nuestro estudio responda de manera adecuada a sus expectativas y a la confianza depositada en nosotros. Tenemos también una serie de productos legales que se acomodan a sus necesidades. Por ejemplo, desayunos ejecutivos gratuitos, donde tocamos principalmente temas laborales y tributarios, o les enviamos reportes que se ocupan de normas que acaban de ser publicadas y de las que tienen que estar enterados para tomar decisiones correctas en sus negocios. Estos reportes están divididos por áreas, por lo que solo les van a llegar aquellos que realmente les interesan.

¿Cómo ha cambiado el ejercicio del Derecho en los últimos años?
En la década de los noventa, empezaron a ocurrir una serie de cambios en la economía peruana. Los estudios estaban, hasta ese momento, concentrados en las áreas más tradicionales del Derecho, ya que principalmente se ocupaban, entre otros, de temas penales, laborales, civiles, judiciales, etc. El dinamismo que comenzó a experimentar el país hizo que tuvieran que empezar a ofrecer asesoría ligada a gas y petróleo, financiamiento de proyectos, mercado de capitales, concesiones y comercio exterior, por citar solo algunas materias. En este escenario, había que tener una actitud más proactiva y no reactiva, como usualmente ocurría. Fue entonces que nuestro estudio tomó una posición de liderazgo, gracias al estilo de trabajo que tenemos y que de alguna manera ya expliqué (attaché, especialización, oficinas descentralizadas, etc.). También, juntamente con los servicios legales, empezamos a ofrecer asesoría contable, gracias a que establecimos una empresa de contabilidad –que, con el paso de los años, se convirtió en la más importante del mercado–.

¿Qué proyectos tienen para el futuro?
Siempre nos hemos caracterizado por ser muy innovadores. Acabamos de crear una empresa dedicada exclusivamente a tramitar visas para los ejecutivos extranjeros y sus familiares que llegan a residir en el Perú. Queremos prestar una asesoría migratoria integral. También ofrecemos, a través de Muñiz Transfer Pricing, asesoría altamente especializada en precios de transferencia, un tema que cada vez es más relevante y sensible para la Sunat. Vamos a tener más áreas de especialización. De ser necesario, abriremos oficinas en otras ciudades y crearemos nuevos productos que sean de utilidad para nuestros clientes en el manejo de sus negocios. Tenemos gran confianza en el futuro del Perú y estoy seguro de que continuaremos siendo líderes en el mercado.

Publicado en Mercados & Regiones número 7, abril de 2015

Sea el primero en comentar sobre "Estudio Muñiz: “El dinamismo de nuestra sede de Arequipa es un claro ejemplo de lo que hemos conseguido”"

Deje un comentario