Expectativas de empleo en Arequipa ¿Cómo se presenta el mercado laboral en el 2015?

Según la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower Group para el primer trimestre del 2015, Perú tiene una de las expectativas más altas en Latinoamérica, ubicándose solo por debajo de Panamá. La expectativa neta de empleo se calcula como la diferencia entre aquellas empresas que indican que incrementarán el número de trabajadores contratados menos aquellas que indican que lo reducirán.

En Perú, considerando los diversos sectores productivos, el rubro de manufacturas obtiene el mejor indicador de expectativas netas (28.0%), seguido de banca y finanzas (24.0%), transporte y servicios públicos (15.0%), minería (15.0%) y construcción (15.0%). Por lo que se refiere a las regiones del país, Arequipa se ubica con expectativas netas positivas (9.0%), si bien por debajo de Piura (34.0%), Cusco (26.0%), Lima (23.0%) y La Libertad (10.0%). En el caso de Arequipa, se trata de uno de los trimestres con menores expectativas netas, comparable al primer trimestre de 2013, y con un antecedente más bajo solo en el tercer trimestre de 2009, para el que las expectativas fueron de 5.0%. El indicador concuerda con la evolución trimestral del Índice de Confianza del Consumidor de Arequipa (ICCA) estimado por Aurum Consultoría y Mercado, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y la Universidad Católica San Pablo.

La caída en las expectativas netas parece ser el efecto tardío de la desaceleración del primer semestre de 2014 y, en los siguientes periodos, podrían observarse tasas de crecimiento más atractivas.

Los empleos más demandados en el sector industria

Los resultados de la Encuesta de Demanda Ocupacional en el Sector Industria del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a empresas de 20 o más trabajadores, realizada entre marzo y mayo de 2014, prevén, para el departamento de Arequipa, la contratación de 1,078 trabajadores entre julio de 2014 y junio de 2015, siendo el 25.1% correspondientes a contrataciones en empresas que elaboran bienes de capital; 25.2%, bienes intermedios; y 49.7%, bienes de consumo. Las contrataciones se reparten entre 87.7% obreros y 7.1% profesionales. Las ocupaciones más demandas son soldadores, peones de montaje, preparadores de fibras y obreros de labra de metales. La remuneración promedio es de S/. 1,394 para toda la industria; los ingenieros industriales son los mejor remunerados, con un ingreso promedio de S/. 3,871.

Por su parte, el estudio de la Universidad Católica San Pablo de Demanda Ocupacional de la región de Arequipa, señala que un 42.5% de las contrataciones en empresas industriales se orientan a personas con menos de 29 años. El 60.0% de las ocupaciones requieren experiencia laboral. Un 56.3% de las contrataciones requieren educación secundaria; el 26.4%, educación superior no universitaria; y un 17.3%, educación superior universitaria. Entre los profesionales técnicos, los operarios con secundaria completa serán los más requeridos, representando el 47.0% de las contrataciones.

Publicado en Mercados & Regiones número 5, febrero de 2015

Sea el primero en comentar sobre "Expectativas de empleo en Arequipa ¿Cómo se presenta el mercado laboral en el 2015?"

Deje un comentario