EY: “Nuestra oficina en Arequipa nos ha dado grandes satisfacciones”

El desempeño de la oficina de Arequipa ha sido extraordinario. Nuestras expectativas fueron superadas por mucho. Hoy tenemos un número muy significativo de clientes en auditoría, impuestos y consultoría.

ENTREVISTA A PAULO PANTIGOSO, COUNTRY MANAGING PARTNER DE EY (ANTES ERNST & YONUG)

¿Cómo ha sido el desempeño de EY a nivel nacional en el 2014?
El desempeño de EY en el Perú durante el 2014 ha sido de crecimiento. En nuestra industria, medimos nuestro desempeño en función de una correlación con el crecimiento del PBI; podemos destacar que hemos crecido a una tasa más de cuatro veces la del PBI nacional.

Si bien la desaceleración económica pudo afectar en cierta medida nuestras ventas, debemos recordar que tenemos cerca de 280 soluciones diferentes. Algunas pueden verse impactadas por la racionalización de la inversión por parte del cliente; otras pueden ser requeridas para cumplir con alguna nueva normativa que exige una asistencia especializada. Además, hemos logrado un mayor posicionamiento de la marca EY, una participación más activa de nuestros profesionales y nuevos espacios de liderazgo.

En líneas generales, estamos sumamente contentos por el desempeño; y debemos resaltar que es en los momentos de mayor reto y de mayor solicitud de inventiva que EY destaca por la calidad profesional para poder identificar esas nuevas necesidades y requerimientos de nuestros clientes.

¿Qué esperan para la economía peruana en el 2015?
El crecimiento deberá estar en la línea de 3.5% a cerca de 4% del PBI. Definitivamente hay una desaceleración, que se está tratando de combatir con medidas anticíclicas. Principalmente se debe aspirar a reactivar el gasto público y, dentro de este, el gasto regional, que, por efectos de la transición electoral, ha tenido una menor ejecución; se espera que, a partir del segundo trimestre de 2015, tengamos un empuje vigoroso.

Desde el punto de vista de las exportaciones, esperamos tener un año similar al 2014, pero con una composición diferente entre las tradicionales y no tradicionales. Las exportaciones tradicionales decrecerían por efecto del valor de los commodities, quizás compensadas por el mayor volumen de producción de algunos nuevos proyectos que empezarían hacia el fin del 2015. En las exportaciones no tradicionales, destacarán especialmente las exportaciones agrícolas, que deberían alcanzar los US$ 7,000 millones –en el 2014 alcanzaron los US$ 5,000 millones–, con una oferta interesante y diversificada de productos premium.

Respecto a Arequipa, su economía tiene un correlación que ha sido, en los últimos cuatro años y medio, entre 2 y 2.2 veces el crecimiento del PBI nacional. Creemos que el 2015 no va a ser la excepción. Hay importantes proyectos que se continúan desarrollando y que, en su mayoría, pasan por la región, como el gasoducto del sur.

A esto se debe sumar que algunas compañías extranjeras que brindan servicios a las compañías que operan en Arequipa están decidiendo instalar sus plantas directamente en la región, lo cual es una importante señal de descentralización.

¿Cómo ha sido el desempeño de la oficina de Arequipa en su primer año?
El desempeño de la oficina de Arequipa, que celebra su primer año el 27 de marzo de 2015, ha sido extraordinario. Nuestras expectativas fueron superadas por mucho. Hoy tenemos un número muy significativo de clientes en auditoría, impuestos y consultoría. El atendimiento de servicios en Arequipa –y, desde Arequipa, para la región sur– ha equiparado el volumen de operaciones que tenemos actualmente en la oficina de Chiclayo, que atiende la región norte, la misma que cumple su quinto año de operaciones.

Por nuestra parte, una de las retribuciones hacia la región es el poder generar un importante caudal de conocimiento técnico. Los mismos cursos, talleres y seminarios que dictamos en Lima los llevamos a Arequipa, desde talleres de normativas hasta conferencias magistrales, como la de Tassu Shervani. Eso nos invita a seguir invirtiendo para poder atraer más conocimiento en el ámbito que nosotros dominamos.

¿Diría que existen diferencias importantes entre sus clientes del sur y sus clientes de Lima?
No existen diferencias importantes, pero sí matices en cuanto a niveles de urgencia y necesidad de profundizar en algunos tópicos en particular. En cuanto a los servicios que brindamos, utilizamos la misma metodología que en Lima, con el mismo nivel de disciplina y rigor. Veo muchas más similitudes que diferencias.

¿Cómo ve el ambiente de negocios en el sur, en general, y en Arequipa, en particular?
Lo veo en ebullición. No en vano Arequipa crece a una tasa que es dos veces la del PBI nacional. Esto se ve en el valor de los alquileres –que suben–, en la menor disponibilidad de espacios físicos y, en general, en la velocidad de la articulación de los negocios. En general, en toda la región sur se observa esta bonanza: Puno, con el comercio; Cusco, con el turismo; Moquegua, con la producción agrícola; Arequipa, con una oferta de producción muy diversificada –manufactura, agro, servicios y comercio–; y Tacna, con el comercio y los servicios médicos.

Como consejos para los empresarios: deben permanentemente apostar por superar su nivel de conocimientos y capacitarse en eficiencia empresarial, innovación, creatividad, en dominar una geografía que no solamente sea el ámbito del sur –por ejemplo, que se animen en estar presentes en todo el Perú–.

Para esto habrá retos logísticos, además de emprendimientos dentro del mismo negocio, de nuevas operaciones y de la necesidad de animarse a crecer y ser más eficientes. Y es ahí donde nosotros estamos presentes, para acompañarlos en ese camino de crecimiento y en promover un building a better working world. Nosotros buscamos facilitar el conocimiento para generar mayores inversiones. Por ejemplo, en nuestra página web tenemos, en el EY Library (www.ey.com/PE/EYPeruLibrary), nuestra Guía de Negocios e Inversión para Arequipa.

¿Cuáles de sus líneas de servicios han tenido una mayor demanda en el sur del Perú?
Inicialmente hemos tenido una mayor demanda de servicios de auditoría, y esto está en línea con nuestra operación natural, puesto que deviene de un requerimiento normativo. De hecho, coincide con una época en la que, después de un poco más de una década, se vuelve a requerir estados financieros auditados con un umbral diferente y gradual, medido sobre el total de activos o ingresos, según lo exige la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). A esto se suman los servicios de impuestos y consultoría, por los cuales hemos concretado servicios importantes que se vienen ejecutando con mucho éxito.

¿Los colaboradores en la oficina de Arequipa son arequipeños?
En Arequipa contamos con una cantidad significativa de colaboradores, que estamos constantemente capacitando y que reciben los mismos beneficios que en Lima o Chiclayo. Sólo cinco personas del total de la plana profesional de Arequipa no son oriundas; en el norte ocurre exactamente lo mismo.

Destaco el excelente nivel de la calidad de enseñanza universitaria en Arequipa. Eso lo vemos reflejado en la muy buena formación de las personas que se suman a trabajar en EY, donde destacan no solamente por el conocimiento técnico –que reforzamos con las técnicas particulares de EY–, sino también por el valor moral de las personas que se incorporan.

Para finalizar, ¿considera que fue una decisión acertada abrir la oficina de Arequipa?
Abrir nuestra oficina en Arequipa ha sido una de nuestras decisiones más importantes y acertadas del 2014, que ya en su primer año nos ha dado grandes satisfacciones. La gran demanda que hemos tenido va a ser retribuida por nuevos e importantes proyectos que los daremos a conocer en su debido momento. Estamos haciendo cambios importantes a nivel organizacional y, también, adecuándonos a las exigencias del mercado; es decir, queremos estar cerca del cliente, en el momento y lugar que nos necesite.

Finalmente, me gustaría invitar a todos los jóvenes universitarios de talento que quieran desarrollar sus habilidades en una oficina joven y que no tiene techo al crecimiento profesional. Necesitamos más talento y esto es para toda la región sur.

Publicado en Mercados & Regiones número 6, marzo de 2015

Sea el primero en comentar sobre "EY: “Nuestra oficina en Arequipa nos ha dado grandes satisfacciones”"

Deje un comentario