Futuro del cobre: ¿cómo será la producción en los próximos años?

Luego de que en 2014 el PBI minero cayera 2.11%, se tomaron medidas para facilitar la ejecución de proyectos mineros y aprovechar la atractiva cartera de inversión con la que cuenta Perú para los próximos años. Una de estas medidas es el denominado “paquetazo ambiental” o Ley 30230, que busca acelerar la inversión minera.

ESCRIBE CARLOS AMADO AMPUERO, ANALISTA DE AURUM CONSULTORÍA Y MERCADO

El dato para Arequipa: a pesar del menor desempeño del sector minero a nivel nacional, Arequipa en 2014 exportó 1 millón 257,300 toneladas de cobre, lo que significó un incremento de 22.6% del total exportado de minerales de cobre y sus concentrados, en comparación con 2010 (1 millón 25,400 toneladas); a abril de 2015, se han exportado 391,000 toneladas de este mineral.

De acuerdo con un informe de Business Monitor International, la producción de cobre del Perú, de 2014 a 2018, crecería en aproximadamente 300,000 TM, lo que representa un incremento de 34.8%. Según el Ministerio de Energía y Minas, en los próximos cuatro años entrarán en operación importantes proyectos mineros, lo que sugiere que la producción de cobre a 2018 será mucho mayor que la estimada por Business Monitor International. Sin embargo, los casos de Tía María (Arequipa) y Conga (Cajamarca) llevan a la reflexión sobre la necesidad de un adecuado seguimiento y gestión de los proyectos y de las relaciones con los diversos stakeholders.

Estimando la producción de cobre a 2019, teniendo en cuenta los proyectos antes mencionados, su ámbito de acción y fecha de inicio de operaciones, se proyecta que Áncash será relevada del primer lugar por Cajamarca, con 25.2% de la producción nacional, y Arequipa se mantendrá en el segundo puesto, con 21.4% de la producción nacional. La categoría “otras regiones” corresponde a proyectos mineros en los departamentos de Apurímac, Piura,
Lambayeque e Ica.

Publicado en Mercados & Regiones número 11, setiembre de 2015

Sea el primero en comentar sobre "Futuro del cobre: ¿cómo será la producción en los próximos años?"

Deje un comentario