Grupo Britt: Ofreciendo al turista lo mejor de cada país

“Britt nace en Costa Rica, hace más de veinte años y se dedicaba solo al café gourmet; luego incursiona en retail hace un poco más de diez años, con una primera tienda que propusimos al aeropuerto de ese país: se trataba de un carrito de golf, el cual se paseaba por todo el aeropuerto vendiendo collares, golosinas y café Britt”, recuerda José Antonio Vásquez de Velasco. El vicepresidente comercial de Grupo Britt continúa: “Hoy día somos lo que somos, con más de 140 tiendas en 14 países”.

ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO VÁSQUEZ DE VELASCO, VICEPRESIDENTE COMERCIAL DEL GRUPO BRITT

¿Qué pasó luego de Costa Rica?
La expansión a otros países no demoró en llegar. El primer país al cual Britt decide dar el salto y probar el concepto es Perú; hoy en día, ya son catorce países en los que estamos, pero Perú fue el segundo. Es más, hemos abierto muchos países nuevos con colaboradores peruanos; por ejemplo, las operaciones en Chile se iniciaron con peruanos y costarricenses. Después, los chilenos nos ayudaron a abrir otros países, y así sucesivamente. Este año deberíamos facturar US$ 140 millones.

¿Cómo les ha ido con la apertura de tiendas en Arequipa?
En Arequipa, bien. Pudimos armar dos tiendas bastante bonitas. Una queda en un especie de walkthrough a la sala de embarque del aeropuerto Rodríguez Ballón, que es un pasillo de tránsito obligado para todos los pasajeros; a un lado está Travel Zone y al otro está Britt Shop, que es nuestro concepto principal.

El turista, cuando llega a Perú, generalmente tiene una ruta marcada por cuatro destinos: Lima, Arequipa, Cusco y Puno. Si hablamos del sur de Perú, actualmente sólo tenemos tiendas en Arequipa y Cusco –en el Hotel Libertador del Valle Sagrado–.

¿Cuál es su modelo de negocio?
Es un concepto complejo. Cuando ponemos la mira en un país, los primeros pasos en cada localidad son sumamente retadores. Nosotros ofrecemos en cada tienda lo mejor del país en el que se encuentra. Entonces, primero hacemos un viaje exploratorio, en el cual recorremos las localidades turísticas típicas y más relevantes de cada país, y tratamos de entender lo que el turista ve y lo que le parece atractivo, para, sobre la base de eso, empezar a diseñar polos, llaveros, magnetos y demás souvenirs. También diseñamos la arquitectura de la tienda tratando de introducir elementos arquitectónicos de cada localidad, y creamos productos gourmet con ingredientes locales –si el país produce café o chocolate, los elaboramos ahí mismo–. No es fácil, pero una vez que tenemos los resultados, es sumamente gratificante.

En cuanto a su café, ¿ustedes lo acopian para luego venderlo o también están involucrados en la producción?
Nosotros compramos principalmente a cooperativas, las cuales tienen que cumplir con estándares muy estrictos. En Perú, nuestro café proviene del valle de La Convención, y también algo de Jaén y Bagua. Nosotros lo tostamos, hacemos las mezclas y lo empacamos. Algo similar pasa con nuestros chocolates; el cacao que usamos viene del VRAEM. Los textiles también los hacemos acá. El resto de productos son también elaborados localmente. En Perú manejamos más de 10,000 códigos por tienda.

Lo único que importamos son los souvenirs, aunque sus diseños sí son de Britt; hoy en día no existe la tecnología en Perú para fabricar souvenirs de manera industrial y con nuestros estándares de calidad.

Britt abrió su primera tienda en Perú en 2004, en el aeropuerto Jorge Chávez. ¿Cómo les ha ido con esta tienda?
Nos ha ido muy bien. Los primeros años tuvo crecimientos que bordeaban el 30% anual. Gran parte de esto fue por el potencial turístico que tiene Perú, además de muchas bondades que nos ofrece el país. Luego de los primeros cinco años, nos hemos mantenido en crecimientos de dos dígitos. Algo de esta desaceleración se lo atribuimos a la crisis de Europa y Estados Unidos, y a los problemas en el Medio Oriente. Obviamente, todo lo que pasa a nivel mundial nos afecta.

Publicado en Mercados & Regiones número 7, abril de 2015

Sea el primero en comentar sobre "Grupo Britt: Ofreciendo al turista lo mejor de cada país"

Deje un comentario