Grupo Vivargo: equipos innovadores para el desarrollo del país

“El Grupo Vivargo cuenta con más de sesenta años de experiencia en minería y construcción en el Perú”, explica Andrés Varas. El gerente central del Grupo Vivargo continúa: “Nos dedicamos principalmente al sector minero, pero también trabajamos activamente con los segmentos de construcción y energía; y, a lo largo de todas nuestras operaciones en el país, hemos abarcado de una u otra manera a la mayoría de sectores productivos”.

ENTREVISTA A ANDRÉS VARAS, GERENTE CENTRAL DEL GRUPO VIVARGO

¿Cómo nace el Grupo Vivargo?
Se fundó en Arequipa como una empresa de transporte y, desde sus inicios, tuvo el objetivo de brindar un servicio de primer nivel a sus clientes, siempre acompañado de la más alta tecnología.

A partir de 1987, la compañía amplió y diversificó sus servicios, y actualmente contamos con tres divisiones principales: Vivargo Renta, Vivargo Logistics y Vivargo Sales. A lo largo de los años hemos estado presentes en los principales proyectos mineros del país, con una participación destacada y los equipos y grúas más grandes y modernas del Perú. Hoy somos una empresa que ofrece soluciones integrales, con los más altos estándares de calidad y seguridad. Además, tenemos un compromiso de contribuir con el crecimiento sostenido del país.

¿Cuáles son los principales hitos de Vivargo?
Más que hitos, Grupo Vivargo es una concatenación de experiencias exitosas. Pero si nombramos algunos, podríamos destacar la decisión comercial de centralizar nuestras operaciones desde Lima, pues en principio operábamos desde Arequipa. No obstante, hoy tenemos una presencia nacional con todos nuestros equipos.

¿Qué servicios prestan?
Hoy en día ofrecemos soluciones para el montaje de proyectos mineros de gran envergadura y contamos con los equipos necesarios y personal altamente calificado para trabajar de la mano con el contratista. Operamos una de las flotas más grandes y modernas del país de grúas de celosía y telescópicas, camiones grúa, manipuladores telescópicos (telehandlers), plataformas de trabajo aéreo (manlifts) y montacargas. Asimismo, contamos con una flota muy importante de unidades para transporte sobredimensionado.

Por otro lado, tenemos la representación de tres marcas muy importantes: JLG, principal fabricante en el mundo de plataformas de trabajo aéreo y manipuladores telescópicos; Altec, distribuidores de plataformas aisladas; y Globe Trailers, fabricante de todo tipo de plataformas para camión.

Finalmente, ofrecemos el servicio de administración de almacenes mineros. Contamos con un software altamente especializado que asegura la eficiencia en el desarrollo de las funciones de despacho y almacén de materiales de obra.

¿Cuál es el secreto de su éxito?
Sin lugar a dudas, nuestro éxito se lo debemos al equipo humano que nos viene acompañando durante todos estos años. El compromiso que hemos asumido junto a nuestros colaboradores ha hecho que la empresa sea cada vez más sólida. Otro componente importante ha sido trabajar siempre de la mano con los más altos estándares de calidad de servicio y seguridad.

¿Están dando los primeros pasos en cuanto a operaciones internacionales?
Efectivamente, hemos ingresado muy auspiciosamente al mercado chileno; nuestra experiencia exitosa en el Perú ha permitido que nuestras operaciones en el país del sur tengan una acogida importante. El mercado chileno necesita soluciones concretas y, afortunadamente, nosotros estamos en condiciones de ofrecerlas.

¿Cómo cree que será el desempeño de los sectores construcción y minería en este año 2015?
Siendo el Perú un país minero, estamos seguros de que el crecimiento seguirá siendo sostenido en este rubro y que los proyectos que están en cartera se harán finalmente realidad. El Perú ha demostrado estar preparado para afrontar crisis internacionales e incluso la caída del precio de los minerales; por tanto, confiamos en este sector. Respecto a la construcción, que muchas veces va de la mano con la minería, estamos igual de confiados en que seguirá el crecimiento; aún existe un déficit de infraestructura que necesita ser cubierto en los próximos años.

¿Qué oportunidades ven para el futuro?
Tenemos las mejores expectativas para el mercado, no solo para el corto y mediano plazo, sino también para el largo; aun con la desaceleración actual, el alto nivel de crecimiento que hemos experimentado en años recientes es un buen indicador de que el crecimiento continuará. Grupo Vivargo supera retos todos los días y estamos listos para atender cualquier necesidad del mercado con relación a nuestro rubro.

Publicado en Mercados & Regiones número 7, abril de 2015

Sea el primero en comentar sobre "Grupo Vivargo: equipos innovadores para el desarrollo del país"

Deje un comentario