IE Business School: directivos innovadores con visión global

“Si bien hay muchos MBA, la diferencia está en hacerlo en una escuela top, como IE Business School, que es un MBA reconocido a nivel mundial”, comenta Bruno Garro.

ENTREVISTA A BRUNO GARRO, DIRECTOR DE LA OFICINA DE INFORMACIÓN DE PERÚ, BOLIVIA Y PARAGUAY DE IE BUSINESS SCHOOL

El Director de la Oficina de Información de IE Business School continúa: “Tenemos un claustro académico de primer nivel; el 92% de los profesores son Ph.D. y un 7% está camino a serlo. Tenemos en este momento un claustro de aproximadamente 190 profesores full time –que se dedican a la docencia, la consultoría y la investigación– y 300 profesores part time. Tenemos convenios con cerca de 45 escuelas de negocios en el mundo, de donde recibimos profesores visitantes –cerca de 70 profesores en el periodo lectivo–”.

¿Qué cambia en el alumno como resultado de hacer un MBA?
Uno se plantea hacer un MBA –normalmente entre los 28 y 33 años– porque quiere darle un cambio o un empujón a su carrera profesional; siente que le faltan habilidades directivas o conocimientos de finanzas o de estrategia, o tal vez habilidades de negociación.

En el caso específico del IE, lo que aporte el MBA es un compartir de experiencias de cómo hacer negocios en todas partes del mundo. En el MBA del IE tenemos alumnos de diferentes nacionalidades, lo cual implica una diversidad enorme. Pero la diversidad cultural no solamente tiene que ver con el país de procedencia, sino también con el tipo de empresa, el área funcional y la carrera de procedencia. Este bagaje cultural se vuelve muy importante, por ejemplo, al momento de desarrollar los cerca de 650 casos prácticos que se estudian en la maestría en IE –y eso equivale prácticamente a cinco años de experiencia efectiva profesional en el mundo real de la empresa, todo eso concentrado en un año, que es lo que dura nuestro MBA–.

Bajo nuestra metodología, el alumno logra primero actualizar su conocimientos, con una visión global. Además, buscamos crear emprendedores con visión innovadora, creativa, socialmente responsables y con un desarrollo único en habilidades directivas.

¿Cuáles son las principales habilidades directivas que todo ejecutivo debe tener?
Definitivamente liderazgo. Debe ser una persona motivadora, que sepa influir positivamente en su equipo de trabajo, que pueda dialogar directamente con gente de niveles jerárquicos superiores o inferiores, que tenga las puertas abiertas a escuchar nuevas ideas.

Debe ser una persona que pueda delegar, que aprenda a confiar en su equipo de trabajo, que sepa realmente liderar con objetividad y entusiasmo a sus equipos, y que realmente vele por el nivel de desarrollo de sus empleados; y siempre tiene que estar abierto al cambio.

¿Cómo está el mercado de los MBA en el Perú?
El mercado laboral desde el año 2011 ha tenido un incremento importante. Para la búsqueda de ejecutivos, los mejores años han sido de 2011 a 2013, prácticamente en todos los sectores de la economía. En el año 2014 hubo un bajón en el tercer trimestre. Sin embargo, es un bajón temporal. El Perú sigue creciendo y seguimos buscando talento ejecutivo.

¿Cuál es la diferencia entre hacer un MBA local y hacer un MBA en una escuela internacional?
No es lo mismo compartir experiencias locales que compartir experiencias con el resto del mundo. Esa diversidad de perfiles y experiencias es lo que nosotros aportamos dentro del IE. Es aprender cómo se hacen negocios en distintas partes del mundo y aprender a ser más abiertos a distintas formas de pensamiento –que pueden incluso chocar con tus costumbres–, captar nuevas prácticas que sean aplicables a tu país –si es que decides volver–, y puedes orientar el desarrollo de tu carrera profesional de una manera más efectiva.

Otra cosa es que en el IE te ayudamos a desarrollar networking de manera activa, a través de compañeros de clases, de profesores, de toda la comunidad del IE y de eventos de integración que hacemos durante el año.

Otro tema importante es que en el IE somos la escuela pionera en los programas de formato blended, que combina la formación online con la formación presencial. Hoy en día tenemos un 80% de programas presenciales y un 20% de programas online.

Las personas que hacen un programa blended normalmente son personas que, por motivos profesionales o familiares, no pueden trasladarse a España a hacer un MBA de manera full time y deciden hacerlo de manera blended para desarrollar una red de contactos y compartir experiencias con personas de manera global. Es una metodología por la que el IE ha apostado desde muy pronto. No solamente la utilizamos para los programas MBA: también para los programas de alta dirección y para la formación in-company con las empresas.

¿Crees que esta es una tendencia que ha venido a quedarse o es una moda?
Es una tendencia que no se puede parar. Al comienzo, el factor que jugaba en contra de estos modelos de enseñanza es que había escuelas que impartían un formato onlinede baja calidad y le daban mala reputación. Esto cambió desde que las escuelas top empezaron a invertir en serio en la formación online, cuando vieron que hay un nicho de mercado creciente.

En el caso del IE, nuestros programas de MBA son blended, no son totalmente online. Son programas que duran de 12 a 15 meses y que tienen una parte presencial, que puede ser de 4 a 6 semanas dependiendo del programa, porque hay temas que definitivamente no se pueden desarrollar en un formato online, como son los talleres de habilidades directivas.

También tenemos programas que son 100% online, pero son programas cortos para materias muy específicas. Si se trata de un MBA o un máster, donde definitivamente tenemos que tener un componente importante de desarrollo de habilidades directivas, no se puede desarrollar 100% online, por lo menos no en el IE. La filosofía del IE en cuanto a temas de MBA o máster, y también en temas de alta dirección, es buscar un componente presencial, porque es importante que las personas se conozcan directamente; eso ayuda a desarrollar el networking entre ellos.

¿El empleador valora la educación a distancia o no la está valorando, sobre todo en Perú?
Hoy en día, las grandes corporaciones y las multinacionales en Perú saben reconocer la formación blended que da una escuela de negocios top. La tendencia en los próximos años es que va a hacer plenamente aceptada esta formación en toda Latinoamérica.

¿Cuántos peruanos se gradúan del IE cada año?
En este momento tenemos un promedio de 45 a 50 peruanos que se gradúan cada año, entre los programas de máster y los programas de pregrado. En los programas de MBA, en sus distintas modalidades, son un promedio de 37.

¿Qué otras opciones, además de los MBA, se deben resaltar?
Tenemos el Global Senior Management Program, que es un programa de dirección que tiene una duración de cuatro meses y que lo hacemos conjuntamente con la Chicago Booth School of Business. Tenemos el Executive Master in Positive Leadership and Strategy, que es un programa de desarrollo del liderazgo positivo, relacionado con el tema de gestión de recursos humanos; es un programa que ha tenido muy buena acogida, primero en Europa y Estados Unidos. Luego tenemos el Master en Big Data, que hoy en día es una tendencia mundial muy importante.

Publicado en Mercados & Regiones número 6, marzo de 2015

Sea el primero en comentar sobre "IE Business School: directivos innovadores con visión global"

Deje un comentario