Ingenio peruano de exportación

Además de infraestructura, tecnología de punta, docentes deprimer nivel, y de un centro que realiza consultorías especializadas, Tecsup cuenta con acreditaciones de Estados Unidos y Europa, que permiten la movilidad internacional de sus egresados.

ENTREVISTA A JUAN MANUEL GARCÍA CALDERÓN, DIRECTOR GENERAL DE TECSUP SUR

“Tecsup tiene las carreras que se necesitan en el medio”, comenta Juan Manuel García Calderón. El director general de Tecsup explica: “Hay dos tipos de factores: uno, las necesidades de la empresa, y otro, lo que quieren los jóvenes; hay que compatibilizar estos dos. Las carreras que ofrece Tecsup, tales como Diseño de Software, Procesos Químicos y Metalúrgicos, Mantenimiento de Maquinaria Pesada, Mantenimiento de Maquinaria de Planta, Electrotecnia Industrial, Operaciones Mineras, entre otras, son carreras técnicas que el Ministerio de Educación menciona como exitosas en el mundo laboral, lo que se corrobora con el 96% de inserción laboral de nuestros egresados en sus profesiones.

¿Se ha logrado romper el mito de que una carrera técnica es inferior a una carrera universitaria, y lo que significa realmente ser profesional?
El presidente del Perú, hace pocos días, se ha pronunciado al respecto, rescatando el valor y la importancia que tiene la formación técnica profesional para el desarrollo del país; señaló que ahora los jóvenes que culminan sus estudios profesionales técnicos podrán continuar su línea de desarrollo profesional en universidades, tanto estatales como particulares, siendo necesario para ello la revisión de los contenidos curriculares de la carreras, con el propósito de asegurar la calidad de los profesionales que egresen bajo esta modalidad. Para esto se hace necesario la acreditación de instituciones y carreras; en este tema, Tecsup lleva un paso adelante, ya que ha logrado acreditar el 100% de sus carreras internacionalmente, con ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) en Estados Unidos, con ASIIN (Agencia Alemana de Acreditación de Programas de Ingeniería) en Europa, y con ICACIT (Instituto de Calidad y Acreditación de Programas Computación, Ingeniería y Tecnología) en el Perú, lo que ha permitido la movilidad internacional de los egresados, entre otros beneficios.

Ahora no podríamos establecer jerarquía respecto a las instituciones de educación superior, ya que tienen ámbitos de aplicación laboral distintos, más aún cuando en nuestro país lo que se requiere, con mayor urgencia, es la formación de profesionales técnicos y, en especial, los de orientación a las áreas de tecnología, que van a soportar la ejecución de nuevos proyectos, en los sectores minería, petróleo e industria.

Algo muy interesante que han hecho ustedes en Tecsup es el tema del financiamiento.
Nosotros mantenemos el sistema de Crédito Educativo, que como principio establece que “nadie debe dejar de estudiar su profesión en Tecsup, por motivos económicos”. Para ello creamos un fondo que ya es rotativo y que permite a los alumnos de escasos recursos económicos, pero con vocación, lograr una profesión y, cuando estén laborando, devolver el préstamo otorgado, y así nuevos estudiantes reciben este beneficio. A este Fondo se acoge aproximadamente el 40% de nuestros alumnos, quienes tienen algún porcentaje de crédito educativo.

También contamos con el apoyo de instituciones y empresas, lo que permite el otorgamiento de becas y crédito educativo a alumnos que destacan por su mérito académico y bajo nivel económico. Debemos mencionar también que somos una Institución Elegible por Pronabec, lo que nos permite otorgar Beca 18 a un importante grupo de jóvenes, provenientes de todo el sur del país.

Sabemos que Tecsup sigue apostando por eventos y programas de especialización internacional. ¿Están ofreciendo educación ejecutiva para profesionales?
Nuestra línea siempre ha sido la tecnología y también hay muchas otras cosas que van con la tecnología. Contamos con programas de especialización, como el de Ingeniería para el Mantenimiento, en el que participan profesionales con experiencia. Es un programa de especialización de un año al que traemos expositores de China, Estados Unidos, Australia, Canadá, Argentina, Chile y Perú. Adicionalmente, tenemos otros programas, como Ingeniería de Confiabilidad, Gestión Estratégica de Mantenimiento, Instrumentación, Automatización y Control de Procesos; es decir, un buen abanico de programas de especialización tecnológica. Vale la pena mencionar también que organizamos eventos como seminarios, workshops y simposios internacionales, en diferentes áreas del conocimiento, como un compromiso social y académico con la comunidad, destacando el Simposio Internacional del Talento, que congrega a expositores internacionales de todo el mundo, y donde participan gerentes y altos funcionarios del medio.

¿Enseñan también habilidades directivas?
Todos los programas tienen reforzamiento en temas de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo. Además, en todas las carreras de Tecsup, los egresados deben salir con un nivel de inglés intermedio. No concebimos un egresado de Tecsup que esté inmenso en la tecnología y que no sepa inglés. Importante también mencionar que hay un fuerte componente de gestión en las mallas curriculares de todas nuestras carreras, preparando a los egresados para ser futuros supervisores o jefes.

Hay un tema nuevo en educación, que son los cursos abiertos masivos gratuitos en internet.
Dentro de nuestro plan de acción para el próximo año, se ha contemplado la oferta académica de MOOC, y no podemos estar ajenos a esta tendencia global que ya ha sido tomada en cuenta por las mejores universidades del mundo. Esto es una muestra de desprendimiento por parte de las instituciones para compartir de forma gratuita el conocimiento.

¿Los empleadores valoran los cursos a distancia?
Por supuesto, se ha logrado vencer la restricción que existía de tiempo y distancia para capacitar y entrenar a los trabajadores; ahora, con el uso de las TIC, nosotros podemos ejecutar planes de capacitación intensivos, en modalidades virtuales o blended (semipresencial) e incluso haciendo uso de laboratorios remotos. Esto encaja muy bien con empresas mineras, que normalmente están alejadas de las ciudades.

¿De qué se siente orgulloso?
De nuestra infraestructura y equipamiento. Nuestra política institucional ha permitido que año tras año hagamos grandes inversiones, que han permitido mantener tecnología de punta y disponer de espacios modernos que han sido utilizados para eventos tan importantes como el CADE y la Convención Minera (Perumin) durante muchos años.

También estoy orgulloso de mi plana docente; son profesores de alto nivel con mucha experiencia y permanentemente capacitación en el país y en el extranjero. Y nuestra currícula dinámica, que conversa con los requerimientos del mercado laboral.

Por otro lado, me siento orgulloso de la cultura institucional y el clima organizacional de Tecsup; en general, nuestros colaboradores están muy comprometidos y disfrutan de su trabajo.

Y por último, y no menos importante, de la contribución que hacemos al país, entregando jóvenes profesionales talentosos, que ocupan puestos estratégicos; por el soporte que damos a las empresas, capacitando a sus trabajadores; y por los proyectos y asesoría de innovación y desarrollo que ejecutamos, atendiendo los requerimientos de las empresas, tanto en el país como en el extranjero.

¿También han logrado realizar servicios de consultoría en el extranjero?
Una de las áreas más importantes para la institución es la de Consultoría y Servicios. Hace algo más de ocho años empezamos atendiendo las necesidades del sector minero en el país y ahora desarrollamos importantes proyectos, en Chile, Brasil, Estados Unidos, Argentina, República Dominicana, entre otros.

El año pasado elaboramos manuales de operación para una nueva mina de Codelco en Chile (Minera Ministro Hales), para la minera Vale en Brasil (Unidad Minera Cahue, Unidad Minera Conceicao y Ferro Carrajas, que es la mina de hierro más grande del mundo).

En el Perú estamos trabajando dos manuales de operación muy importantes; en Arequipa, para la ampliación de Cerro Verde, y el otro, para Chinalco, en su Unidad Minera Toromocho.

¿Tienen previsto abrir oficinas fuera de Perú?
En el país tenemos tres sedes (Trujillo, Lima y Arequipa) y actualmente hemos abierto oficinas en Moquegua, Cusco, Apurímac, Puno, Piura y Huancayo, y tenemos planeado abrir oficinas en Chile, Brasil y Colombia. Son mercados diferentes y requieren estrategias diferentes.

¿Cuáles son las nuevas inversiones que están haciendo en infraestructura y equipamiento?
En este año tenemos previstas inversiones en infraestructura y equipamiento por un monto de S/. 14 millones en Tecsup Arequipa. Estamos construyendo la segunda etapa de un pabellón que albergará 56 aulas y laboratorios, e invirtiendo en equipamiento con nueva tecnología.

Actualmente, ¿cómo pueden hacer los profesionales en general para diferenciarse y mejorar su desempeño en el campo laboral?
El profesional en la actualidad debe internalizar la cultura del aprendizaje permanente, tanto en las competencias tecnológicas como en las competencias blandas y fortalecimiento de actitudes y aspectos conductuales; por tanto, es importante diferenciarse con especializaciones y estudios de postgrado. Tecsup tiene una amplia oferta académica al respecto, en las diferentes áreas de tecnología y en otras herramientas que soportan el desempeño laboral.

¿Cómo podemos hacer para que los estudiantes o los futuros estudiantes valoren más una educación de calidad que el título?
Hoy en día existen muchas instituciones de educación superior y no necesariamente todas con la calidad educativa necesaria; sin embargo, el Estado no hace distinciones al otorgar los títulos. Esto se va a resolver en la medida que las instituciones cumplan con acreditar sus carreras y que, además, sus currículas atiendan realmente las necesidades del mercado laboral. Sólo así podremos estar seguros de que los egresados serán empleables y competitivos.

Publicado en Mercados & Regiones número 9, julio de 2015

Sea el primero en comentar sobre "Ingenio peruano de exportación"

Deje un comentario