Inmatriculados: ¿qué tipos y marcas de vehículos se están registrando en la macrorregión sur en el 2015?

En el mercado automotor se ofrecen vehículos de distintos tipos, marcas y modelos. Autos para todos los gustos y necesidades, que se adaptan a los requerimientos de los compradores más diversos. En los primeros cuatro meses de 2015, ¿cuáles son los vehículos nuevos que más se registran en el sur del Perú?

ESCRIBE CARLOS AMADO AMPUERO Y RAISA BARRIOS MÁLAGA, ANALISTAS DE AURUM CONSULTORÍA Y MERCADO

Tipos de vehículo

En el sur del Perú, entre enero y abril de 2015, Arequipa es la zona con el mayor número de vehículos pesados y de vehículos livianos registrados. En cambio, la zona de registro de Cusco, Apurímac y Madre de Dios muestra el mayor registro de vehículos menores –motos y trimotos–. En este periodo, en la categoría de vehículos livianos, Arequipa es el único departamento de la macrorregión sur donde se inmatricularon autos de lujo; la mayor frecuencia corresponde al modelo X3 de BMW, con nueve vehículos inmatriculados.

Las marcas con más inmatriculaciones

El registro de inmatriculación de vehículos livianos, administrado por Sunarp, señala que las marcas más registradas en enero-abril de 2015 en el sur peruano son Toyota (24.5%), Hyundai (17.6%) y Kia (15.3%). Arequipa concentra el 57.7% del total de inmatrículas; Toyota es la marca con mayor frecuencia en Arequipa (961 registros), seguida por Hyundai (722 registros) y Kia (721 registros). En cuanto a modelos, destacan el Hyundai I10, el Kia Picanto, el Toyota Hilux y el Toyota Yaris.

Arequipa concentra el 59.1% de inmatrículas de vehículos pesados en la macrorregión sur. Las marcas más registradas de este tipo de vehículos son Mitsubishi (23%), Hino (10.68%) y Hyundai (7.97%). Los modelos de mayor inmatriculación son el Mitsubishi Rosa, bus caracterizado por un motor potente, una puerta automática que permite el fácil acceso y un interior espacioso y cómodo; el FC DSL, camión para transporte de carga general, tanto en ciudad como en largas distancias; y el Hyundai County, orientado al transporte de pasajeros en tramos cortos.

Publicado en Mercados & Regiones número 8, junio de 2015

Sea el primero en comentar sobre "Inmatriculados: ¿qué tipos y marcas de vehículos se están registrando en la macrorregión sur en el 2015?"

Deje un comentario