La nueva economía startup

Startup es un término muy de moda en el Perú y a nivel mundial, dado el éxito que han tenido empresas como Instagram, Whatsapp y el mismo Facebook. Se traduce como ‘arrancar’, ‘emprender’ o simplemente ‘montar un nuevo negocio’, y hace referencia, como su nombre lo indica, a ideas de negocio que apenas empiezan o están en construcción.

ESCRIBE ALFREDO GAMA ZAPATA, GERENTE Y FUNDADOR DE VIRTUAL LABS S.A.C.

¿Por qué han tomado tanta importancia las startups?
Una startup es una organización humana con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios de gran innovación, altamente deseados o requeridos por el mercado, donde usualmente el diseño y la comercialización están orientados completamente al cliente. Esta estructura suele operar con costos mínimos, pero obtiene ganancias que crecen exponencialmente, mantiene una comunicación continua y abierta con los clientes, y se orienta a la masificación de las ventas, aprovechando la comunicación que brinda internet y sus diversas plataformas. ¿Quién no se ha enterado de la compra de Instagram por la suma de US$ 1,000 millones? Lo que hace pensar que sí es posible hacerse millonario en poco tiempo.

Desde el año 2014, en el Perú se ha creado una plataforma para el apoyo de ideas de empresas innovadoras, llamada StartUp Perú (start-up.pe), la cual brinda un apoyo financiero y de asesoría a cada emprendedor en temas que toda organización global deben dominar –márketing, finanzas, ventas, tecnología, networking–. StartUp Perú busca crear empresas innovadoras que ofrezcan productos y servicios con un alto contenido tecnológico, de proyección a mercados internacionales, y que impliquen la generación de empleos de calidad. Los proyectos donde más oportunidades se observan en el Perú, y en Arequipa, involucran sectores como seguridad, salud, educación, transporte público, ecología, energía y accesibilidad a internet.

Por su parte, la empresa Wayra (‘viento’ en quechua), que pertenece a la Fundación Telefónica, busca los mejores talentos humanos y las ideas más innovadoras para poner a su disposición un capital de aproximadamente US$ 50,000 para la implementación de la idea. También otorga a los emprendedores un espacio innovador, parecido a las oficinas de Google, en Estados Unidos, así como capacitaciones estratégicas y redes de contacto a nivel mundial.

Algunas de las startups peruanas que están siendo o han sido aceleradas por Wayra son las siguientes:
• Cinepapaya.com: Plataforma web y móvil para la venta de entradas de cine para mercados emergentes.
• Duhem.co: Duhem es la primera comunidad y tienda virtual de consumo responsable del Perú y Latinoamérica.
• Deluxebox.com: Plataforma e-commerce integral de belleza que ofrece prueba de productos miniatura, tienda online y comunidad de belleza/beauty advisor.
• Busportal.pe: Busportal permite comparar y comprar pasajes de bus de múltiples empresas, desde una página segura, intuitiva, rápida y completa.
• Kunfood: Comunidad gastronómica.

El ecosistema innovador está en auge y se fortalece cada vez más con profesionales dispuestos a invertir tiempo y dinero en esta ola de emprendimiento. En Arequipa, universidades como la Universidad Nacional de San Agustín y la Universidad Católica San Pablo vienen trabajando en diferentes programas de emprendimiento tecnológico; asimismo, la comunidad conocida como Arequipa Valley tiene como meta empoderar a los nuevos emprendedores arequipeños.

Publicado en Mercados & Regiones número 1, julio de 2014

Sea el primero en comentar sobre "La nueva economía startup"

Deje un comentario