La nueva era móvil ha comenzado

Asegúrate de que tu sitio web luzca bien en dispositivos móviles.

ESCRIBE ALFREDO GAMA ZAPATA, GERENTE Y FUNDADOR DE VIRTUAL LABS

Especialistas en la industria móvil afirman que cada persona, en promedio, revisa su celular 150 veces al día. Me resultó sorprendente esta cifra hasta que me puse a contar el número de veces que yo mismo tenía que ver el móvil por diferentes motivos. Hoy por hoy, el móvil es un importante canal generador de cuantiosos ingresos en países desarrollados, a través del comercio electrónico, aplicaciones, juegos, música y publicidad. En el Perú, no estamos ajenos al uso del móvil en diferentes circunstancias, y cada vez sentimos menos la ausencia de las laptops o de las PC convencionales.

¿Están las empresas peruanas preparadas para recibir cada vez más visitas desde dispositivos móviles? Según nuestras fuentes, la cantidad de visitas desde dispositivos móviles ha llegado al 30% (un 15% desde smartphones y el otro 15% desde las tablets). Este es un número considerable, que irá aumentando en los siguientes años, hasta llegar al menos a un 50%. Hoteles, restaurantes, colegios, clínicas, bancos, universidades, florerías, por mencionar algunos, tendrán menos oportunidad de hacer contacto con sus clientes si la navegación de su web no es mobile friendly o “amistoso con el móvil”. Nuestro monitoreo indica que más del 80% de las webs de empresas e instituciones no cuentan con una vista amigable desde el móvil, causando un malestar cada vez mayor a las personas que visitan su web para comprar, sacar una cita o simplemente para consultar cualquier información.

Google, el buscador número uno a nivel mundial, realizó el 21 de abril de 2015 una gran actualización a su algoritmo de búsqueda en móviles, el cual afectó el listado de las páginas que aparecen en los resultados de los usuarios que buscan desde sus smartphones y tablets.Según anunció Google, se favorecerá en el ranking a las páginas que sean adaptables a dispositivos móviles, con textos suficientemente grandes para poder ser leídos correctamente y links fáciles de clickear. Las páginas que no cumplan estas especificaciones serán enviadas a posiciones inferiores y perderán una buena parte del tráfico al que estaban acostumbradas. Este aviso podría parecer poco significativo a primera vista, pero no hay que olvidar que, de todo el tráfico promedio a las páginas web, el 60% proviene de Google. Por ejemplo, si su empresa recibe 3,000 visitas mensuales (promedio de tráfico de una web que ofrece servicios de marketing), estaría perdiendo 1,800 visitas a su web y sus consumidores quizá ya encontraron a su competencia antes que a usted.

¿Cómo puedo mejorar la vista de mi web?

•Revisa la página https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly para hacer un test y saber si tu web es amigable con los móviles.

•En caso de no pasar la prueba, el departamento o personal de informática puede seguir una guía recomendada por Google para mejorar la navegacion en móviles, que la pueden encontrar en el siguiente enlace: https://developers.google.com/webmasters/mobile-sites/?hl=es

Como recomendación, si vas a contratar un proveedor para crear una nueva página para tu empresa, trata de exigir lo siguiente:

•Usar la tecnología HTML5 (olvídate del Flash).
•Que sea adaptable a cualquier dispositivo.
•Debe tener una velocidad de carga de tres segundos como máximo. Para ello, tienen que optimizarse las imágenes y mejorar el código.
•Por último, alojar la página web en un servidor rápido, de preferencia en Estados Unidos o Europa.

Publicado en Mercados & Regiones número 7, abril de 2015

Sea el primero en comentar sobre "La nueva era móvil ha comenzado"

Deje un comentario