La política online

El momento de hacer publicidad para los políticos ha llegado; dentro de poco tendremos que elegir a las nuevas autoridades y el mundo está cada vez más presente en la vida de cada ciudadano. Los políticos saben que tienen que estar en internet, pero ¿saben realmente cómo hacer exitosa una campaña ?, ¿están realmente aprovechando el potencial de internet?

ESCRIBE  ALFREDO GAMA ZAPATA, GERENTE Y FUNDADOR DE VIRTUAL LABS

La campaña política insignia en medios online fue la de Barack Obama en las elecciones de Estados Unidos de 2008, donde nos dimos cuenta de que se pueden ganar elecciones si se usa la tecnología de manera estratégica y ordenada. La estrategia online de Obama tuvo muchos factores importantes que fueron clave para el éxito de su campaña, como el uso de más de 120 lugares online entre webs, blogs, comunidades online y redes sociales. Dentro de los sitios web principales destacaron página web propia, páginas webs no oficiales de seguidores, páginas web para captar donaciones, y páginas web y aplicaciones móviles con herramientas de campaña. El candidato utilizó también Twitter para conversar directamente con sus electores; Flickr para mostrar y compartir sus fotos; publicidad online en juegos y mundos virtuales, como Second Life; Slideshare para comunicar y lograr más enlaces a sus discursos y comunicaciones; foros de discusión como migente.com; y agregadores de contenido como FriendFeed.com. Como era de esperarse, Facebook, MySpace y LinkedIn, tampoco estuvieron ausentes.

La pregunta clave: ¿cómo puede un político de nuestros días maximizar sus esfuerzos ?

Aquí les dejo 10 pasos que deberían revisar en su campaña online y que podrían marcar una diferencia con su competencia:

1. Monitorea: usa Google Events para encontrar tu nombre y el de tu competencia; busca con hashtags (“#”) los temas de interés en Facebook y Twitter.

2. Pon a punto tu página web: actualiza continuamente tu página, ya que es el activo digital que más te va a representar.

3. Mide tus indicadores todos los días: número de visitas al día, número de comentarios, nuevos inscritos en las listas de emails, etc.

4. Usa las principales redes sociales para interactuar: Facebook, Twitter, LinkedIn, Slideshare, Youtube.

5. No satures las redes sociales con banners publicitarios: conversa, empodera a tus seguidores y motívalos a que cuenten su historia. El boca a boca virtual tiene mucho poder.

6. Vayan del internet al mundo real y del mundo real al internet. No hagan planes separados para campañas online y campañas offline. Que tus planes offline se concreten en internet de forma natural.

7. Comparte tu plan de trabajo de forma fácil por las redes sociales; que tus seguidores tengan las herramientas para hablar por ti.

8. Conversa y comparte algunos links de tu competencia de forma saludable. Tus seguidores de todas maneras los verán por sus propios medios, permite que te comparen.

9. Detecta las comunidades en medios digitales: comunidades de colegios profesionales, comunidades de opinión en Facebook, grupos que apoyan la ecología, grupos que apoyan a los necesitados o animales abandonados, etc.

10. Tus seguidores no son para el momento, piensa que serán para siempre; analiza tu información, segmenta y modifica tu campaña online semanalmente. Tu comunidad son personas y tienen necesidades diferentes. No solo gana votos, gana el respeto de tu comunidad.

Internet te ayudará mucho en tu campaña; aprende cada día de tu comunidad, no solo veas los reportes. Conversa en persona con ellos y dales respuestas sinceras.

Publicado en Mercados & Regiones número 2, agosto de 2014

Sea el primero en comentar sobre "La política online"

Deje un comentario