LAN: “La región sur es la que viene impulsando con más fuerza el crecimiento de la industria aerocomercial”

“Dentro de la región sur, la ruta más importante es Cusco, donde LAN opera con hasta 23 vuelos diarios en temporada alta, seguido de  Arequipa, donde LAN opera hasta 13 vuelos diarios”

ENTREVISTA A WALTER SMITH, GERENTE DE VENTAS DE LAN PERÚ

¿Cómo describiría la industria aérea en el Perú?
En Perú existe aún un gran potencial de crecimiento en la industria aérea. Si comparamos con otros países, Chile tiene el índice más alto de la región y aún no llega a un viaje per cápita al año. El índice para Perú es solo 0.3 viajes per cápita, así que hay aún mucho por desarrollar.

En el mercado doméstico, el tráfico de pasajeros pasó de 2.7 millones en el 2006 a 8.5 millones en el 2014. En ese periodo, el número de pasajeros peruanos se ha duplicado y más del 70% de ellos viaja con las tarifas promedio más económicas, gracias en parte a la política de tarifas económicas que inició LAN hace más de siete años. Solo en el 2014, LAN Perú movilizó a más de 765,000 pasajeros con tarifas promocionales en rutas domésticas, lo que ha significado un crecimiento de aproximadamente 30% respecto al año pasado.

Adicionalmente, continuamos trabajando por unir cada vez más el interior del Perú. Por un lado, contamos con vuelos directos conectando las principales ciudades del sur (Cusco y Arequipa, Cusco y Juliaca, Cusco y Puerto Maldonado) y del este del Perú (Iquitos y Tarapoto). Por otro lado, hemos implementado tarifas interregionales (vía Lima) y con descuentos de casi 40%, que han generado un importante flujo de pasajeros entre ciudades como Arequipa y Piura o Cusco y Trujillo.

¿Qué importancia tiene la región sur?
La región sur es la que viene impulsando con más fuerza el crecimiento de la industria aerocomercial. En el 2014, se transportaron alrededor de 4.5 millones de pasajeros y se espera un crecimiento de 15% para el 2015. Por su parte, LAN transportó alrededor de 3 millones de pasajeros en las rutas del sur donde opera durante el 2014.

Dentro de la región sur, la ruta más importante es Cusco, donde LAN opera con hasta 23 vuelos diarios en temporada alta y transporta cerca de 1.5 millones de pasajeros al año. Le sigue en importancia Arequipa, donde LAN opera hasta 13 vuelos diarios y transporta casi 800,000 pasajeros al año.

¿Cuál es la situación de la infraestructura aeroportuaria?
El desarrollo de infraestructura adecuada continúa siendo el principal desafío para el crecimiento de la industria en los próximos años. El terminal de Lima, por ejemplo, sobrepasa ampliamente su capacidad y es necesario completar la expropiación de terrenos alrededor del aeropuerto para dar paso a la construcción de la segunda pista y el segundo terminal. Se estima que este proyecto esté culminado entre el 2020 y 2021, de manera que será necesario realizar inversiones intermedias como solución parcial.

En la región sur, el aeropuerto de Cusco se encuentra también en su límite de saturación, luego del fuerte crecimiento de tráfico de los últimos años. Se han ampliado los horarios de operación hasta las 8:00 pm, lo cual ayuda a absorber parte del crecimiento, pero la solución definitiva vendrá con la inauguración del Aeropuerto de Chinchero.

En algunos casos, la infraestructura en el Perú ha mejorado significativamente en los últimos años, con trabajos importantes en la zona sur del país, pero lamentablemente las mejoras que se han hecho alcanzan solo para satisfacer la necesidad actual de cantidad de pasajeros. En el corto plazo, la oferta de infraestructura actual no acompaña el crecimiento de la demanda.

Es necesario crecer a la par con la demanda y tener una visión a largo plazo, donde todos los stakeholders participen, a fin de tener habilitados más aeropuertos o mejores terminales aéreos en las ciudades donde hay potencial, lo que traerá beneficio económico y social para la región.

Sin embargo, es necesario destacar el trabajo de AAP (Aeropuertos Andinos del Perú), que ha realizado una inversión importante para rehabilitar las pistas y plataformas de los principales aeropuertos, como en la adecuación de los terminales de Tacna, Puerto Maldonado, Arequipa y Juliaca, así como la instalación de mangas en Arequipa. Además, hicieron las obras necesarias en el aeropuerto de Ayacucho, lo que permitió que LAN Perú iniciara sus operaciones el 1 de octubre del año pasado.

Publicado en Mercados & Regiones número 5, febrero de 2015

Sea el primero en comentar sobre "LAN: “La región sur es la que viene impulsando con más fuerza el crecimiento de la industria aerocomercial”"

Deje un comentario