Las carreras mejor remuneradas

Una de las decisiones más importantes en la vida es qué carrera profesional escoger. Para tomar una buena decisión, conviene cuantificar el esfuerzo de estudiar una carrera –universitaria o técnica–, o incluso acabar la secundaria, y compararlo con los beneficios.

“Aquello que no podemos medir, no podemos controlar” señala Peter Drucker; en consecuencia, no basta con saber que se tendrán mayores ingresos con más años de educación: hace falta ver en cuánto aumentarán estos ingresos.

En la región Arequipa, el ingreso mensual de las personas con educación superior universitaria alcanza los S/. 1,240, en promedio, y el de las personas con educación superior técnica llega a S/. 1,127 –por encima del ingreso promedio de una persona que solo cuenta con educación secundaria completa (S/. 912)–. Los ingenieros tienen, en promedio, un salario más alto que el resto de carreras (S/. 2,246 frente a los S/. 1,631 de empresariales, por ejemplo, según datos de 2013). En el caso de las carreras técnicas, las carreras de mecánica y metales y de mecánica y motores tienen ingresos incluso por encima de algunas carreras universitarias, con S/. 2,086 y S/. 2,072 en la región.

Estos resultados no deben interpretarse como relaciones causales, ya que no se ha controlado por otras variables, como experiencia o capacidad económica del hogar, que podría afectar la decisión de optar por una universidad o instituto, por ejemplo. La investigación de Gustavo Yamada –profesor investigador del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP)– sobre los retornos a la educación en el Perú, realizado en 2004, aplicando el Modelo Mincer, estima que el retorno a la educación superior universitaria es de 17.3%, frente a la superior no universitaria de 10.8%. Por su parte, el estudio realizado por Diego Lazo –profesor investigador de la Universidad Católica San Pablo– bajo el mismo esquema de Yamada, con datos de 2013, estima que el retorno de la educación universitaria es de 19.1% y el de la no universitaria, de 14.7%.

La educación superior es, por lejos, una de las principales inversiones en la vida de las personas, y los estudios descritos sugieren que los retornos son cada vez mayores. Al evaluar propuestas educativas específicas, es conveniente comparar los beneficios esperados con los costos, para así tomar una decisión mejor informada.

Publicado en Mercados & Regiones número 5, febrero de 2015

Sea el primero en comentar sobre "Las carreras mejor remuneradas"

Deje un comentario