Las exigencias actuales en la preparación de la información financiera

La necesidad de elaborar información contable bajo reglas de uso internacional incrementa el nivel de exigencia a los responsables de elaborar dicha información. Esta mayor exigencia se concentra en mayores recursos, habilidades y conocimientos para generarla.

ESCRIBE CARLOS RUÍZ, SOCIO DE AUDITORÍA DE EY

Ahora bien, si un usuario solicita información financiera, surge la interrogante al responsable de elaborar la información: ¿Cuál es el producto que desea y el motivo que le lleva a pedir dicha información? Considero que es ahí donde nace la ruta del cambio de lenguaje para la información financiera, tanto para el usuario como para el responsable de la elaboración de la misma. Es decir, pasar de principios contables de uso nacional a Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

El propósito es explicar la relevancia de la información financiera preparada usando los criterios y guías de acuerdo con las reglas de uso internacional pero de aceptación global. En los tiempos actuales, el crecimiento de los negocios hace que la elaboración de la información financiera sea más exigente y demande mayor conocimiento a todos los involucrados y relacionados con la información financiera en el mercado de valores. Exige que tengan un gran dominio del nuevo lenguaje llamado IFRS o NIIF (en sus siglas en español). Este lenguaje de uso internacional, pero de aceptación global, tiene una característica que lo hace especial, y es que su estructura está basada en guías que pueden generar diferentes enfoques de aplicación y debate, sobre todo cuando se trata del uso del valor razonable, dependiendo de la óptica en que se estudie y trate de aplicar. Además, demanda mucha casuística y juicio profesional de quien trata de aplicarla.

En el Perú estamos entrando en una rigurosidad para su aplicación, y muchas compañías están haciendo esfuerzos para aplicarla de manera razonable; es por ello que se requiere de expertos conocedores de dicho lenguaje. Este lenguaje requiere de constante estudio y revisión. Si pensamos que es suficiente aplicarlo, estudiarlo o revisarlo una sola vez, será muy difícil que se logre el nivel de experiencia deseado para su correcta aplicación. Consecuentemente, no queda otra que estar constantemente involucrado con dicho lenguaje, para que la información financiera se elabore de manera razonable. Como es usual, siempre se tendrá que recurrir a estimados, los cuales son relevantes para determinar la razonabilidad de las cifras a una fecha dada.

En el Perú, desde hace dos años, muchas empresas que no cotizan en la Bolsa de Valores de Lima se han visto en la obligación legal de presentar información financiera a la entidad supervisora de empresas, la Superintendencia de Mercado de Valores, dependiendo del tamaño de sus activos e ingresos. Lo que se ha podido apreciar es que un grupo de compañías han estado anticipándose a la obligatoriedad de presentar dicha información, a fin de prepararse para contar con todos los elementos necesarios para cumplir con dicha exigencia. Es interesante entender que los cambios que están afectando a las compañías en este aspecto les van a exigir mayor esfuerzo e inversión, la cual deberá ser realizada de manera planificada. Considero que les será de mucho beneficio producir información financiera bajo reglas contables de mayor solvencia y rigurosidad, apoyando la gobernanza corporativa que toda entidad debe tener.

Acerca de EY
EY es el líder global en servicios de auditoría, impuestos, transacciones y consultoría. La calidad de servicio y conocimientos que aporta ayuda a brindar confianza en los mercados de capitales y en las economías del mundo. Desarrolla líderes que trabajan en equipo para cumplir su compromiso con sus stakeholders. Así,representa un papel fundamental en la construcción de un mundo mejor para su gente, sus clientes y sus comunidades.

Publicado en Mercados & Regiones número 1, julio de 2014

Sea el primero en comentar sobre "Las exigencias actuales en la preparación de la información financiera"

Deje un comentario