Las nuevas poblaciones: ¿Qué pasaría si las grandes compañías del mundo fuesen países?

El país más poblado del mundo es China, con sus aproximadamente 1,300 millones de habitantes, según datos del año 2013. Pero, ¿si ampliamos la definición de país para incluir algunas otras organizaciones con presencial mundial?

ESCRIBE CARLOS AMADO AMPUERO, ANALISTA DE AURUM CONSULTORÍA Y MERCADO

Facebook ha incrementado el número de sus usuarios dramáticamente desde su creación y, en el año 2012, alcanzó los 1,000 millones de usuarios activos. En 2014, Facebook se acercó a la población de China y, para 2015, según declaraciones de Mark Zuckerberg, Facebook aspira al total de 1,500 millones de usuarios activos. Si Facebook fuera un país, a fines de 2015 sería el país más poblado del mundo.

La nueva población mundial

La era de los smarthphones, con diferentes marcas en todo el mundo, ha traído consigo un boom de suscripciones. La libre competencia ha generado un innumerable número de ofertas y promociones que, de cierta forma, se adecuan a las necesidades de cada persona. En cambio, la población mundial no se ha incrementado de manera dramática, debido a las bajas tasas de natalidad registradas en los últimos años.

En el año 2015, la población mundial será alcanzada por el total de suscripciones de teléfonos móviles. Si se mantuvieran estáticas las suscripciones a partir del año 2020, recién en el 2050 la población mundial alcanzaría nuevamente al total de suscripciones de teléfonos móviles.

Los “países” más ricos de Latinoamérica

A lo largo de los años, el producto bruto interno (PBI) ha sido utilizado para medir el valor monetario de la producción total de bienes y servicios de un país. De forma similar, el total de ingresos es una medida monetaria de la venta de bienes y servicios de una empresa. ¿Qué pasaría si comparamos los valores de PBI de 10 países de América Latina con los ingresos totales de las top 10 compañías más grandes del planeta?

En los top 20 del ránking, sólo Brasil y Argentina se sitúan por encima de las 10 empresas más grandes del mundo. Los demás países de la región están por debajo de las transnacionales Walmart y Exxon Mobile Corporation (puestos 1 y 2 respectivamente en el ránking de Fortune 500, al año 2013). De los 10 primeros puestos de este ránking, el 60% son países (Perú se ubica en el puesto 9) y el 40% restante son empresas.

No cabe duda de que la perspectiva mundial está cambiando: el país Facebook, la población mundial de suscripciones móviles y las nuevas economías (empresas) mundiales, son sólo algunos ejemplos de lo que está por venir.

Publicado en Mercados & Regiones número 6, marzo de 2015

Sea el primero en comentar sobre "Las nuevas poblaciones: ¿Qué pasaría si las grandes compañías del mundo fuesen países?"

Deje un comentario