Listas de candidatos de Arequipa al Congreso

(Correo Arequipa) Los partidos que participan en las Elecciones 2016 concluyeron ayer con definir a todos sus candidatos al Congreso de la República.

Los comicios internos se hicieron en base a la Ley de Partidos Políticos, la cual contempla tres modalidades, el voto de los afiliados y no afiliados al partido, de afiliados, o mediante delegados elegidos por los órganos partidarios. Se definieron 6 representantes por cada organización política y deben ser inscritos desde la siguiente semana en el Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa.

Lo más curioso dentro de las diversas listas de postulantes, es que Ana María Solórzano, Tomás Zamudio, Juan Carlos Eguren, Gustavo Rondón, Marco Falconí y Justiniano Apaza consideran que tuvieron una buena gestión, motivo por el cual recibieron el apoyo de sus partidos para buscar quedarse como congresistas en este nuevo periodo (julio 2016 – julio 2021). A la mayoría de ellos se les asignó el número 1 en la ubicación de candidatos.

Sorpresas

La presentación de las diversas listas provocó diversas reacciones, desde respaldos hasta duras críticas. En Fuerza Popular, fueron elegidos Alejandra Aramayo, René Manrique, José Cárcamo, Nelson Martínez, Dessy Zanabria y Nilsón Flores, quedando fuerza de carrera la exregidora provincial Paola Carpio, lo mismo que el abogado Juan De Dios Medina y viejos fujimoristas como Olger Vásquez, Felipe Domínguez, pese a que ya realizaban diversas actividades de campaña, principalmente, en las redes sociales.

Arequipa: Movidas de última hora en agrupaciones

En Peruanos Por el Kambio (PPK), luego de un largo proceso decidieron que sus mejores representantes son Ana María Choquehuanca, Mario Melo, José Luis Hancco, Sergio Dávila, Jimmy Ojeda y Thanud Febres.

Los apropepecistas tuvieron varias reuniones para lograr un acuerdo y formar la Alianza Popular. La lista de candidatos es liderada por el congresista Juan Carlos Eguren y Adolfo De Córdoba.

Alianza Para el Progreso (APP), hasta el cierre de esta edición regional, no confirmó a sus representantes, debido a que sus comicios se realizaron durante la noche.

De la misma forma, en la mayoría de partidos, esperaron hasta última hora para realizar el proceso de elecciones internas.

Inscripción

La inscripción de listas ante el JEE Arequipa debe cumplir con una serie de requisitos, como la cuota de género de 30% y que cada partido haya cumplido con realizar sus comicios internos de acuerdo a lo establecido por ley. El organismo electoral está conformado por Cecilia Estrada Aragón, Carmen Mansilla Hinojosa, y Consuelo Aquize Días, quien ocupa el cargo de presidenta. Ellas serán las encargadas de declarar aprobada o improcedente las candidaturas. El plazo para que los personeros tienen para realizar el trámite de inscripción vence el 10 de febrero.

El Jurado Nacional de Elecciones, mediante un comunicado, exhortó a las organizaciones en cumplir con presentar el acta original (o una copia firmada por el personero legal) de los comicios internos, debido a que es un documento requisito para la presentación de la solicitud de inscripción de las listas de candidatos de los partidos políticos y alianzas electorales ante los JEE.

ONPE

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dispuso que en el departamento de Arequipa funcionen tres Oficinas Descentralizadas (ODPE).

En la ODPE Arequipa 1 fue designado como jefe Walter Tello. En ODPE Castilla, Nélida Pacheco; y en ODPE Arequipa 2, Rafael Dávila. La instalación de las respectivas dependencias se realizará durante esta semana.

Además de la organización, las ODPE deben realizar el sorteo de miembros de mesa y capacitar a los actores electorales.

Sea el primero en comentar sobre "Listas de candidatos de Arequipa al Congreso"

Deje un comentario