Mejora tu carrera online

En la actualidad, puede hablarse de un nuevo profesional, el profesional emprendedor, que genera cambios y se esfuerza para tener un futuro mejor. Estos profesionales, si bien presentan características muy variadas, tienen algo en común: una nueva manera de “aprender”. Aprenden rápido, de forma personalizada, en el lugar y en el horario que desean. Esto significa un nuevo desafío para todas las instituciones educativas tradicionales.

ESCRIBE ALFREDO GAMA ZAPATA, GERENTE Y FUNDADOR DE VIRTUAL LABS

El nuevo profesional consume mucha información en tiempo récord –recomiendo la aplicación Flipboard–, utiliza diversas herramientas online –entre las que podemos destacar Google Apps y Office 365 (este último está creciendo aceleradamente en popularidad)–, domina varios idiomas, crea sus proyectos personales (startups) y se vende a sí mismo por internet –en otras palabras, usa las redes sociales digitales desde un enfoque profesional que le permite aprovecharlas al máximo–.

Si analizamos este contexto, podemos evidenciar que las herramientas digitales también se están adecuando al comportamiento de este nuevo profesional emprendedor. En la web podemos encontrar desde cursos gratuitos hasta cursos con membresías, al alcance de unos cientos de dólares; y, si así lo deseas, también es posible optar por un certificado.

El primer servicio que ha cambiado el modo de “aprender” es YouTube, que cuenta con miles de cursos en cualquier idioma a libre disposición. Todas estas transformaciones hacen que las oportunidades de aprendizaje en la web sean casi infinitas. A continuación, una lista de algunos servicios online de educación que están cambiando la manera cómo aprendemos.

Duolingo.com: Aprende idiomas de una manera lúdica desde cualquier dispositivo móvil, tablet o computadora.

Coursera.com: Plataforma de educación virtual gratuita nacida en octubre de 2011 y desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford.

Udemy.com: Lugar para aprender y “vender” cursos. Encontrarás cursos de estadística, tecnología y otros.

Udacity.com: ¡Sé audaz! Udacity es una organización educativa fundada por Sebastián Thrun, David Stavens y Mike Sokolsky que ofrece cursos online masivos y abiertos.

Edx.com: Es una plataforma de cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard en mayo de 2012 para hospedar cursos online.

OpenEnglish.com: Ya muy conocida, realmente la comunidad más grande de estudiantes online.

BiiaLab.org: Cursos gratuitos y pagados con profesionales de muy buen nivel; la mayoría son peruanos.

Uconecta.com: Una startup arequipeña que quiere mejorar la educación a nivel universitario (aún es un piloto).

Publicado en Mercados & Regiones número 6, marzo de 2015

Sea el primero en comentar sobre "Mejora tu carrera online"

Deje un comentario