MRM exclusividad orientada al aspiracional

“Yo egresé de la Universidad Nacional de San Agustín el año 1988 y de ahí empecé a trabajar por mi cuenta. Tuve la oportunidad de hacer una maestría en Argentina; luego formé MRM Construcciones”, cuenta Miguel Rodríguez. El gerente de MRM continúa: “Luego armé, con otros socios, una empresa de proyectos de diseño arquitectónico que es Innova Arquitectos, con la cual hemos podido desarrollar algunos de los proyectos más importantes de la ciudad”

ENTREVISTA A MIGUEL RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, GERENTE GENERAL DE MRM CONSTRUCCIONES

¿Cómo entró al mercado inmobiliario?
Al mercado inmobiliario entré casi por accidente. Construí una casa como residencia para mí y mi familia; pero, cuando tenía menos de cuatro meses viviendo en esta, de una forma muy casual recibí una muy ventajosa propuesta de compra, lo conversé con mi esposa y finalmente decidimos venderla.

Luego invertí en un proyecto en Piedra Santa (Yanahuara), donde hice cuatro casas. A partir de allí, me metí de lleno al negocio. Yo generaba el negocio inmobiliario, lo promovía, Innova lo diseñaba y MRM lo construía. Desde ese entonces no paramos de desarrollar proyectos.

Independientemente del negocio inmobiliario, la constructora también tiene un mercado importante. Hemos podido construir todo tipo de estructuras y productos inmobiliarios para terceros, infraestructura para retail, como la de Decor Center; comercial, como la del Plaza Norte; sedes institucionales, como Resersur; y hemos tenido la oportunidad de colaborar en la construcción del City Center. Son proyectos que, además, en su mayoría, tuvimos la suerte de diseñar con Innova Arquitectos.

El año pasado fue muy duro, el mercado se retrajo. Los inversionistas tomaron los riesgos con más cuidado; además, nos encontramos con una competencia muy bien estructurada y con mucho oficio en el desarrollo de proyectos grandes orientados a un segmento C+. No tengo ganas de entrar a competir con ellos con el mismo producto.

Entonces, estamos apuntando a proyectos que tienen otro concepto; es el mismo producto como área, pero tiene un precio más bajo, con un concepto de exclusividad orientado al aspiracional. En vez de poner un conjunto residencial, voy a poner una torre. Estamos por lanzar tres proyectos, que son torres de 12 pisos, con diseños de vanguardia, y equipamiento común –puede ser una sala de cine, un pequeño sauna o un gimnasio–. Los proyectos pequeños nos están dando resultados.

¿Estas personas acceden al crédito Mi Vivienda?
Sí, claro. El producto está pensado para esto.

¿Qué opina de los productos del sistema financiero para las personas que buscan un financiamiento para un proyecto inmobiliario?
Hay muchos bancos que han reaccionado al comportamiento del mercado positivamente, acercándose a las inmobiliarias y a sus clientes finales con ofertas muy buenas; sin embargo, he notado que la calificación se ha vuelto un poco más difícil, sobre todo para la adquisición de segundas viviendas. Esto, por un lado, frena un poco a algunos clientes; pero, por otro lado, ayuda a controlar la especulación.

Aparte de la opción de financiamiento con un banco, nosotros ofrecemos la opción de financiar tu departamento o terreno directamente con la empresa, sin intereses. A medida que va avanzando la obra, el cliente va cancelando su departamento. Esto llama mucho la atención a las personas que tienen la posibilidad de pagarlo en el lapso de un año y medio, y no desean ingresar a un crédito hipotecario de 15 o 20 años.

¿Qué proyectos tienen actualmente?
Estamos terminando un proyecto en Vallecito, Lima 400 –proyecto que empezamos el año pasado–. Es un proyecto de residencial A/B, que hemos logrado vender a muy buen precio. También estamos construyendo un proyecto entre José Luis Bustamante y Guardia Civil, que es Villa El Sauce, donde tenemos 12 departamentos muy cómodos, con áreas de 95 a 105 metros cuadrados, un área común, un jardín, un gimnasio; es algo que no se encuentra por la zona en donde estamos realizando el proyecto y que hasta ahora tiene muy buena respuesta de los clientes.

Tenemos, por otro lado, el condominio El Refugio, en el Ramal, La Joya, una zona ya consolidada como paisajista, con vistas panorámicas muy agradables; consta de 29 lotes, ya con servicios. En la primera etapa tan solo quedan dos lotes, y estamos iniciando la segunda etapa, El Refugio II, que consta de 12 lotes organizados alrededor de un área común muy generosa, equipada con una laguna artificial, juegos infantiles y zonas de reposo.

Por otro lado, en Tacna hemos culminado un proyecto de vivienda tipo quinta. Se llama Don Bosco y consta de 12 casas con excelentes acabados, en una urbanización privada. Es el primer proyecto de este tipo que se puede ver en Tacna.

Además, tenemos en construcción la Residencial 2 de Mayo, que consta 60 departamentos, de los cuales estamos haciendo la primera etapa. Estos serán los primeros edificios con ascensor en la ciudad.

¿Que se espera para el 2015?
Sigo manteniendo el negocio inmobiliario. Además de los proyectos que te comenté, estamos apuntando al sector D. Hemos conseguido líneas de crédito con algunas cooperativas y financieras, enmarcadas dentro del programa Techo Propio, y estamos lanzando un producto, que se llama Pro Casita, mediante el cual pensamos captar asociaciones de vivienda con las cuales podamos trabajar desde el saneamiento hasta la habilitación y construcción de viviendas, a través de las líneas de crédito con las que contamos.

¿Qué es lo que diferencia a MRM de otras constructoras?
Tratamos de ser muy versátiles y enfrentar los retos con creatividad como ingrediente en todos nuestros procesos. Tomamos mucho en cuenta lo que el mercado está buscando e intentamos adecuarlo en todos nuestros proyectos. A su vez, tratamos de diferenciarnos ofreciendo un producto distinto, desde el diseño. Queremos que nuestros clientes se sientan satisfechos con nuestros productos y que sepan que realmente estamos pensando en sus necesidades.

Publicado en Mercados & Regiones número 5, febrero de 2015

Sea el primero en comentar sobre "MRM exclusividad orientada al aspiracional"

Deje un comentario