Neogas: “El suministro virtual de gas natural es una opción para el mercado industrial y vehicular que se encuentra alejado del ducto”

La idea de negocio nace de un grupo de inversionistas brasileños, quienes comenzaron desarrollando el proyecto en Brasil y luego, con las construcciones de gasoductos en otros países de América, se abrieron nuevas oportunidades de negocio en Perú, México, Colombia y Estados Unidos.

ENTREVISTA A DERECK MANNHEIM, GERENTE COMERCIAL DE NEOGAS

¿Cuáles son los orígenes de Neogas Perú S.A.?
Neogas Perú S.A. inicia operaciones en el año 2009, siendo la segunda unidad de negocio en entrar en operación, después de su casa matriz de Brasil.
El crecimiento de la corporación ha sido posible gracias al apoyo del Global Environment Fund, el cual es un fondo de inversión que destina sus recursos para inversiones en energías limpias, mercados emergentes y reforestación sustentable; el International Finance Corporation (IFC); y el grupo de inversionistas brasileños quienes crearon la idea de negocio.

¿Cuál es el modelo de negocio de Neogas?
El modelo de negocio es suministrar gas natural a industrias y estaciones de servicio que no están conectadas al gasoducto de la concesionaria, ya sea porque todavía no hay conexión o porque están ubicados en lugares alejados donde no va a llegar el ducto. Nuestro proceso parte de comprimir gas natural extraído del gasoducto del concesionario en nuestra red de plantas de compresión (Lurín, Callao, Centro de Lima y, en el corto plazo, Nazca), las cuales van expandiéndose geográficamente a medida que avanza el ducto, para luego ser inyectado en semirremolques especializados, transportado vía terrestre y, finalmente, descomprimido en las plantas de descompresión de nuestros clientes de acuerdo con sus necesidades y requerimientos.

La viabilidad de cada proyecto se mide, principalmente, por la distancia entre nuestra planta de compresión más cercana y el volumen a suministrar. Cada proyecto es desarrollado a la medida de cada cliente, donde, tomando en cuenta las dos variables antes mencionadas, dimensionamos los equipos y diagramamos la logística. Con ello también fijamos el precio, el cual tiene dos componentes: el precio del gas natural, que es el mismo de la concesionaria, el cual se traslada al cliente de manera “back to back”, y el precio de nuestro servicio, que implica compresión, transporte y descompresión.

Cabe resaltar que Neogas no compite con la concesionaria del gasoducto. Una vez que la concesionaria llega a nuestros clientes, nuestra labor termina y orientamos nuestros esfuerzos en buscar nuevas oportunidades de negocio fuera del ducto.

¿Qué segmentos del mercado atienden y en qué ciudades operan?
Nuestro segmento de mercado es el industrial y el de estaciones de servicio. Dentro del sector industrial, nuestros principales clientes son ladrilleras, pesqueras, textiles, fundiciones, productores de lácteos, papeleras, procesadoras de alimentos, entre otras manufactureras.

En el mercado de estaciones de servicio, tenemos alianzas estratégicas con Gazel y Pecsa, quienes cuentan con cadenas de grifos a nivel nacional. También tenemos operaciones con grifos de bandera blanca (independientes).
Nuestra segmentación geográfica es la ciudad de Lima, el norte chico –actualmente contamos con clientes en Chancay y Paramonga–, el sur chico y Arequipa. Esta segmentación responde principalmente a la ubicación de nuestras plantas de compresión.

¿Cuál es la propuesta de valor de Neogas?
“Encontramos, planeamos e implementamos soluciones inmediatas para abastecer de gas natural comprimido al mercado industrial y vehicular en los lugares donde todavía no ha llegado el gasoducto”.

Para cumplir nuestra propuesta de valor, nuestra estrategia es de diferenciación en el servicio, ofreciendo seguridad y confiabilidad en el suministro, a través de nuestra tecnología y con personal altamente capacitado.

Asimismo, estamos comprometidos con el medio ambiente. El gas natural es uno de los combustibles menos contaminantes del mundo y nos permite, a través de nuestros clientes, disminuir la emisión de monóxido de carbono a la atmósfera. Como resultado, en el año 2014 contribuiremos disminuyendo, en Arequipa, 10,000 toneladas de partículas de dióxido de carbono (CO) en el ambiente. Esta misma contribución, a nivel nacional, representará la disminución de 68,000 toneladas de CO en el ambiente.

¿Cómo ha sido su desempeño desde el inicio de operaciones? ¿Cuántos metros cúbicos transportan y suministran mensualmente?
Considero que el desempeño de Neogas, desde el inicio de sus operaciones, ha sido satisfactorio. Año a año se han ido cumpliendo los objetivos propuestos y eso nos ha permitido consolidarnos como la empresa líder en el suministro virtual de gas natural en el Perú.

Hasta el año pasado, hemos estado en un periodo de crecimiento, donde se ha tenido que hacer inversiones importantes en bienes de capital para llegar a atender a 22 industrias y a 10 estaciones de servicio. El año 2014 es un año de consolidación, donde algunos de nuestros clientes ya se conectan al ducto, y es por ello que ahora nos toca recolocar equipos, desarrollar nuevas formas de suministro y romper paradigmas desarrollando nuevas oportunidades de negocio que no han sido identificadas por nuestros competidores.

Actualmente suministramos 10 millones de metros cúbicos de gas natural mensuales y esperamos llegar a los 12 millones de metros cúbicos mensuales a partir de noviembre de 2014.

¿Cuáles son las ventajas del gas natural frente al gas licuado de petróleo (GLP)?
Las dos principales ventajas del gas natural sobre el GLP son el costo y la contaminación medioambiental. Con respecto a la primera, tomando en cuenta un suministro virtual de gas natural (sin ducto), el ahorro con gas natural respecto del GLP oscila entre US$ 5.00/MMBTU y US$ 8.00/MMBTU. Con respecto a la segunda, el gas natural, en su composición química, contiene 0.28% de CO como composición molar, siendo el combustible que emite menos de la mitad de CO que otros combustibles como GLP, diésel, residual, carbón y leña.

¿En qué medida afectará el gasoducto del sur su operación? ¿Neogas podrá subsistir con el gasoducto?
Como lo comenté anteriormente, Neogas no compite con el gasoducto, por lo que una vez que llega a nuestros clientes, tenemos que encontrar nuevos fuera del alcance de éste. Definitivamente afecta. Nos encantaría que nuestros clientes se queden con nosotros de por vida, pero eso no es posible cuando llega el ducto. Anteriormente expliqué que nuestro precio tiene dos componentes: el precio del gas de la concesionaria y nuestro servicio (compresión, transporte y descompresión). Cuando llega el ducto, nuestros clientes sólo pagan el precio del gas y se ahorran nuestro servicio.

Estoy convencido de que Neogas subsistirá una vez que el gasoducto esté operativo; Siempre habrá un espacio para Neogas, ya que el ducto no llega a todos y nunca estará en todos lados. Además, las industrias van migrando a parques industriales fuera de la ciudad, como pasó en Río Seco en Arequipa y en Cajamarquilla en Lima. Asimismo, existen industrias que, por su giro, se encuentran alejadas de las ciudades y ahí no llega el ducto, como por ejemplo mineras.

¿Qué opinión general tiene sobre el proyecto del Gasoducto Sur Peruano? ¿Cree que ha sido correctamente concebido y que realmente beneficiará a las economías de los departamentos del sur?
Mi opinión sobre el gasoducto del sur es que debe hacerse. La región sur debe beneficiarse con el gas natural a través de la labor de Gas Natural Fenosa, así como lo está haciendo gran parte de la región Lima a través de la labor de Cálidda y Contugas, y como lo hará el norte del país con la labor de Promigas. Es indispensable que llegue el gas natural a todas las ciudades del país y se genere desarrollo económico a través de la masificación de éste.

Por otro lado, no estoy de acuerdo en cómo se ha concebido. Específicamente, en el sur, la cantidad de gas que se ha destinado inicialmente no es suficiente, por lo que no todos obtendrán el beneficio. La idea de la masificación del gas es que otorgue un beneficio a los tres grandes consumidores: mercado doméstico, industrial y vehicular; y con 5 millones de pies cúbicos día esto no será posible, por lo menos no en el corto y mediano plazo.

Publicado en Mercados & Regiones número 2, agosto de 2014

Sea el primero en comentar sobre "Neogas: “El suministro virtual de gas natural es una opción para el mercado industrial y vehicular que se encuentra alejado del ducto”"

Deje un comentario