Oferta inmobiliaria en Arequipa

Ante el déficit de vivienda en Arequipa cercano a 89,618 hogares, la oferta inmobiliaria en la ciudad tiene un importante potencial de crecimiento; sin embargo, los precios por metro cuadrado son algo elevados y existe alta concentración en la oferta de tipologías de tres dormitorios. 

Así, el precio promedio por metro cuadrado de departamentos en Arequipa metropolitana llegaría a S/. 3,300 y las tipologías principales serían de departamentos con tres dormitorios, a julio de 2015.

En 12 proyectos de departamentos analizados por Aurum Consultoría y Mercado en julio de 2015, el precio promedio por m es de S/. 3,300, con un stock de 825 unidades, cuyo valor es de S/. 289 millones 665,770. En julio de 2014, el precio estimado por metro cuadrado fue de S/. 3,206 para una oferta similar de proyectos inmobiliarios de departamentos que totalizaron 616 unidades.

A julio de 2015, el 85% son departamentos de tres dormitorios; el 5%, de dos dormitorios; y el 10%, de un dormitorio. Esta situación es similar a la de julio de 2014, cuando el 86% de la oferta analizada provenía de departamentos de tres dormitorios; el 9%, de departamentos de 2 dormitorios; el 3%, de 4 dormitorios; y el 2%, de 1 dormitorio. Por otro lado, la distribución geográfica de los precios por metro cuadrado en Arequipa metropolitana ubica el precio más alto en Cayma y los precios más bajos en las zonas alejadas de Miraflores y Paucarpata. La oferta
es altamente densa en los distritos de Cayma y Cerro Colorado, mientras que la densidad de la oferta en José Luis Bustamante y Rivero y los distritos aledaños es menor. Asimismo, se observa que la cercanía de lugares públicos masivos, como centros comerciales y otros espacios de entretenimiento, presentan a su alrededor proyectos inmobiliarios de mayor valor por metro cuadrado.

En los 12 proyectos inmobiliarios analizados se encontraron 7 distintas tipologías de departamentos. Estas tipologías son de un dormitorio y un baño, un dormitorio y dos baños, dos dormitorios y dos baños, dos dormitorios y tres baños, tres dormitorios y dos baños, tres dormitorios y tres baños, y tres dormitorios y cuatro baños. Si bien existen otras tipologías en la ciudad –como son departamentos de cuatro habitaciones y de tres a cuatro baños–, estas tipologías no estuvieron presentes en la muestra analizada. El precio más bajo por unidad es S/. 192,000 y el más
alto S/. 565,000. Por supuesto, los precios más altos están destinados a satisfacer el déficit de vivienda en el NSE A/B, que llega a 9,366 hogares, y los precios más bajos, dirigidos a satisfacer el déficit de 16,461 hogares del NSE C y de 63,790 hogares del NSE D. En la tipología de tres dormitorios y dos baños, la oferta es de 276 unidades, en siete proyectos diferentes; en la tipología de tres dormitorios y tres baños, la oferta es de 426 unidades, en nueve proyectos diferentes.

Publicado en Mercados & Regiones número 11, setiembre de 2015

Sea el primero en comentar sobre "Oferta inmobiliaria en Arequipa"

Deje un comentario