Proyecto de calidad

El Instituto para la Calidad, de la PUCP, ofrece especializaciones con participación activa del alumno, aplicando una metodología basada en competencias.

ENTREVISTA A GINA GONZALEZ, JEFE DE SERVICIOS EDUCATIVOS DEL INSTITUTO PARA LA CALIDAD, PUCP

¿Podría comentarnos sobre el origen y la historia del Instituto para la Calidad de la PUCP?
El Instituto para la Calidad nace como Proyecto Especial de Calidad, en virtud a un convenio entre la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Estado peruano, para realizar auditorías a laboratorios privados por encargo de Indecopi. Sin embargo, es en 1995 que se da la creación formal del Instituto dentro de la PUCP y nuestra primera alianza internacional con la ASQ. Posteriormente, nos hicimos miembros del CQI, Accountability y ATD, en el 2000, 2005 y 2013, respectivamente. Es en el 2002 que nos hicimos Registered Provider (REP) del PMI (Project Management Institute), permitiéndonos brindar PDU (professional development units) por las ofertas de capacitación en Gestión de Proyectos.

En el 2010, el Instituto para la Calidad fue elegido como representante del Perú para el desarrollo de un programa educativo a nivel de posgrado en nuestro país, programa que fue aplicado en los 21 miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), con el objeto de mejorar el intercambio comercial entre los países miembros.

Finalmente, el año pasado hemos comenzado nuestro reto internacional y hemos empezado a hacer actividades de capacitación en Miami, mediante un convenio con la Florida International University.

¿Cuál es su propuesta de valor?
Nuestra propuesta de valor se basa en la calidad de los servicios ofertados. Nosotros trabajamos con un SGC (sistema de gestión de la calidad) ISO 9001 aplicado a nuestros servicios de capacitación y, próximamente, a los de consultoría. Esto hace que nos preocupemos por la satisfacción de nuestro cliente, y en ese eje trabajamos. A diferencia de otras instituciones, nosotros aplicamos una metodología basada en competencias, lo que permite que el profesional adquiera las competencias necesarias para poder aplicar lo aprendido en nuestras propuestas educativas

¿Desde cuándo tiene presencia este instituto en Arequipa?
El Instituto para la Calidad inicia sus labores en Trujillo en el 2005 y en Arequipa en el 2012. Arequipa nos ha acogido muy bien. Ha reconocido la oferta de calidad que traemos y eso hace que traigamos propuestas de capacitación variada que contribuye al desarrollo de la Región. Actualmente se cuenta con una sede ubicada en el distrito de Cayma, en donde reciben formación cerca de doscientos profesionales de la región.

Tenemos entendido que prestan cinco servicios: consultoría, auditoría, certificaciones, capacitación e inspecciones.
Todos los servicios mencionados son ofrecidos y ejecutados en Arequipa, pero son las capacitaciones las que tienen una mayor demanda. Esto básicamente se debe a la necesidad de buscar una especialización en determinadas temáticas para poder aplicarlas en los centros de labores, permitiendo un crecimiento personal y profesional.

¿Cómo se diferencia su oferta en capacitación de aquella de las escuelas de negocios?
Sin desmerecer las ofertas académicas de las escuelas de negocios, generalmente su modelo educativo pone énfasis en la enseñanza y en el docente como agente transmisor de conocimientos, sobre la base de su trayectoria académica y profesional.

En el caso del Instituto para la Calidad, el énfasis está en los procesos de aprendizaje, en los cuales el alumno participa activamente, orientado por un docente, quien, más que un profesor, es un gestor del aprendizaje, que tiene un rol dinamizador de actividades de aprendizaje basadas en la metodología de casos, solución de problemas, propuestas de proyectos, etc. Nosotros capacitamos a nuestros docentes para que planifiquen y ejecuten sus clases basadas en un enfoque por competencias; buscamos que los alumnos desarrollen, mejoren o fortalezcan sus desempeños profesionales en el marco del conocimiento, la aplicación y la ética profesional.

¿Cómo va a ser su participación en la convención minera de este año?
Al igual que los años anteriores, nuestra participación es a nivel institucional. Es decir, estamos presentes en varias unidades de negocio de la PUCP, todas dirigidas por el Vicerrectorado Administrativo. Además, tenemos planificada una variedad de actividades dirigidas a nuestros clientes.

Publicado en Mercados & Regiones número 7, abril de 2015

Sea el primero en comentar sobre "Proyecto de calidad"

Deje un comentario