Puno es ahora segundo destino turístico

(Correo, Puno).- Lograr que la actividad comercial de Puno prospere con un ritmo sostenido, enviando productos propios de la zona con demanda en mercados nacionales e internacionales, no es una tarea fácil.

Tampoco es sencillo incrementar la afluencia de turistas a la región, pese a los múltiples atractivos del territorio puneño. Este es el diagnóstico breve que hace el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Henry Catacora Mayta, quien además hace un recuento de las bases que se han sentado para lograr los objetivos trazados.

¿Qué bases han puesto desde Dircetur para que Puno sea el primer protagonista en exportaciones y turismo?

El 2015 puede considerarse como un año bastante productivo en ese sentido. Así lo demuestran las cifras positivas logradas en varias actividades promovidas para atraer turistas a la región o cubrir el creciente pedido de prendas artesanales, diseños de moda o productos como la quinua, cañihua, café, entre otros. En Dircetur estamos satisfechos por los logros alcanzados en ese sentido. Una muestra de ello es la IV Macro Rueda de Negocios Sur Exporta cumplida en noviembre pasado.

En esta actividad desarrollada en la Ciudad del Lago, participaron 120 pequeñas y microempresas de la Macro Región Sur, interrelacionándose con 67 empresas compradoras procedentes de Estados Unidos, España, Corea, Canadá, Singapur, Reino Unido, Colombia, Brasil, Taiwán, Japón, Austria, Portugal, Alemania, Rusia, Francia y logrando negociaciones por un monto superior a los US$ 24 millones de dólares.

¿Cómo se concretan estos negocios?

Previamente, los productores puneños con apoyo de nuestra institución, debieron demostrar sus adelantos en la confección de prendas de vestir en base a la fibra de alpaca, participando en 11 stands de la principal feria internacional de la industria de la vestimenta Perú Moda.

También fue positivo para Puno, que una diseñadora joven, como Silvia Paredes, lograra el primer lugar del concurso Jóvenes Creadores al Mundo, inspirada en la Faja Calendario de los habitantes de la isla de Taquile.

¿Cuáles son los siguientes pasos de aquí en adelante?

A raíz de estas dos últimas actividades exitosas para los puneños, Dircetur Puno podría lograr el apoyo de Prom Perú para hacer una réplica pequeña de Perú Moda en Puno, por primera vez, con una importante rueda de negocios nacional que luego nos llevaría al Sur Exporta.

En turismo, también es resaltante que la región haya vuelto a ser considerada el segundo destino en el arribo de turistas extranjeros al país, después del Cusco, condición que se había perdido desde hace algunos años atrás.

Si el pasado año fue exitoso la actividad comercial de exportación y la recuperación de la afluencia turística hacía Puno el 2016 deben seguir en crecimiento; para eso se han proyectado actividades para consolidar esos resultados positivos.

¿Cómo lograr esa consolidación?

Además de seguir apoyando la comercialización de nuestros productos artesanales y agroindustriales, se dará mejor impulso al turismo, por ejemplo, aprovechando el reconocimiento de la Festividad Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

En este caso, en unas semanas se estará inaugurando la llamada ‘Ruta de la Candelaria’, que es un producto turístico diseñado para que los visitantes recorran principalmente cuatro salas de interpretación para conocer aspectos relacionados a la Festividad Virgen de la Candelaria.

Es decir, el turista podrá ingresar a talleres de bordados, confección de máscaras o exhibición de vestimentas usadas en las danzas, entre otras muestras, además recabará información tan solo mediante un código y pantallas táctiles, sobre cómo se prepara Puno para la fiesta religiosa más grande del país.

La ruta temática, será promocionada intensivamente como paquete turístico por Prom-Perú en las más de 150 puntos con que cuenta esa entidad en el mundo.

¿Qué otra actividad se piensa desarrollar?

Se tiene proyectado también el producto turístico de la isla Amantaní, con la implementación de una sala de interpretación donde se explicará al visitante historia y costumbres de los habitantes de la isla, para ello, fueron capacitados los pobladores de las comunidades en herboristería, misticismo, manejo de alimentos entre otros, también está previsto el Puerto Internacional de Puno.

Sea el primero en comentar sobre "Puno es ahora segundo destino turístico"

Deje un comentario