Remuneración mínima vital: Apuntes en torno al debate

A casi tres años del último reajuste del monto de la remuneración mínima vital (RMV), el debate sobre un nuevo incremento –que debería darse en los próximos meses– se ha instalado en varios sectores económicos y sociales en el Perú. En este escenario, las siguientes líneas buscan precisar algunos conceptos que pueden contribuir a una opinión mejor informada.

ESCRIBE MAURICIO MATOS ZEGARRA, GERENTE DEL ÁREA LABORAL DE EY 

¿Qué es la remuneración mínima vital?
El concepto en el Perú tiene su origen en la Constitución Política del Estado. El artículo 24 de la Constitución establece el derecho fundamental de todo trabajador a una remuneración justa y equitativa que procure para él y su familia el bienestar material y espiritual. En este sentido, la RMV es considerada como el umbral mínimo de ingresos que debe percibir un trabajador que labora una jornada completa de trabajo de 8 horas diarias o 48 horas semanales. El parámetro también se utiliza para determinar la subvención mínima que deben percibir aquellas personas que realizan modalidades formativas laborales en una jornada completa.

¿Cómo se determina la RMV?
La Constitución señala que las remuneraciones mínimas se regulan por el Estado con participación de las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores. De acuerdo con el Convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre salario mínimo, este se puede determinar tomando en cuenta los siguientes elementos: a) las necesidades de los trabajadores y de sus familias, habida cuenta del nivel general de salarios en el país, del costo de vida, de las prestaciones de seguridad social y del nivel de vida relativo de otros grupos sociales; b) los factores económicos, incluidos los requerimientos del desarrollo económico, los niveles de productividad y la conveniencia de alcanzar y mantener un alto nivel de empleo.

¿Quién determina la RMV en el Perú?
Pese a que la Constitución y la OIT consideran fundamental la participación de los actores sociales en la determinación de la RMV, históricamente esta responsabilidad ha recaído directamente en el Poder Ejecutivo. No obstante, en el debate actual sobre el incremento de la RMV, se ha podido advertir un esfuerzo del Gobierno por generar un espacio de diálogo tripartito en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), donde participan los representantes de los trabajadores, de los empleadores y también del Gobierno, siguiendo de esta manera las recomendaciones de la OIT.

¿Cada cuánto tiempo debe revisarse el monto de la RMV?
El tema del incremento de la RMV suele ser tocado sobre todo en época electoral y, por ende, aprovechado políticamente. Sin embargo, ni la OIT, ni la legislación laboral peruana establecen un periodo determinado para la revisión del monto de la RMV, pues su incremento debe obedecer a criterios de coyuntura económica y social.

¿Qué impacto puede tener la RMV en el mercado laboral?
En el Perú, los salarios de la mediana y gran empresa suelen estar por encima de la RMV; no así el promedio de salarios de la pequeña y micro empresa, donde cualquier incremento en el monto de la RMV podría generar el ingreso o el retorno a la informalidad. Sin embargo, el hecho de que una empresa pague en promedio un salario superior al mínimo vital no implica necesariamente que un incremento en el monto de la RMV no tenga impacto en el costo laboral de su planilla. Existen, por un lado, beneficios sociales, como es el caso de la asignación familiar, que se fijan en función a la RMV vigente. Por otro lado, se pueden encontrar numerosos pactos o convenios colectivos cuyos beneficios están fijados en función de la RMV.

El monto de RMV que se determine en los próximos días deberá tomar en cuenta, sobre todo, aspectos de carácter técnico que ayuden a una decisión económica y socialmente informada, pero también sostenible en el tiempo.

Publicado en Mercados & Regiones número 8, junio de 2015

Sea el primero en comentar sobre "Remuneración mínima vital: Apuntes en torno al debate"

Deje un comentario