Resersur: Este año ha sido de recuperación lenta

Desde el año 2007, venimos creciendo y llegamos a nuestro pico en el 2011 y 2012. De enero a abril de 2015, para Nissan, estamos un 17% por encima de las ventas del año pasado; y, con Renault, un 2% por encima.

ENTREVISTA A REYNALDO ROBERTS BILLIG, PRESIDENTE EJECUTIVO DE ROBERTS RESERSUR

¿Cuáles serían los hitos más importantes en el sector automovilístico del Perú?
En los años cincuenta, las marcas de automóviles más importantes en el Perú eran Ford y Chevrolet. El Perú, como casi toda Sudamérica, dependía de la industria americana. Acá, los autos que se vendían eran, en su mayoría, autos americanos, uno que otro europeo (Volkswagen, Peugeot, Hillman, Austin, Morris, Renault, Volvo, Simca y pocos más). Recién en los años sesenta empieza a crecer el mercado de autos europeos, y Volkswagen fue el líder de este grupo.

Cuando en 1965 se comenzó a implementar el ensamblaje de vehículos debido a las leyes de promoción industrial y sustitución de las importaciones, el Perú dio leyes de prohibición de importaciones. En total, se establecieron 13 plantas de ensamblaje; por supuesto, eran CKD (kit de montaje Completely Knock Down). El ensamblaje trajo ventajas, pero mucho daño también, porque se generó mucha corrupción. Luego, en1972, el Gobierno militar cambió las reglas del juego, porque muchas plantas para un mercado pequeño las hacía ineficientes y sus productos, muy caros. Quedaron solamente Volkswagen, Toyota, Nissan y Chrysler (Dodge y Hillman), como las únicas ensambladoras.

Llegado el año 1992 (hubo un paréntesis en 1982), aplicando la política del presidente Fujimori, se reabren las importaciones y se cierran todas las plantas de ensamblaje, y regresan las marcas que habían perdido mercado. Con esto viene otro problema: la importación de vehículos usados. Se crean los Ceticos, “para crear puestos de trabajo”, mediante el cambio de timón a los autos que venían con el timón a la derecha, o para refaccionar o restaurar vehículos que tenían cierto porcentaje de siniestro. Esto recién se eliminó en el año 2012, cuando se dejó de prorrogar los efectos de la ley que permitía estas actividades.

Ahora, lo que tenemos es un mercado libre, con bajos aranceles, que permite traer de todo, con excepción de vehículos siniestrados o con el timón a la derecha. Desde el año 1992, comienzan a venir marcas que se habían ido y entran nuevas marcas, sobre todo chinas.

China es ahora el principal productor de automóviles del mundo. Está pasando por la etapa de experimentación y “aprendizaje”. Lo mismo les pasó a los japoneses hace 60 años y a los coreanos hace 40, y que, hoy en día, van de igual a igual con los americanos y europeos.

Otro punto que vale la pena mencionar es la globalización. Por ejemplo, las grandes fábricas tienen plantas en todo el mundo y abastecen los mercados de acuerdo con su conveniencia. Ninguno de los Renault que vendemos hoy viene de Francia. Las marcas fabrican los vehículos donde las condiciones son propicias.

¿Cómo les fue en el 2014?
El año pasado, tuvimos una pequeña caída respecto del 2013, y este año ha sido de recuperación lenta. Desde el año 2007, venimos creciendo y llegamos a nuestro pico en el 2011 y 2012. De enero a abril de 2015, para Nissan, estamos un 17% por encima de las ventas del año pasado; y, con Renault, un 2% por encima.

¿Cómo se diferencian frente a otros distribuidores?
Nosotros nos hemos integrado horizontalmente; tenemos desde Nissan hasta BMW. Manejamos cuatro marcas (Renault y Subaru además de las nombradas). Cada marca tiene su nicho de mercado. La que más se vende, obviamente, es Nissan.

¿Este mix de marcas llega a casi todos los sectores?
Yo diría que sí. Aunque no tenemos una línea pesada, sí vendemos pick ups, microbuses y vans. Por otro lado, tampoco vendemos autos de menos de 1,500 cc.

¿Qué tipo de público compra un vehículo de lujo como BMW?
Tradicionalmente, en Arequipa no hemos sido muy proclives a exhibir lo que tenemos; eso recién está comenzando. ¿Cómo le dices a tu vecino que eres exitoso? Con la forma de vestir, la corbata que tienes, el auto que usas, el barrio en que vives. Ahí encaja el vehículo de clase alta. Hay otros que también los compran porque saben del rendimiento que tienen y gozan del auto, pero son menos.

¿Cuál es el producto estrella de Resersur?
De los vehículos que hemos vendido en Arequipa hasta abril, el que más se ha vendido es el Nissan Sentra Clásico.

Publicado en Mercados & Regiones número 8, junio de 2015

Sea el primero en comentar sobre "Resersur: Este año ha sido de recuperación lenta"

Deje un comentario