Rust-Oleum Perú: Pinturas innovadoras para necesidades específicas

“RPM Internacional es un holding de la industria de pinturas, de origen norteamericano, enfocado en la producción y comercialización de pinturas y selladores especiales, tanto para el hogar como para la industria”. Luis Gatti, director de marketing para América Latina de Rust-Oleum, continúa: “En tamaño de facturación, es el sexto grupo de pinturas a nivel mundial, con US$ 4,500 millones al año. En lo referente al segmento de consumidor, Rust-Oleum es la compañía más importante del grupo RPM”.

ENTREVISTA A LUIS GATTI, DIRECTOR DE MARKETING PARA AMÉRICA LATINA DE RUST-OLEUM

¿Cómo llega RPM a Perú?
La llegada del grupo RPM a Perú se relaciona con el crecimiento sostenido del país, las excelentes condiciones macroeconómicas, el desarrollo del canal moderno o de mejoramiento del hogar, y las necesidades de los consumidores de contar con una oferta de productos de mayor calidad.

Desde el 2011, año en que decidimos apostar de manera más consistente en el mercado peruano, la facturación de Rust-Oleum en Perú crece muy por encima del promedio de la industria, con tasas de dos dígitos año a año.

¿Cuáles son los principales sectores que atienden?
En el caso de la pintura spray, son productos dirigidos al segmento “hágalo usted mismo”, que continúa creciendo de la mano de las cadenas de mejoramiento del hogar. La segunda línea más importante es la línea de productos para el cuidado de la madera, bajo la marca Varathane, que está dirigida a maestros o profesionales, así como al segmento “hágalo usted mismo”, porque son productos muy fáciles de usar. También tenemos una línea de imprimantes y productos contra la humedad premium, dirigida al segmento de la construcción. Por último, contamos con una línea de productos especialmente desarrollada para el mantenimiento industrial

¿Rust-Oleum tiene muchos competidores en Perú?
En el caso de la pintura en spray, competimos contra distribuidores que importan productos de China. La diferencia es muy grande, no sólo en cuanto a la calidad del producto sino en cuanto a conocimiento. En cuanto a la línea de productos para el cuidado en madera, donde está nuestra marca principal, Varathane, nuestro competidor es CPPQ, que es mucho más grande que nosotros; sin embargo, nuestro producto es mucho más avanzado tecnológicamente.

¿Por qué es interesante el mercado de provincias?
Porque representa aproximadamente la mitad del PBI de Perú y porque existen muchas oportunidades de negocio. Rust-Oleum, como cualquier compañía que ingresa en un nuevo mercado, al inicio se ha enfocado en la ciudad de Lima. Pero nuestra intención, a partir del 2015, es profundizar la penetración en provincias, donde Arequipa claramente es la ciudad más importante, y luego le siguen Trujillo, Piura y Chiclayo. Contamos con representantes de ventas tanto en Arequipa como en las cinco ciudades que siguen en orden de importancia.

¿Cómo percibe este 2015?
En el caso de Rust-Oleum, como es una compañía que está ingresando en Perú, tenemos expectativas altas de seguir creciendo en ventas, 15% o 20%, sustentadas en tres grandes proyectos: el capitalizar ventas en provincias; el lanzamiento de la línea de productos para el cuidado de la madera, Varathane; y la introducción de la línea de productos para la industria.

¿Qué trabajos están haciendo en temas de desarrollo e innovación?
Dentro del mundo de las pinturas, Rust-Oleum es una compañía absolutamente innovadora. En un año, Rust-Oleum lanza 400 ítems nuevos (SKU), con diferentes presentaciones. Es una compañía que constantemente está innovando; y también compra empresas que tienen tecnologías diferenciadoras. Por ejemplo, tenemos un producto para repeler el agua: se aplica sobre una superficie y el agua resbala. Se utiliza para zapatos, botas, telas, exterior. Son productos hidrofóbicos.

Publicado en Mercados & Regiones número 7, abril de 2015

Sea el primero en comentar sobre "Rust-Oleum Perú: Pinturas innovadoras para necesidades específicas"

Deje un comentario