Scharff: “Para ser operador logístico, no basta con uno o dos servicios”

“Se debe empezar a generar cultura y confianza a las empresas para encargar su logística a un tercero, y esto pasa por brindarles asesoría y todos los demás servicios que un operador logístico debe cubrir”.

ENTREVISTA A JORGE FERNÁNDEZ BEJARANO, GERENTE DIVISIÓN SUR DE SCHARFF – FEDEX

“El Grupo Scharff tiene 18 años de presencia en la región sur”, comenta Jorge Fernández Bejarano. El gerente División Sur de Scharff-FedEx continúa: “La experiencia ganada en estos años nos ha dado un know how en
diversos sectores, pero nuestra propuesta de valor pasa por tener una amplia cobertura de servicios logísticos y,
sobre todo, infraestructura y presencia directa en diversas ciudades y puertos del país, así como en Bolivia, Ecuador
y Chile. Esto, entre otros factores, nos diferencia en el mercado.

¿Cuáles son sus principales servicios y la composición de su cartera de clientes?
Actualmente brindamos todos los servicios de la cadena logística. Iniciamos con agenciamiento de aduana y servicios de mensajería, con la representación que tenemos de FedEx. Hoy por hoy, mantenemos estos servicios, y ofrecemos servicios de transporte, almacenaje, carga aérea y marítima, servicios de distribución nacional y local, servicios logísticos en general, que nos han permitido manejar importantes proyectos de inversión en la región sur y ser nombrados por sexto año el operador oficial de la Convención Minera (Perumin).

Nuestra cartera de clientes está muy diversificada, en el sector minero, textil, industrial, agroindustrial; y hemos
desarrollado en gran medida nuestros servicios para graneleros, donde mantenemos una participación muy
importante en el mercado. Tenemos también una amplia cartera de clientes en Bolivia, país con el cual nuestra región sur incrementó la comercialización en los últimos años.

¿Cómo ve el mercado de operadores logísticos en el sur del Perú?
Actualmente estas palabras se han puesto de moda; en algunos casos, basta que una empresa esté inmersa en la
cadena logística con algún servicio y se etiquetan ya como operadores logísticos. Pero esto va más allá. No basta con brindar uno o dos servicios; es realmente necesario conocer las necesidades logísticas y hacerse cargo de ellas con soluciones –si es preciso, a medida– y dejar que el cliente verdaderamente se preocupe de su core business. Por otro lado, se debe empezar a generar cultura y confianza a las empresas para encargar su logística a un tercero, y esto pasa por brindarles asesoría y todos los demás servicios que un operador logístico debe cubrir.

¿En qué medida ha afectado la coyuntura económica a las empresas del sector logístico?
En este primer semestre efectivamente hubo una disminución de las exportaciones en el sector tradicional, pero también la coyuntura social que se vive en el sur afecta otros sectores. Todo esto hace que la oferta de servicios de los operadores logísticos sea menor. Por ello, para nosotros es importante la diversificación que tenemos de nuestra cartera.

Muchos agentes de aduanas han migrado a ser operadores logísticos. ¿Qué retos existen para ellos y qué beneficios para las empresas usuarias?
La etiqueta de operador logístico está de moda, pero serlo realmente es un gran reto e incluye generar la confianza y administrar debidamente los costos para que las empresas lleguen a tercerizar toda su logística. Los beneficios para los usuarios están en hacerse cargo de lo que realmente les genere mayores ingresos y valor.

Se comenta que la legislación que norma el transporte marítimo y terrestre en el Perú no corresponde a la realidad de la operatividad que exige estar insertados en un mundo globalizado.
Efectivamente, parte de la reglamentación no se ajusta a la realidad, como también hay otros temas críticos, que son el desconocimiento de la operatividad y la distinta aplicación de criterios.

Por tocar solo algunos puntos, en el transporte terrestre, los plazos de tránsito no se ajustan a la realidad geográfica, el procedimiento de manifiesto de carga debería ser actualizado, y sería importante que se incentive el cabotaje entre puertos peruanos, revisando la norma que lo regula.

¿Tienen nuevas inversiones previstas para los próximos años?
Tenemos un plan de inversión hasta el 2020, con lo que buscamos ampliar nuestra infraestructura y capacidad
operativa, básicamente en servicios de distribución y transporte. Parte de esta inversión se dará también en la región sur entre el 2015 y 2016. Es en lo que venimos trabajando actualmente.

Publicado en Mercados & Regiones número 11, setiembre de 2015

Sea el primero en comentar sobre "Scharff: “Para ser operador logístico, no basta con uno o dos servicios”"

Deje un comentario