Sedapar: “Dotar de agua al 100% de la población arequipeña en 2017 es nuestro principal objetivo”

Sedapar espera dotar de agua las 24 horas del día al 100% de la población de la provincia de Arequipa y tratar el 100% de aguas residuales.

ENTREVISTA A MANUEL BEDREGAL SALAS, DIRECTOR DE SEDAPAR

¿Cómo diría que ha sido el desempeño de Sedapar en los últimos años?
Sedapar en 2007 había perdido alrededor del 30% de su patrimonio debido a pérdidas recurrentes por las tarifas que se cobraban. Desde el Gobierno Central, se obligó a las empresas de saneamiento a acogerse a un Plan Maestro Optimizado –PMO- para solicitar incrementos de tarifas a la Sunass, ya que anteriormente la fijación de tarifas se basaba en decisiones políticas.

Sedapar se acoge al PMO desde 2008. Se fijaron compromisos medidos a través de indicadores –calidad de servicio y cobertura, entre otros–, para que la entidad reguladora (Sunass) apruebe los incrementos tarifarios de acuerdo con el cumplimiento de dichos compromisos.

Es así que la empresa, gracias a una reestructuración en la fijación de tarifas, ha recuperado su patrimonio recién el pasado 2013, cuando las utilidades acumuladas pudieron cubrir las pérdidas acumuladas. Adicionalmente, dentro de este PMO, Sedapar tiene un compromiso de inversiones, el cual cuenta con un fondo intangible de alrededor de S/. 100 millones para mejorar redes de agua, mejoras en planta, oficinas, entre otros.

¿Cuál es la propuesta de valor de Sedapar?
Sedapar espera dotar de agua las 24 horas del día al 100% de la población de la provincia de Arequipa y tratar el 100% de aguas residuales. Este es nuestro principal objetivo, el cuál alcanzaremos en no más de dos años. Seremos la primera empresa de saneamiento del Perú en lograrlo.

¿Cómo es el proceso de abastecimiento del agua en Arequipa?
El agua proviene del sistema de represas administrado por Autodema, quien vende el agua a Sedapar a una tarifa fijada –actualmente se paga alrededor de S/. 1 millón al mes–. Por otro lado, el ANA fija una cuota de agua para ser tratada de acuerdo con sus usos –doméstico, industrial, etc.–.

Sedapar recibe el agua desde dos tomas, la primera en Zamácola y la otra en una toma directa del río Chili. Aquí inicia la labor de Sedapar, y nuestra responsabilidad finaliza cuando se colecta toda el agua residual, se trata y se devuelve limpia al medio ambiente en calidad de agua de riego. Sedapar es la única empresa de saneamiento que no solo abastece a la metrópoli sino también a otras provincias de la región.

¿Se tiene suficiente agua para abastecer a la región?
Las lluvias en la región han disminuido; es por esto que urge la construcción de nuevos reservorios para almacenar agua cuando llueve. Actualmente tenemos un déficit en infraestructura bastante serio, pero el responsable de plantear estos proyectos es el Gobierno Regional.

¿Cómo se gestiona el destino de las aguas servidas?
Hoy en día, cerca del 80% de las aguas servidas terminan en el río Chili, a la altura de Alata; pero, para poder dar tratamiento a la totalidad de aguas servidas de Arequipa, se está construyendo la nueva planta La Enlozada. Esta obra está siendo construida por Cerro Verde, que obtendrá un metro cúbico por segundo para sus operaciones.
Por otro lado, el agua residual del Cono Norte que no desemboca en el río Chili será tratada a partir de 2015 en la planta de tratamiento La Escalerilla, cuya infraestructura está en construcción.
Con ambas obras se tratará el 100% de aguas residuales de Arequipa metropolitana.

El pasado mes de setiembre se vivió una situación crítica en cuanto al suministro de agua, ¿cuáles fueron las causas de este problema?
Autodema decidió abrir el reservorio de El Pañe, el cual se encuentra en malas condiciones; el agua ingresó al río, pasó por el vaso regulador de Aguada Blanca y, finalmente, fue entregado a Sedapar con un elevado contenido de algas.

Las plantas de Sedapar están dimensionadas para tratar agua del tipo ECA (Estándares de Calidad Ambiental) 2, pero el agua provista por parte de Autodema no cumplió con estos estándares, lo que originó el problema que todos vivimos.

Se solicitó a Autodema el cierre de El Pañe, y se procedió a realizar purgas y limpieza de redes por sectores para garantizar que el agua se mantenga en condiciones óptimas. A la par, Sedapar reaccionó con medidas de atenuación, como filtros de carbón activado, ya que no se podía atacar totalmente la apariencia y el olor del agua. Durante toda la contingencia, los técnicos de la empresa garantizaron al directorio y a la ciudad que el agua siempre fue apta para el consumo humano. Es más, nunca dejó de serlo. La literatura y la técnica sostienen que cualquier problema de algas no se trata en la planta (Sedapar), se debe tratar en la fuente (Autodema). Cuando el agua llega a la planta con algas, ya es demasiado tarde.

¿Cuán probable es que esto se repita?
Todo está en función de las lluvias. Es necesario que llueva, porque esto elevaría los niveles de agua en las represas y reservorios para tener mejor calidad de agua. Si esto no ocurre, podemos tener problemas nuevamente y Sedapar podría incluso tomar la decisión de no distribuir el agua proveniente de las represas, ya que no cumpliría con los estándares requeridos.

Finalmente, ¿cuál es el futuro de Sedapar como empresa y qué inversiones se tienen previstas?
Los accionistas de Sedapar son las municipalidades, quienes tienen participaciones de acuerdo con la población que albergan. Actualmente, son ellos los principales deudores de la empresa, cuya morosidad supera los S/. 20 millones (agua no pagada). Es por esto que la empresa debe despolitizarse. Debería cambiar su régimen de propiedad y pasar a una posible propiedad del Fonafe. Al salir del régimen de presupuesto público y pasar al Fonafe, se podría trabajar en su organización y en políticas remunerativas acordes con el mercado.

Por otro lado, tenemos previsto invertir más de US$ 280 millones en los próximos cinco años, como resultado de una consultoría contratada junto con el IFC (Corporación Financiera Internacional), y gran parte de esta inversión será destinada a la renovación de redes, interconexión de las plantas de tratamiento de agua (Planta La Tomilla y Planta N° 2 “Miguel de la Cuba Ibarra”), mejoras en micromedición, cambio de medidores y reservorios, entre otros.

Publicado en Mercados & Regiones número 4, diciembre de 2014

Sea el primero en comentar sobre "Sedapar: “Dotar de agua al 100% de la población arequipeña en 2017 es nuestro principal objetivo”"

Deje un comentario