Southern aceptará reducción de agua para sus actividades productivas

(Correo Tacna) Mientras que el Proyecto Especial Afianzamiento y Ampliación de los Recursos Hídricos de Tacna (PET) propone una reducción del 5% de la dotación de agua para el consumo poblacional y para la agricultura, la empresa Southern Peru aún no define si también aplicaría la medida de reducción de uso de agua ante la declaratoria de emergencia por sequía en la región.

Así lo indicó ayer el gerente de Recursos Hídricos de la minera, José de Piérola Canales, quien manifestó que todavía no se revisó ni se estudió esa posibilidad.

REUNIÓN.

El alto funcionario de la empresa minera declaró que todavía no podía referirse sobre ese tema al argumentar que la declaratoria de emergencia recién salió el fin de semana, agregando que por ese motivo espera una reunión con el Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Caplina Locumba y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Sin embargo, anotó que si la autoridad determina que la minera debe reducir la cantidad de agua que usa para la producción, la empresa accederá. “Ellos (autoridad) tienen que determinarlo, nosotros no”, precisó, comentando que es posible que una reducción afecte la producción del cobre.

De Piérola recordó que Southern tiene una licencia de uso del recurso hídrido de 150 l/seg, pero alegó que no usan todo lo que dice la licencia.

“Hacemos un uso alternado de las fuentes de agua para mantener el equilibrio entre lo que es la recarga y la licencia de uso de agua”, afirmó el directivo sin detallar cuánto es el promedio que usa, refiriendo que esos datos se visualizan en la página web de la minera.

“Estamos usando la misma cantidad de agua por muchos años, no incrementamos, incluso con la ampliación de la planta concentradora de Toquepala, seguimos usando la misma cantidad de agua”, refirió De Piérola.

Revisión

Indicó que el estudio geológico, hidrológico y balance hídrico de Candarave ya fue terminada por una consultora y revisada por la supervisora.

 

Sea el primero en comentar sobre "Southern aceptará reducción de agua para sus actividades productivas"

Deje un comentario