Southern Perú: breve reseña de 62 años

En los últimos meses, varias noticias han girado en torno a la empresa Southern Perú Copper Corporation. Actualmente, la minera tiene las operaciones de Toquepala y Cuajone –ambas de tajo abierto–, donde se extrae cobre, plata, molibdeno y oro, y un complejo metalúrgico en Ilo. Además, participa en tres exploraciones mineras, entre ellas Tía María. Son ya 62 años que la empresa viene laborando en Perú. ¿Cuál ha sido la evolución de esta firma, su pasado operativo, ambiental y social?

ESCRIBE CARLOS AMADO AMPUERO Y RAISA BARRIOS MÁLAGA, ANALISTAS DE AURUM CONSULTORÍA Y MERCADO.

Operaciones mineras

En 1952 se constituye la Southern Peru Copper Corporation (SPCC). En 1960, se inician las operaciones de Toquepala, con una capacidad de producción inicial de 46,000 toneladas al día de molienda. En 1976 se inaugura el Complejo Minero Cuajone, con una capacidad de58,000 t/día. En 1999, la concentradora de Cuajone amplió su capacidad a 87,000 t/día. Algo similar sucedió con Toquepala, que en 2002 amplió la capacidad de la concentradora a 60,000 t/día.

En 1994, la firma adquirió del Estado peruano la refinería de cobre de Ilo, de una capacidad de producción de 190,000 t/año. Esta unidad fue ampliada en 2002 a 280,000 t/año. La Planta LESDE (de lixiviación) en Toquepala inició operaciones en 1995, con una capacidad de 36,250 t/año, la misma que fue ampliada a 56,336 t/año en 1999. En setiembre de 1995, inició operaciones la planta de ácido sulfúrico, con una capacidad de 140,600 t/año. El objetivo de esta nueva planta era reducir las emisiones de gases y proveer de ácido a las operaciones de lixiviación.

En 2006, se dio la modernización de la fundición de cobre en Ilo, proyecto que culminó en 2007. En 2014 se aprueba el EIA del proyecto cuprífero Tía María –luego de ser subsanadas 138 observaciones– y de la ampliación de Toquepala. En abril de 2015, se da la autorización para la ampliación de Toquepala.

Impacto ambiental

Southern utilizó la bahía de Ite para descargar los relaves de sus minas a tajo abierto en Toquepala y Cuajone. De acuerdo con un informe del Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y Derechos Humanos, la minera utilizó 35 kilómetros del cauce del río Locumba para arrojar 119,000 toneladas de relaves de cobre al día, para un total de 785 millones de toneladas de relaves mineros vertidos en la bahía tacneña de Ite por 36 años (de 1960 hasta 1996). En 1996 construyeron un embalse de relaves.

En 2013, el departamento de Ambiente y Ecología de la Municipalidad Provincial de Ilo reveló la existencia de sobreíndices de contaminación por dióxido de azufre (SO ) en la fundición de Ilo. El nivel de SO llegó hasta 190 ug/m (microgramos por metro cúbico) en la zona donde se ubica la fundición de Southern (el límite máximo permisible es 80 ug/m3). Ante esta acusación, los funcionarios de Southern argumentaron regirse sobre el límite máximo permisible dado en 2007 (386 ug/m3) ya que no se habían concretado las disposiciones para la aplicación de la nueva norma, del año 2008, en la que se indica que el nuevo límite es 80 ug/m3.

A inicios de 2014, la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) sancionó a la empresa Southern Copper Corporation con 204 UIT por 16 hechos imputados, relacionados con el mal manejo de residuos sólidos y el elevado número de partículas gaseosas emitidas.

En enero de 2015, la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito y Medio Ambiente solicitó una pena de dos años y seis meses para Óscar González Rocha, presidente de Southern Perú, y el pago de una reparación civil por un millón de dólares a la empresa minera Southern Copper, por el presunto delito de contaminación ambiental, al superar los límites máximos permisibles en la emisión de partículas de arsénico y al verter agua contaminada al mar. Este proceso se inició con la detección de niveles de contaminación por metales como el cadmio, en las aguas que filtran desde el embalse de relaves de Quebrada Honda, y que son utilizadas para la agricultura y ganadería en la irrigación Pampa Sitana. En el horno de Isasmelt se detectaron entre 189.7 y 219.4 miligramos de sólidos en suspensión (el límite máximo permisible es 100 miligramos). Por otro lado, las muestras de arsénico registran 8 miligramos en su pico más alto (el límite máximo permisible es de 1 miligramo). En lo que respecta al proceso contra González Rocha, la minera consiguió que el Tercer Juzgado Constitucional de Lima admitiera el pasado 27 de enero una medida cautelar, aparentemente con el fin de dilatar el proceso, que estaría cercano a prescribir.

En el caso del proyecto Tía María, en un inicio se propuso obtener el agua necesaria para las operaciones mediante pozos ubicados en el mismo valle del río Tambo, en la zona de Cocachacra. Luego del conflicto que paralizó este proyecto, la empresa aseguró en su segundo EIA que haría uso de agua desalinizada y cumpliría los más altos estándares de calidad ambiental.

Aspectos sociales

En el año 2011, miles de pobladores de Moquegua, junto a sus autoridades regionales, provinciales y distritales, se congregaron en la plaza de armas de la capital moqueguana para exigir a la empresa minera Southern Peru Copper el cumplimiento de las actas de compromiso y la ejecución de programas de responsabilidad social. La situación parece haber cambiado, ya que, según la información de Proinversión, actualizada al 7 de octubre de 2014, la empresa Southern Perú ha participado en proyectos, bajo la modalidad de Obras por Impuestos, por un total de S/. 532.8 millones. Cabe resaltar que Southern participó en forma de consorcio en los proyectos del puente de Chilina y el mejoramiento del servicio institucional de la sede central del Gobierno Regional de Moquegua.

Southern y el Grupo México

En 1999, el Grupo México adquirió la empresa Asarco, propietaria del 54.2% de las acciones de Southern Peru, con lo cual la firma mexicana tomó control de las operaciones mineras de Asarco en los Estados Unidos y de SPCC en Perú. A inicios del segundo trimestre de 2005, SPCC se fusionó con Minera México y subsidiarias. A raíz de esta fusión, el directorio aprobó el cambio de la denominación social de Southern Peru Copper Corporation a Southern Copper Corporation (SCC). Sin embargo, el directorio de la ahora SCC acordó mantener la razón social original de la sucursal en Perú (Southern Peru Copper Corporation).

El Grupo México, cuyo presidente y director actual es Germán Larrea Mota-Velasco, es uno de los grupos empresariales más importantes de México y uno de los principales productores de cobre a nivel mundial. Las actividades que realiza el Grupo México son principalmente minería, ferrocarriles e infraestructura. La división minera está compuesta por Southern Copper Corporation –que engloba a Minera México y a Southern Perú– y por Asarco, en Estados Unidos. En el 2014, los ingresos del Grupo México fueron de US$ 9,324 millones, cifra menor a la registrada en 2013, cuando fueron de US$ 9,357 millones.

Sombras del Grupo México

Hace poco más de ocho años, una explosión en la mina de carbón en Pasta de Conchos, Coahuila, dejó sepultados a 65 mineros. Por ese accidente, la empresa pagó una multa de 13 millones de pesos que le impuso la Secretaría del Trabajo de México.

El 6 de agosto de 2014, el Grupo México fue causante de la contaminación ambiental más grande en la historia de México, con el derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado, provenientes de la mina Buenavista del Cobre. La contaminación afectó 17.6 km del arroyo Tinajas, 64 km del río Bacanuchi y 190 km del río Sonora. El Grupo México ha pagado en 2015 una multa por 23 millones 565,938 pesos mexicanos, como consecuencia de las 50 irregularidades en contra del marco normativo ambiental. Adicionalmente a esta multa, el Grupo abonó 2,000 millones de pesos para mitigar la contaminación del río y pagar a los afectados.

Pero estos no son los únicos incidentes en los que se encuentra involucrado el Grupo México. En mayo de 2015, el Gobierno de la comunidad autónoma de Andalucía suspendió la adjudicación de Grupo México para explotar la mina de Aznalcóllar, que había sido otorgada a la empresa junto con su socia, la española Minorbis (filial de Magtel), aduciendo graves irregularidades en el proceso de adjudicación.

Publicado en Mercados & Regiones número 8, junio de 2015

Sea el primero en comentar sobre "Southern Perú: breve reseña de 62 años"

Deje un comentario