Un think tank de ciencia de la computación en Arequipa

Desde hace algunos años se ha venido articulando en la ciudad de Arequipa toda una industria de software. Gran parte de este proceso ha sido posible gracias a la calidad de los profesionales en Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Mercados & Regiones conversó con Ernesto Cuadros-Vargas, director del programa profesional, sobre las características y potencialidades de este campo de estudio.

ENTREVISTA A ERNESTO CUADROS-VARGAS, DIRECTOR DEL PROGRAMA PROFESIONAL DE CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN PABLO

¿Por qué Ciencia de la Computación?
Una de las cosas que rápidamente se percibe al hacer estudios de posgrado en el extranjero es que afuera las cosas no se mueven en torno a la palabra “ingeniería”. Hay campos en los que la palabra ingeniería tiene mucho sentido, como ingeniería civil, electrónica y otras; pero hay casos en los que no tiene sentido. La ingeniería es, por definición, la profesión en la que se aprende a aplicar la tecnología. Sin embargo, nosotros no queremos hacer solamente eso, sino que queremos crearla. Si le preguntas a los chicos de acá, todos te dicen que quieren crear tecnología.

¿Cuál es la historia del Programa?
Esto se inició hace años en la UCSP y se consolidó con el cambio de nombre en el 2010. Lo que hemos hecho es simplemente comenzar a enseñar la Ciencia de la Computación internacional y dejar atrás términos como Ingeniería de Sistemas o Informática. A partir de eso, hemos empezado a traer profesores que tienen grados doctorales y posdoctorales; empezamos a enseñar cursos en inglés; después, la obligatoriedad de la tesis –de investigación– para titulación en el 2007; en el 2009, hicimos que la sustentación de la tesis fuera en inglés y, luego, en portugués.
Lo más importante son las personas: profesores y alumnos. Hemos tenido alumnos fenomenales que respiran su profesión; así, el 8 y 9 de noviembre hemos estado en un concurso de programación internacional y, a nivel de Perú, hemos quedado en primer puesto, siendo los únicos del país que hemos clasificado a la final mundial.

Hemos escuchado de la buena calidad de los docentes del programa. ¿De dónde provienen estos profesores?
Yo empecé a estudiar (posgrado) en 1996, y en 1997 empezamos a llevar profesores a Brasil –como una docena por año–. Inicialmente iban 10 por año, ahora van 70 –estamos hablando de Ciencia de la Computación únicamente–, y la gran mayoría son arequipeños. Lo que hicimos fue ir a hacer nuestra maestría y/o doctorado e incentivar a que cinco personas más fueran detrás de nosotros –mostrándoles el camino, enseñándoles qué es lo que se tiene que hacer para estudiar afuera–. No era suficiente que solamente una persona saliera; era necesario llevar a más personas.

¿Cuáles son los planes para el futuro?
La intención es seguir aglutinando a gente con grados académicos avanzados –que estudiaron maestrías y doctorados a tiempo completo–, seguir trabajando en proyectos grandes y optar por más fondos del Fincyt. Ya tenemos una maestría a tiempo completo, la única y la primera en el país. Necesitamos seguir participando en eventos internacionales y enviando profesores al extranjero.

Nuestro objetivo es que, a partir del ejercicio de esta profesión, impactemos de forma positiva en ámbitos como la administración pública, los negocios, la educación y la salud. Por ejemplo, todo aquello que se mueve físicamente en una ciudad genera datos. Cuando uno sube a una unidad de transporte público, se genera mucha información: la hora, el destino, el origen, la latitud, la longitud, el tiempo. Si haces eso para un millón de personas, puedes planificar mejor las rutas; pero, si no has capturado esa información, no puedes procesar nada. Eso mismo sucede con un agricultor o con una fábrica.

¿Cree usted que esto es rentable para las empresas locales?
La información es poder y dinero. Si una empresa busca rentabilidad, debería estar ansiosa por capturar información, porque, de hacerlo, mejorará la toma de decisiones y generará buenos negocios. Puedo administrar mucho más rápido y tomar mejores decisiones si manejo la información.

Publicado en Mercados & Regiones número 4, diciembre de 2014

Sea el primero en comentar sobre "Un think tank de ciencia de la computación en Arequipa"

Deje un comentario