El 90% de la madera que se vende en Arequipa es ilegal

Correo, Arequipa.- El 90% de los 2.4 millones de pies tablares de madera que son comercializados en la región Arequipa, cada mes, tienen origen ilegal y proceden de Madre de Dios. Para poner freno a este comercio, la Cámara Nacional Forestal (CNF) está sensibilizando a los integrantes de la Asociación de Madereros de Arequipa (Asomader), informó César Acurio Zavala.

Agregó que la CNF diseñó un software para registrar la trazabilidad de la madera e identificar qué árboles se talarán y cuáles se preservarán como semilleros. La madera que no cumple este recorrido es considerada de procedencia ilegal.

Exportación.

También explicó que se está optimizando el uso de la madera que ingresa a la región Arequipa, dándole valor agregado a través de la confección de parihuelas, que no son otra cosa que empaques usados en la exportación de productos como boratos, cátodos de cobre, frutas, jabones, tejidos, pisco, entre otros.

Para que la madera sirva como parihuela y sea parte del producto que se exporta, debe tratarse en hornos con temperaturas a 60 °C por media hora y ser certificada por el Servicio Forestal (Serfor) y Senasa.

Un requisito indispensable es la trazabilidad que legaliza su origen. Europa y Estados Unidos no reciben madera ilegal.

Durante la visita estuvieron Roberto Siza, de la Gerencia de Producción; Elvis Aliaga Marmolejo, del Instituto Tecnológico del Ministerio de la Producción; Jorge Prado, de la Gerencia de Logística del GRA y Wilmer Ojeda de CNF.

Sea el primero en comentar sobre "El 90% de la madera que se vende en Arequipa es ilegal"

Deje un comentario