Piden adenda para incluir ramal que lleve gas a Matarani

La República.- El sueño de la instalación de un polo petroquímico en la región se esfumaría si no se incluye un ramal del Gasoducto Sur Peruano para llevar el gas natural (etano y metano) hacia Matarani. Según las autoridades de la provincia de Islay, con la modificación del trazo original, hecho por la empresa Gasoducto Sur Peruano S.A., ahora se contempla que el ducto vaya directamente al nodo energético de Mollendo, alejándose 22 kilómetros del distrito costeño.

Mediante la firma de un memorial, autoridades regionales y dirigentes de Islay solicitaron al Gobierno que se elabore una adenda con la concesionaria, que ejecuta el tendido de más de mil kilómetros de ducto donde se transportará el gas de Camisea. El objetivo es incluir un ramal al Gasoducto hacia Matarani.

En esta localidad, el Gobierno Regional reservó 4 mil 431 hectáreas en Lomas de Tarpuy para esta industria, donde se producirán derivados del polietileno y fertilizantes con etano y metano. Moquegua también se disputa el proyecto.

El consejero regional, Mauricio Chang, sostuvo que sí es posible la inclusión de esta adenda en el contrato, antes de que se cumplan los tres primeros años de su ejecución, plazo que vence en julio de 2017. También mencionó que, en las dos últimas reuniones que tuvieron con la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, se comprometió a ver este tema. Sin embargo, señaló que no sólo se necesita una promesa política, sino también una técnica.

Richard Ale, alcalde provincial de Islay, indicó que si no pasa el ducto por Matarani, el lugar indicado para desarrollar la petroquímica sería Ilo, en la región Moquegua, donde culmina el tendido del ducto. “Además se perderían miles de puestos de trabajo para nuestra provincia y la región”, declaró.

En tanto, Grover Jurado Adriazola, presidente del Comité de Apoyo a la Petroquímica, sostuvo que hasta el momento no se conocen las razones de esta modificación al trazo inicial. Añadió que coordinarán con la gobernadora regional, Yamila Osorio, para emprender diversas acciones a fin de que el Estado atienda su pedido.

Sea el primero en comentar sobre "Piden adenda para incluir ramal que lleve gas a Matarani"

Deje un comentario